Buenos Aires (AT) – El talentoso músico Nemo Mettler, de Biel, ha ganado la 68ª edición del Festival Eurovision (European Song Contest – ESC) 2024, celebrado en Malmö (Suecia). Nemo se enfrentó al favorito croata Baby Lasagna, pero al final resultó vencedor. Suiza obtuvo 591 puntos, Croacia 547 y Ucrania quedó en un lejano tercer puesto con 453 puntos.
Una vez más, Nemo se presentó con mucho estilo y seguridad en el escenario. Durante el desfile de banderas, el número suizo presentó la bandera del país a la espalda, pero con la bandera no binaria delante del pecho. El propio Nemo se identifica como no binario, es decir, ni hombre ni mujer.
Tras una carrera a la par con Baby Lasagna, de Croacia, se dijo: “Suiza ha obtenido… 226 puntos del público”. Nemo no lo podía creer y inmediatamente fue abrazado en grupo por la delegación suiza, seguido inmediatamente por el acto irlandés Bambie Thug poniendo una corona de espinas en la cabeza de Nemo.
Con ella en la cabeza, Nemo sube al escenario en forma de cruz del Malmö Arena una vez más, acepta el trofeo y dice, visiblemente emocionado: “Espero que este concurso cumpla su promesa de defender la paz y la dignidad para todos”. A continuación, Mettler vuelve a interpretar la canción ganadora, The Code, sin tarima ni visuales, pero para el público.
Nemo rompe el trofeo del ESC de pura alegría
Después de que Loreen, la ganadora del año pasado, le entregue a Nemo el trofeo del ESC y Mettler vuelva a interpretar The Code, Nemo lo golpea contra el suelo del escenario e involuntariamente lo parte en dos. La estrella del CES se hace un buen corte en la mano. “No sólo he roto el código (haciendo referencia a la letra de su canción ganadora), sino también el trofeo y mi pulgar”, dice Mettler. Afortunadamente, la organización del ESC está preparada e inmediatamente entrega al ganador un nuevo trofeo de cristal intacto, de lo contrario las fotos con Nemo y el premio habrían sido inútiles.
La conferencia de prensa
“Estoy completamente abrumado”, dice Nemo después de la actuación en directo ante los medios de comunicación reunidos, “estoy muy agradecido por todo lo que ha pasado en el camino y por todas las personas que he tenido el honor de conocer”. Mettler dedica la victoria a todas las personas queer a las que Nemo ha podido llegar en esta aventura; después de todo, Nemo es la primera persona no binaria que gana el Festival Eurovision.
Después de Lys Assia en 1956 y Céline Dion en 1988, Nemo Mettler es la tercera persona que gana el ESC para Suiza. “Oír mi nombre junto al de Céline Dion es increíble”, dice Nemo, “Suiza tiene una escena musical tan grande; espero que otros países se den cuenta de ello”.
“No sé cómo procesar esto”, dijo Nemo durante la puntuación. Finalmente, el talentoso cantante aceptó el premio en el escenario e hizo un llamamiento a la paz y a la dignidad humana. En la conferencia de prensa, Nemo sólo tuvo palabras de elogio para el ESC: “He hecho muchos amigos nuevos, y eso es maravilloso”. A Nemo le encantaría hacer música con Bambie Thug, de Irlanda, o con el dúo ucraniano Alyona Alyona & Jerry Heil, por ejemplo.
Die Bundeshaus-Band gratuliert #nemo zum grandiosen Sieg am #ESC2024. 2025 hauen wir in der Schweiz auf die Pauke, @SRGSSR.
— Andrea Caroni (@AndreaCaroniAR) May 11, 2024
Felicitaciones del mundo de la política
Nada más conocerse el resultado, varios políticos suizos felicitaron a Nemo por su victoria en el ESC. La Consejera Federal Elisabeth Baume-Schneider, por ejemplo, escribió en la plataforma en línea X. “En 2025, estaremos tocando el tambor en Suiza”, escribió el Consejero de los Estados Andrea Caroni (FDP/AR). Y el Consejero Nacional Stefan Müller-Altermatt (centro/SO) también tuvo palabras de elogio: la victoria era la prueba de que la creación musical suiza es “sencillamente genial”. “Hiciste que Suiza esté orgullosa y que toda Europa sea más libre”, añadió el Consejero Nacional del PS de Zúrich, Fabián Molina.
Félicitations Nemo pour cette folle victoire! Un coup de projecteur sur vos multiples talents et une reconnaissance de votre personnalité empreinte d’exubérance, de sensibilité, d’intimité et d’audace. #Eurovision2024 pic.twitter.com/jC2qe9Kv2e
— Elisabeth Baume-Schneider (@elisabeth_baume) May 11, 2024
Felicitaciones de la escena musical suiza
“Acabas de hacer historia”, escribe Marc Sway en Instagram. Está muy orgulloso de Nemo. El productor musical y cantante de reggae Dodo compartió una foto de él y Nemo con la leyenda “Nume Liebi”. Y Michael von der Heide, que representó a Suiza en el ESC 2010, también envió sus felicitaciones a través de Instagram.
Silbidos para Israel y Thunberg terminó detenida
Hubo protestas durante la actuación de Israel. Se oyeron silbidos en la sala en cuanto la cantante israelí Eden Golan subió al escenario al entrar las naciones. Durante la interpretación de su canción Hurricane, Golan tuvo que soportar de nuevo numerosos silbidos y fuertes abucheos. La cantante ya había experimentado este tipo de reacciones de protesta del público contra Israel durante la semifinal. En ambas actuaciones, sin embargo, predominaron claramente los vítores del público.
La artista se impuso a los abucheos e Israel finalizó en el quinto lugar en Eurovision. El jurado votó muy bajo al Estado judío mientras que el público se volcó masivamente por Israel y Ucrania. Además, Golan fue la segunda que más votos recibió del público.
Según estimaciones de la policía, entre 6.000 y 8.000 personas se congregaron frente a la sala para manifestarse contra la participación de Israel en el ESC. La activista climática sueca Greta Thunberg fue detenida este sábado por la policía local después de que la sacaran de una protesta propalestina celebrada fuera del estadio de Eurovision.
El candidato de Países Bajos excluido de la final
Inmediatamente antes de la final, se anunció que el candidato holandés Joost Klein había sido excluido del concurso. Según la televisión holandesa Avrotros, el motivo fue un gesto agresivo de Klein hacia una cámara que le había filmado. Sin embargo, no llegó a tocar a la mujer. Aún no está claro qué ocurrió exactamente durante el altercado. La policía ha abierto una investigación. El puesto de salida de Holanda, el número 5, quedará vacío en la final.
Festival Eurovision 2025
Con la victoria de Nemo en Malmö, Suiza acogerá el ESC 2025, que decidirá el SRG junto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Habrá una licitación, dice el portavoz de la La Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (SRG) Edi Estermann. Las ciudades interesadas pueden presentar su candidatura, pero deben cumplir un catálogo de requisitos de Eurovision. Por ejemplo, la ciudad debe ser capaz de acoger a numerosos aficionados, medios de comunicación y participantes, lo que hace que el acontecimiento sea muy atractivo para el turismo. Por tanto, el ESC aportará mucho dinero a Suiza, pero también conllevará costes, que aún no es posible precisar a cuánto ascenderán.
Hacé tu comentario