lunes, 1 de abril de 2024

Buenos Aires / Berlín – Este lunes entra en vigor en Alemania la legalización del cannabis para adultos. La posesión de ciertas cantidades de la droga, el cultivo privado y el consumo estarán permitidos bajo ciertas condiciones a partir de los 18 años. Bajo la nueva norma, la marihuana desaparecerá de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de Estupefacientes.

Como informó Argentinisches Tageblatt, la coalición de Gobierno formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) lanzaron los planes de legalización contra una gran resistencia de la oposición, los Estados federados y también de diversas asociaciones. El Gobierno argumenta que la política de prohibición ha fracasado y que el consumo de cannabis aumentó a pesar de la prohibición. El objetivo de la ley es luchar contra el mercado negro y reducir los riesgos para la salud. El cannabis obtenido de traficantes puede contener aditivos tóxicos e impurezas.

Qué permite la nueva norma y qué no

A partir de ahora, los adultos podrán llevar hasta 25 gramos de la droga en público, con un máximo de 50 gramos permitidos en casa. También se permiten tres plantas en casa. Está permitido fumar en público, pero no cerca de niños y jóvenes, escuelas, guarderías, parques infantiles y campos de deporte, ni en zonas peatonales durante el día. Como tal, el consumo de marihuana seguirá prohibido en patios de recreo, escuelas, instalaciones deportivas, incluidos estadios de fútbol, instalaciones infantiles y juveniles y a la vista de las mismas (100 metros en línea recta alrededor de la zona de entrada).

En un segundo paso, se permitirá a las llamadas asociaciones de cultivadores a partir de julio cultivar cannabis bajo control estatal y sujeto a condiciones estrictas, para distribuirlo a sus miembros. Al mismo tiempo, la ley prevé medidas para prevenir la adicción.

Por fin podemos mostrarnos, ya no tenemos que escondernos.

Henry Plottke, miembro de Asociación Alemana del Cannabis (DHV)

Cannabis en la Puerta de Brandenburgo

Cientos de personas celebraron en la madrugada del lunes la entrada en vigor de la legalización parcial del cannabis en Alemania, fumando cigarrillos de marihuana en la icónica Puerta de Brandeburgo, en Berlín. En un ambiente de fiesta, acompañados de música reggae e incluso con una figura decorativa representando una gran hoja de marihuana de un metro de altura, los activistas encendieron sus cigarrillos justo a la medianoche. “Por fin podemos mostrarnos, ya no tenemos que escondernos”, declaró en diálogo con la agencia dpa Henry Plottke, miembro de Asociación Alemana del Cannabis (DHV), poco antes de que comenzara el acto conmemorativo, organizado por la entidad.

Plottke dijo que querían celebrar su “nueva libertad” fumando hierba juntos. Opinó que poder fumar legalmente un cigarrillo de marihuana frente a la Puerta de Brandeburgo supuso un gran acontecimiento y que, como consumidor, sintió “mucho alivio” al dejar de ser considerado un delincuente.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Mercedes-Benz mete un rebaje en la carrera hacia la electrificación total

La marca alemana reajusta su estrategia, manteniendo motores de combustión y apostando por ...
3 de julio de 2024

Cómo la inteligencia artificial está cambiando la industria farmacéutica

Matthias Steger, un experimentado químico farmacéutico, combinó su investigación con la ...
2 de julio de 2024

La industria automotriz se prepara para cambiar el mundo

El sector está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por la innovación ...
29 de junio de 2024

Volkswagen apuesta por la innovación abierta: US$ 5.000 millones para Rivian

Volkswagen no quiere esperar ni probar más. Tras los problemas para desarrollar su propio software ...
27 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)