Buenos Aires (AT) – Hace unas semanas, Alberto Pinter fue elegido como nuevo Presidente de la Cámara de Comercio Austriaca en Argentina. Con una vasta trayectoria en el mundo empresarial, Pinter ha demostrado su capacidad para gestionar negocios en contextos económicos complejos como el argentino.
La experiencia necesaria es también resultado de estar trabajando en los últimos 24 años en la empresa de sellados Klinger. Como Country Manager Klinger Argentina, liderá la compañía que emplea en el país desde 2003, cuando dejó su cargo de Marketing y Projekt Manager para ocupar el puente de mando de la compañía que llegó al país en 1971. Líder en su sector y con sede en la ciudad de Gumpoldskirchen, en el Estado federado de Niederösterreich (Baja Austria), Klinger emplea hoy a 35 personas en la Argentina y 2.800 en todo el mundo. Sin embargo, sus primeras cocardas para navegar aguas tan turbulentas como las argentinas, se las supo ganar en Siemens Argentina. También allí su carrera estuvo marcada por el largo aliento: Pinter trabajó 12 años en la subsidiaria local del grupo alemán, donde llegó a ser responsable de Desarrollo para el negocio del Oil & Gas.
En esta entrevista exclusiva para el Argentinisches Tageblatt, Pinter comparte su visión sobre los retos y oportunidades que enfrentan las empresas austríacas en la Argentina y detalla los hitos que se ha propuesto alcanzar durante su mandato en la Cámara.
AT: ¿Cuál es el principal reto hoy para el presidente de una cámara empresarial en la Argentina y por qué?
Pinter: El mayor reto para el Presidente de una Cámara Empresarial en la Argentina es darle a sus asociados un entorno y ámbito en el cual puedan intercambiar experiencias, asesorarlos en temas económicos y ayudar y contribuir al desarrollo de sus negocios en Argentina. El gran desafío, y más aún luego de la pandemia, es que el socio participe de los eventos que son generados por las cámaras, y poder mantener un interés en los temas tratados, ya sean operativos, impositivos, de negocios, inversiones o nuevos productos.
¿Cuáles fueron los logros y aprendizajes que le pudo ofrecer la economía argentina en el último año a las empresas austríacas?
La economía argentina se desarrolla en olas, y uno de los aprendizajes para las empresas austríacas es entender los ciclos económicos de Argentina para maximizar la eficiencia y rentabilidad de su inversión. En los períodos de crecimiento, la rentabilidad de los negocios es muy buena, pero en momentos de depresión las pérdidas pueden ser muy importantes. Hay que saber “surfear la ola” para aprovechar las etapas de mayor rentabilidad. Es crucial saber cuándo invertir para desarrollar e incursionar en nuevos negocios y tener una mirada atenta a los cambios en la legislación e impositivos. La experiencia de la empresa en la que trabajo y desarrollo mi expertise profesional indica que, para realizar una nueva inversión, buscamos que los pagos de las importaciones y el giro de dividendos se realicen de manera transparente y simple, sin restricciones ni trabas burocráticas, como el control de cambios o las barreras arancelarias, por ejemplo, al hablar de productos importados. Existen muchas oportunidades de negocios, pero lamentablemente la situación económica en los últimos 10 años ha hecho que las decisiones de inversión se hayan disminuido, demorado o mantenido en stand-by hasta que la situación sea más estable. A pesar de las dificultades inherentes a nuestra economía y cultura, hemos realizado buenos negocios en estos últimos 25 años, pero el giro de utilidades y dividendos es un tema primordial para definir inversiones futura
En abril de 2024, el ministro de Economía de Austria, Albert Kocher, visitó la Argentina con motivo de la inauguración del nuevo aserradero de la compañía Acon Timber. Tras la paulatina apertura y lento ordenamiento de la economía, ¿cuáles son los principales sectores de interés para las firmas austríacas?
Los principales sectores de interés para las firmas austríacas son aquellos que van a tener un desarrollo en el corto y mediano plazo, como el energético (centrales termoeléctricas, petróleo y gas, desarrollo del shale gas de Vaca Muerta, y el GLP, que impacta directamente en el desarrollo de los productos del polo petroquímico de Bahía Blanca), el sector minero con grandes inversiones en el NOA (litio) y la zona de San Juan con la minería metalífera del cobre, apuntaladas por el RIGI. Además, el sector agroindustrial, el más desarrollado en cuanto a tecnología, eficiencia y producción a escala, es otro gran jugador para el desarrollo futuro de alimentos a escala mundial.
¿Qué hitos se propuso la Cámara para el próximo año y cuáles son hoy los mayores retos para la Cámara y cómo se pueden afrontar?
El mayor reto para la Cámara es ser un punto atractivo para obtener información comercial y de contacto que ayude a desarrollar los negocios tanto en Argentina como en Austria, colaborando con la Oficina Comercial de la Embajada de Austria junto con la Embajada. Queremos facilitar a los asociados una visión de los negocios en Argentina y las tendencias en los distintos mercados en los que los socios de la Cámara actúan.
¿Cuáles son los hitos que se propuso para su presidencia?
Los hitos, objetivos y pilares fundamentales que nos propusimos para asentar y fortalecer el trabajo de la Cámara de Comercio Austriaca son la comunicación hacia los socios y hacia el exterior, en búsqueda de un mayor volumen en el comercio exterior, ya sea importaciones como exportaciones mediante el armado de una nueva página web, LinkedIn y la activación de reuniones. También activaremos los contactos locales para intensificar el accionar de la Cámara, ya sea con la Cancillería y con los actores políticos. Realizaremos visitas a las empresas socias para tener un contacto directo y conocer su negocio y necesidades. Buscaremos un mayor contacto con las asociaciones locales, como el Club Europeo, Universidades, y actividades culturales que involucren a los actores de la comunidad austríaca en Argentina. Además, formalizaremos el contacto con las Cámaras Binacionales/CAC (Cámara Argentina de Comercio), Uniones Industriales, ya sea regionales, provinciales, municipales, Cámaras de la Industria Minera y Club del Petróleo. Por último, desarrollaremos encuentros empresariales con referentes del ambiente industrial y comercial, y mejoraremos la información hacia los socios, armando grupos y actividades de trabajo para distintos sectores de negocio, incluyendo Industrial, Petróleo y Gas, Minería, y el Complejo Agroindustrial.
Alberto Pinter, muchas gracias por conversar con Argentinisches Tageblatt
Hacé tu comentario