Buenos Aires / París – La selección alemana de Handball no consiguió la medalla de oro que esperaba en los Juegos Olímpicos de París 2024, al perder estrepitosamente en la final contra Dinamarca por 39-26. El entrenador Alfred Gislason abrazó a cada uno de sus jugadores, pero no pudo remediar la desazón por la derrota. El equipo alemán permanecía en el campo de juego con rostros congelados, sin poder alegrarse por la medalla de plata ganada. “La decepción por nuestra actuación es enorme. Cometimos desde el comienzo muchos errores”, dijo el capitán alemán, Johannes Golla, a la emisora televisiva ZDF. “Esto nos duele muchísimo. Fue tal vez nuestro peor partido”.
Ante unos 27.000 espectadores en Lille, el mediapunta Juri Knorr fue el mejor goleador alemán, con seis tantos. Sin embargo, expresó también su desencanto: “No podemos presentarnos de este modo, así no merecíamos tampoco ninguna medalla de oro. Eso está claro”.
Gislason reconoció que había habido problemas con la defensa. Los daneses pudieron penetrar sin dificultades hacia la valla germana y marcaron a placer desde casi todas las posiciones. Su eficacia en la primera parte fue del 90 % en algunos momentos. Su defensa ofensiva también causó grandes problemas al equipo germano.
La joven escuadra alemana parecía nerviosa y era incapaz de encontrar la manera de romper la defensa danesa. A los 20 minutos, el partido ya estaba decidido y Dinamarca tomó por primera vez una ventaja de dos dígitos tras una demostración de poderío. Tampoco se vio una mejora en el rendimiento del equipo alemán tras el descanso. Los pases al círculo y al capitán Golla fueron infructuosos, las finalizaciones imprecisas y la portería deficiente.
París 2024: La segunda medalla olímpica para el Handball alemán
Nunca antes un equipo había encajado tantos goles en una final olímpica. El danés Mathias Gidsel pudo coronarse máximo goleador del torneo sin apenas oposición. Fue la derrota histórica por mayor distancia en las finales de handball del olimpismo.
Gislason intentó una leve relativización de la derrota: “Somos por lejos el equipo más joven y jugamos un torneo grandioso”. Alemania llegó a la final tras derrotar en cuartos de final a Francia, campeona de Europa, y a España, en semifinales.
Es la segunda medalla olímpica para la Federación Alemana de Handball tras la plata en los Juegos de Verano de Atenas 2004, donde cedió el oro a Croacia en la final. La única medalla dorada alemana en Handball en cancha cerrada hasta la fecha la ganó el equipo de la extinta República Democrática Alemana (RDA) en Moscú 1980.
Para Dinamarca fue el segundo oro en handball, tras el ganado en 2016 en Río de Janeiro. Le siguieron los campeonatos mundiales de 2019, 2021 y 2023, en una serie de cinco títulos en ocho años.
Por Jordan Raza, Eric Dobias y Jörg Soldwisch, dpa
Hacé tu comentario