Buenos Aires / Berlín – El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó contra las turbinas eólicas y los campos solares durante un mitin de campaña en Florida, usando a Alemania como ejemplo de advertencia. “Ellos [Alemania] estaban poniendo molinos de viento por todas partes, y el viento no soplaba tanto”, dijo Trump en un acto en el estado norteamericano de Florida. “Y si hubieran seguido con ese proceso, Alemania, ahora mismo, estaría en quiebra”.
Trump afirmó que esta era una razón clave para la salida de Angela Merkel como canciller alemana. Sin embargo, el candidato no ofreció ninguna prueba que respaldara su afirmación. Tras 16 años al frente del Gobierno de Alemania, Merkel decidió no volver a postularse y dejó el cargo a finales de 2021.
Un “defensor” del fracking
Trump ha sido durante mucho tiempo un defensor de la extracción de gas natural mediante fracking, una postura que contrastaba hasta antes de la campaña con las opiniones de su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. En los últimos meses, sin embargo, la hoy vicepresidenta cambió su postura y reconoce que la técnica de fractura hidráulica para liberar el petróleo y gas enquistado en una formación rocosa (shale oil & gas, por su nombre en inglés) puede ser y es una alternativa valiosa para la generación de hidrocarburos, siempre y cuando cumpla con los estándares medioambientales.
Cabe recordar que en la Argentina, la región de Vaca Muerta es el principal centro donde se utiliza esta técnica alternativa de generación de petroleo y gas natural. La formación de 32.000 km2 se divide entre las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro.
Trump acusó a Kamala Harris y a su partido de oponerse a todo lo relacionado con los recursos subterráneos. “Alemania acaba de pasar por eso. Casi se destruyen a sí mismos”, sostuvo Trump. El fracking desempeña un papel importante en Pensilvania, uno de los Estados estadounidense que hoy muestra un importante nivel de votantes indecisos y Pensilvania cuenta con una número importante de representantes en el Colegio Electoral, el organo que tiene la última palabra de la elección. De esta forma, Pensilvania puede convertirse en decisivo el 5 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas.
Trump también criticó los grandes instalaciones de paneles solares, describiéndolos como “todo acero y cristal y cables” que “parecen el infierno”. Aunque expresó su apoyo a la energía solar, abogó por instalaciones más pequeñas, como los paneles solares en los tejados.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario