Buenos Aires / Berlín / Washington – Una victoria de Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre sería más favorable para la economía alemana que el triunfo de su rival Donald Trump, según un relevamiento del Centro de Investigación Económica Europea (ZEW) de Mannheim entre 189 expertos del mercado financiero.
Con la demócrata Harris en la presidencia de Estados Unidos, el 45 % de los analistas encuestados espera un mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán en 2025. Por el contrario, sólo el 7 % espera que una presidencia de Trump sea mejor para el PIB alemán. El resto no espera ninguna diferencia.
Los 189 expertos encuestados en agosto y septiembre parten de la base de que el crecimiento económico alemán aumentará solo ligeramente durante los cuatro años de mandato presidencial en Estados Unidos, independientemente de que gane las elecciones Trump o Harris.
Sin embargo, el efecto será algo mayor para la demócrata. La previsión media para 2025 difiere en 0,14 puntos porcentuales en función del resultado de las elecciones. La diferencia aumenta a 0,26 puntos porcentuales para 2028.
Diferencias relevantes
Las diferencias de previsión entre los candidatos son económicamente relevantes, según los investigadores, ya que los expertos no esperan una fuerte recuperación económica en Alemania a mediano plazo: de media, no se espera que el crecimiento del PIB supere el 1,7 % en ninguno de los cuatro años.
Hay muchas razones para esta expectativa: según los economistas del ZEW, Alexander Glas y Lora Pavlova, los expertos financieros ven mayores oportunidades para la estabilidad de precios y mercados financieros internacionales si Harris gana las elecciones.
Por el contrario, se percibe que el republicano Trump apuesta más por medidas proteccionistas como los aranceles. Esto podría tener un impacto negativo en el potencial de crecimiento de Alemania, que es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos.
Por este motivo, los expertos también proponen medidas para proteger la economía alemana de las posibles consecuencias negativas del resultado electoral. Entre ellas figuran el aumento de las relaciones comerciales con otros países, un mayor gasto militar y medidas para impulsar la inversión interna.
Hace unas semanas, economistas del Instituto Ifo y de Econpol Europe advirtieron de que la victoria electoral de Trump podría tener importantes consecuencias para la industria alemana, que ya se encuentra bajo presión. Si aplicara su promesa electoral de aumentar los aranceles a las importaciones tras volver a la Casa Blanca, las exportaciones alemanas a Estados Unidos podrían caer casi un 15 %.
Trump ha anunciado un arancel del 60 % a las importaciones estadounidenses procedentes de China y del 20 % a las del resto del mundo. Esto encarecería mucho los productos alemanes en Estados Unidos. Las industrias automovilística y farmacéutica se verían especialmente afectadas. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 5 de noviembre.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario