Buenos Aires / Berlín / Brandenburgo (AT) – El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones del estado federado de Brandenburgo, en el Este de Alemania. Los socialdemócratas lograron aventajar así a la ultraderechista la Alternativa para Alemania (AfD). El SPD obtuvo 30,9% de los votos, según los resultados provisionales de la comisión electoral. En tanto, el partido de derechas obtuvo el 29,2%. Con el resultado el SPD local, liderado por Dietmar Woidke, un crítico confeso de Olaf Scholz, lograron dar el batacazo en los comicios regionales del domingo. Al igual que las citas recientes en Turingia y Sajonia, la participación fue particularmente alta el domingo, con un 72,9% de la población autorizada para emitir su voto, dato que indica la importancia de este último comició electoral en el Este alemán. Cabe recordar que la semana próxima se celebran 35 años desde la reunificación alemana.
Si bien la ultraderecha volvió a ganar posiciones en comparación con las últimas elecciones, el resultado los priva nuevamente de poder entrar en un gobierno regional, que era el temor de una buena parte de la opinión pública en Alemania. Cabe recordar, que la AfD había logrado resultados contundentes en las recientes elecciones en Turingia (32,8%) y Sajonia (30,6%), donde logró el primer y segundo puesto respectivamente.
Sarah Wagenknecht: la mujer del momento
La otra sorpresa del domingo la protagonizó nuevamente la mujer del momento en la política alemana: Sarah Wagenknecht. La lider del partido que lleva su nombre y que apenas fundó en septiembre de 2023 logró en Brandenburgo un contundente 13,5 % de los votos, marcando -como ya lo hizo en Turingia- una posición que la deja en una sólida posición para entrar en negociaciones para conformar gobierno, en este caso con el SPD. En Turingia, estaría haciendo en negociaciones con los democratacristianos de la CDU y su lider Mario Voigt.
El ganador de la noche, Dietmar Woidke supo, según la visión de los analistas no solo identificar y aprovechar los principales temas que preocupan a la población de Brandenburgo entre Seguridad, Economía y Migración sino, además, distanciarse de la imagen que deja su partido a nivel nacional. “Para mí, es importante centrarme en los problemas cotidianos de la gente. La economía, el empleo, la energía, la educación. Prefiero hablar de problemas y avances económicos que de clubes de cultivo de cannabis“, comentó el flamante ganador hace una semana en una entrevista con el medio T-Online.
Para marcar su posición, Woidke no solo había manifestado públicamente a principio de la campaña electoral que, de no salir primero en la votación del domingo y ganarle a ala AfD, dejaría su cargo a disposición. Además, el nuevo primer ministro regional en ciernes le había pedido expresamente a Olaf Scholz que no visite su Estado durante los meses de campaña.
Entre los grandes perdores del domingo figuran Los Verdes, que cayeron 6,6 puntos porcentuales para obtener 4,13% de los votos y así quedar afuera del parlamento regional. La CDU tampoco puede brillar, perdiendo 3,47 puntos y quedando en 12,10%. Los liberales de la FDP apenas logran hacerse con el 0,83% de los votos, perdiendo 3,25 puntos porcentuales contras las elecciones de 2020.
Queda por ver cómo podría ser una futura coalición. La AfD tiene pocas posibilidades de formar gobierno, ya que nadie -a al igual que ocurrió en Turingia y Sajonia– quiere formar coalición con ella. Está catalogada como sospechosa de extrema derecha por la Oficina de Protección de la Constitución de Brandeburgo.
Hacé tu comentario