Buenos Aires (AT) – La empresa MAN lleva unos días probando camiones autónomos en la autopista. Ayer, jueves, el Ministro Federal de Transportes, Volker Wissing, también se subió a bordo. En la autopista A9, al norte de Múnich, condujo un camión articulado controlado por ordenador desde Allershausen durante casi diez kilómetros hasta el área de servicio de Fürholzen-West y quedó impresionado.
“Nuestro objetivo es convertirnos en el mercado líder de la conducción automatizada y conectada”, dijo el político del FDP. Podría ayudar a hacer frente al creciente volumen de mercancías a pesar de la escasez cada vez mayor de conductores. Con la ley sobre conducción autónoma, aprobada por su predecesor Andreas Scheuer, Alemania “se ha colocado a la cabeza de Europa”.
El proyecto de MAN
MAN desarrolló el vehículo de pruebas junto con los proveedores Bosch, Knorr-Bremse, Leoni, TÜV Süd y otros socios, y lo probó en el propio centro de pruebas de la empresa. Con un permiso especial de la Autoridad Federal de Transporte por Carretera, el vehículo está listo para salir a la autopista.
El camión es supervisado constantemente a distancia por empleados en un centro de control y, en caso necesario, dirigido y frenado, como subraya el portavoz de MAN, Gregor Jentzsch. También hay un conductor de seguridad al volante que puede intervenir en cualquier momento.
Se esperan negocios multimillonarios
Fabricantes y proveedores esperan hacer un gran negocio con los camiones autónomos. Daimler Trucks lleva ya un año realizando proyectos piloto con clientes en autopistas de EE.UU. y quiere lanzarlos al mercado de forma regular en 2027 y generar tres mil millones de dólares en ventas y mil millones en beneficios antes de intereses e impuestos en 2030, según el portavoz del Grupo, Paul Mandaiker. MAN aún no tiene planes tan concretos. Los pasos “hacia la producción en serie” no están previstos hasta finales de la década, afirma el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp.
“Al final, tiene que merecer la pena que una empresa de transportes adquiera la tecnología”, explica Jentzsch, portavoz de MAN. Y enumera una serie de ventajas: Los camiones autónomos podrían reducir los costes operativos totales entre un 10% y un 15%. No tienen que respetar los tiempos de conducción ni las pausas de descanso. En teoría, pueden conducir las 24 horas del día. No se cansan ni pierden atención. Es probable que disminuya el número de accidentes.
En Europa y Estados Unidos hay una enorme escasez de conductores. En lugar de conducir camiones articulados con contenedores de un lado a otro de la autopista entre Hamburgo y Munich y pasar regularmente la noche en la cabina del conductor lejos de casa, en el futuro más conductores podrían trabajar en el transporte regional, cargando vehículos y entregando mercancías.
El sector del transporte tiene dudas
Pero los clientes se muestran escépticos. Los camiones autónomos “suenan bien en teoría”, dice Dirk Engelhardt, portavoz de la Asociación Federal de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación de Residuos (BGL). En principio, también lo ve positivo, pero con muchos interrogantes: “¿Con qué frecuencia se producen fallos en la red de radio? ¿Cómo funciona con lluvia, niebla o nieve? ¿En obras? ¿Cuando las marcas viales han desaparecido?
Luego están las inversiones. Tanto los fabricantes como las empresas de transporte tendrán que invertir mucho dinero en el cambio a la e-movilidad en los próximos años, tal y como exige la ley. Esto es ahora una prioridad.
Faltan camioneros en Alemania
Según la BGL, sólo en Alemania ya faltan 120.000 camioneros. Cada año se jubilan 30.000. Sólo se añadirían 15.000, dice Engelhardt. Pero duda que los camiones autónomos ayuden en un futuro previsible. Dentro de diez años, como muy pronto, deberían poder circular correctamente por las carreteras públicas. ¿Pero sin conductor? El piloto automático no ha hecho superfluos a los pilotos en los aviones. Los trenes seguirían siendo conducidos por maquinistas. “No entiendo por qué la conducción autónoma debería abrirse camino en el tráfico por carretera, que es mucho más complejo”, dice el responsable de la asociación.
MAN ya ha probado camiones autónomos en operaciones de manipulación en el puerto de Hamburgo y carga en trenes, y ha informado de aumentos de eficiencia de hasta el 40%. A finales de año, los prototipos deberían estar viajando entre centros logísticos de Múnich a Núremberg, Ulm y Landsberg am Lech. A continuación se planificarán proyectos prácticos con clientes. Los vehículos no podrían estar listos para la producción en serie hasta 2030.
Daimler quiere estar lista para 2027 y se está centrando en el mercado estadounidense, mucho mayor. Se espera que el volumen de mercancías se duplique de aquí a 2050. “Con sus largas autopistas, la creciente demanda de transporte de mercancías, las grandes flotas de camiones y unas autoridades reguladoras con visión de futuro, EE.UU. ofrece un primer campo de aplicación ideal para el uso de esta nueva tecnología”, afirma el portavoz del Grupo Mandaiker.
En general, EE.UU. se muestra muy positivo respecto al uso de vehículos autónomos”. En el siguiente paso, Daimler también podría iniciar la producción en serie de camiones autónomos en Europa. Sin embargo, el factor decisivo para la comercialización es que pueda utilizarse más allá de las fronteras.
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