viernes, 22 de septiembre de 2023

La industria automotriz y de movilidad comienza a sentir las consecuencias de su transformación hacia el auto eléctrico puertas adentro. Tras el impacto en las ventas, las compañías reestructuran su cadena de valor. Ello implica los mercados externos como también su proceso de producción. En la primera linea de fuego están también las compañías con sede en ciudad como Wolfsburgo (Volkswagen), Stuttgart (Mercedes Benz) o Munich (BMW).

Por caso, Volkswagen redujo recientemente en cerca de 300 empleos temporales su planta de autos eléctricos en Zwickau. Cabe recordar que la planta se especializa en la fabricación de este tipo de vehículos. La razón que adujo la empresa fue ganar terreno en el mercado. “Debido a la situación actual del mercado, no podemos renovar los 269 contratos temporales que están llegando a su fin después de su periodo de 12 meses”, declaró un portavoz de la empresa.

Desde Volkswagen también se afirmó que siguen “totalmente convencidos” de su transición hacia la movilidad eléctrica y que la planta de Zwickau seguirá desempeñando “un papel fundamental”. Sin embargo, el portavoz del sindicato IG Metall, Thomas Knabel, calificó la decisión como una “tragedia personal para las 269 personas afectadas y sus familias”.

Volkswagen ha invertido sumas importantes en la transición hacia la electromovilidad, comprometiéndose a competir con empresas como Tesla y la competencia proveniente de China. No obstante, el grupo de 10 marcas, que incluye a Audi, Seat y Skoda, se enfrenta a la competencia en el sector de vehículos eléctricos, especialmente en el mercado chino.

En la primera mitad de 2023, las entregas de vehículos de Volkswagen en China disminuyeron un 1.2 por ciento en comparación con el año anterior, según datos suministrados por la empresa alemana. Tesla y los fabricantes chinos se destacaron en la reciente feria automovilística IAA en Múnich, una de las más grandes del mundo.

De hecho, la Unión Europea ya anunció una investigación sobre los subsidios estatales chinos para vehículos eléctricos, con el compromiso de proteger a la industria europea de la competencia desleal.

En marzo, Volkswagen anunció una inversión de 122 mil millones de euros (130 mil millones de dólares) en la transición hacia los vehículos eléctricos en los próximos años. La empresa alemana también indicó que planea invertir un total de 180.000 millones de euros entre 2023 y 2027, de los cuales el 68% se destinará a la electrificación y la digitalización.

Los desafíos técnicos de la transformación

En otro punto del planeta, más precisamente en Australia, se registraron dos incidentes de incendios en autos eléctricos esta semana. En el primero, ocurrido el lunes en el Aeropuerto de Sídney, cinco autos resultaron destruidos después de que una batería de litio se incendiara. Los bomberos sospecharon que la batería había sido desconectada previamente debido a daños. Ese mismo día, otro vehículo eléctrico se incendió después de chocar contra escombros en una carretera cerca de Penrose, en las tierras altas del sur de Nueva Gales del Sur. Se presume que los escombros perforaron el paquete de baterías y provocaron el incendio.

A pesar de estos incidentes, los incendios en baterías de vehículos eléctricos son poco comunes en comparación con los autos de gasolina y diésel. De hecho, según datos de la empresa EV FireSafe, el riesgo de incendio en los vehículos eléctricos es entre 20 y 80 veces menor que en los vehículos de combustión interna. Además, los scooters eléctricos y las bicicletas eléctricas presentan mayores riesgos de incendio en comparación con los autos eléctricos.

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La empresa alemana Volkswagen redujo su personal en una planta de autos eléctricos con casi 300 despidos. (CRÉDITOS: INDIA TIMES)

Ventas de autos eléctricos

En 2022, los automóviles con un motor de combustión tradicional todavía representaron la mayoría de las exportaciones e importaciones de automóviles alemanes. No obstante, las ventas al exterior de vehículos eléctricos está cobrando cada vez más importancia. En 2022, se exportaron aproximadamente 500,000 unidades de estos automóviles por un valor de 24.200 millones de euros, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Esto representa un aumento de casi dos tercios (+65.2%) en comparación con el año anterior, cuando se exportaron aproximadamente 300,000 automóviles eléctricos por un valor de 12.6 mil millones de euros, según datos del mercado. El cliente más importante para los automóviles eléctricos en 2022 fue el Reino Unido (14.0% en términos de volumen), seguido de los Estados Unidos (13.1%). También se registró un aumento en las importaciones. Por su parte, se importaron 358,000 automóviles eléctricos por un valor de 10.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 22.2% en comparación con 2021 (293,000 automóviles por un valor de 7.6 mil millones de euros), de acuerdo a la data provista por la entidad estatal.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) proyecta un aumento del 8% en las ventas de vehículos de pasajeros completamente eléctricos con batería (BEV) en el año actual, alcanzando aproximadamente 510,000 unidades. Sin embargo, las ventas de híbridos se espera que disminuyan hasta llegar a aproximadamente 255,000 unidades, lo que representa una disminución del 30% con respecto a 2022, debido a la interrupción de las subvenciones a finales de ese año. En consecuencia, se estima que las ventas totales de vehículos eléctricos (BEV y PHEV) serán de alrededor de 765,000 unidades en 2023, lo que equivale a una disminución del 8% en comparación con el año anterior.

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