jueves, 23 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT)Rusia ha resucitado la antigua marca soviética de automóviles Volga y ha presentado tres nuevos modelos del vehículo en una feria industrial. Los medios de comunicación rusos informaron el martes, citando a la empresa, de que se invertirán más de 60.000 millones de rublos (US$ 650 millones) en la puesta en marcha de la producción en serie, que comenzará este año.

Según el informe, los vehículos saldrán de la cadena de producción del conocido fabricante de vehículos Gorkovski Avtomobilny Zavod (GAZ) en Nizhny Novgorod, pero oficialmente serán fabricados por la desconocida empresa PLA (las siglas significan: Producción de Turismos). Su inscripción en el registro mercantil sólo tiene unos días.

Un vídeo de la presentación en el que aparecía el jefe del Gobierno, Mijail Mishustin, se hizo viral cuando criticó que hasta el volante se hubiera fabricado en China. “Quiero que el volante sea ruso. No es tan difícil como localizar la producción de la caja de cambios y otros elementos”, criticó. De hecho, a pesar del prominente logotipo de la empresa GAZ, los nuevos Volgas no son más que el ensamblaje de vehículos de la marca china Changan. Sólo el parachoques delantero y la parrilla del radiador son diseño propio de la empresa.

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Mijail Mishustin, jefe del gobierno ruso en la presentación de los nuevo modelos de la marca Volga en donde se mostró decepcionado por la casi nula presencia de tecnología rusa en los vehículos.

Tras el inicio de la invasión a Ucrania ordenada por el líder del Kremlin, Vladimir Putin, Occidente impuso sanciones contra Rusia. Como consecuencia, prácticamente todas las empresas automovilísticas occidentales han interrumpido su producción, parte de la cual ya estaba muy localizada en el país. En las instalaciones de producción de Gaz en Nizhni Nóvgorod, por ejemplo, los modelos de VW y Skoda salían de la cadena de producción hasta el comienzo de la invasión.

Los intentos de sustituir la pérdida de automóviles occidentales con producción propia fracasaron. El año pasado, por ejemplo, el relanzamiento de la marca soviética Moskvich, celebrado por los medios de comunicación estatales, resultó ser finalmente una copia del coche compacto chino JAC JS4.

En general, las cifras de producción cayeron en picado tras el inicio de la guerra. Mientras que en 2021 aún se fabricaban en Rusia alrededor de 1,5 millones de automóviles, el año pasado sólo se produjeron 720.000 vehículos.

Breve historia de Volga

El Volga fue una marca de automóviles originaria de la Unión Soviética, creada en 1956 para reemplazar al venerado GAZ Pobeda. Estos automóviles, conocidos por formar parte de la flota al servicio de la Nomenklatura soviética, se convirtieron en un ícono cultural contemporáneo. A lo largo de los años, se produjeron varias generaciones de este vehículo.

El fabricante ruso GAZ (Gorkovski Avtomobilny Zavod), con sede en la ciudad de Gorki (hoy nuevamente llamada Nizhny Novgorod), produjo el famoso Volga de 1955. Este modelo se destacó por su estética “revolucionaria” y por haber sido el transporte estándar del régimen soviético y sus dirigentes.

En la década de los 60, el Volga adoptó un diseño más occidental y se lanzó una versión familiar. Al ingresar al mercado europeo, se realizaron modificaciones técnicas, incluyendo la conversión a diésel para reducir el consumo.

A pesar de las continuas actualizaciones, GAZ enfrentó dificultades para mantener el antiguo automóvil en una economía de mercado cada vez más competitiva en Rusia durante la década de 2000. En 2010, el CEO de GAZ, Bo Andersson, decidió descontinuar la línea Volga, habiendo producido aproximadamente un millón y medio de unidades en todas sus versiones.

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