lunes, 4 de noviembre de 2024

Buenos Aires (AT) – La Embajada Alemana en Buenos Aires anunció una nueva edición de sus prestigiosas becas de periodismo internacional en Alemania (IJP, por sus siglas en alemán), una oportunidad excepcional para los profesionales del sector en Argentina. Este programa permite a periodistas realizar estancias de formación en medios y centros de comunicación en Alemania, ofreciendo una perspectiva global y una experiencia de inmersión en una de las industrias mediáticas más desarrolladas del mundo.

El programa está dirigido a periodistas entre 25 y 38 años que trabajen para un medio local y quieran hacer una experiencia en un medio alemán. El comienzo oficial de la beca será a finales de abril con seminario de introducción del 26 al 30 de abril de 2025 en Berlín. La beca de dos meses se realizará entre mayo y junio de 2025. El fin de semana del 28 y 29 de junio de 2025 tendrá lugar otro seminario conjunto.

En un mundo cada vez más interconectado, el periodismo juega un papel esencial en la construcción de sociedades informadas y democráticas. Por esto, este programa no solo ofrece una experiencia de aprendizaje sino también el acceso a nuevas herramientas y técnicas en el oficio, necesarias para los retos actuales del periodismo global.

Un requisito importante es que los postulantes tengan buenos conocimientos de alemán. De no ser el caso, se requerirá el dominio del idioma inglés. Los postulantes deberán comprobar que trabajan como periodistas en un medio de comunicación local de prensa escrita, radio, TV u online.  

La postulación debe incluir:

  • Carta del canditato en alemán o inglés de máximo 3.500 caracteres especificando: motivación para participar del programa, interés por Alemania y medio de comunicación alemán de preferencia (en Berlín). 
  • CV en alemán (de preferencia) o en inglés, con fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico. Se deberán adjuntar comprobantes de conocimientos de idiomas.
  • Tres artículos o reportajes actuales. En caso de TV o radio, se presentarán transcripciones de los trabajos, o un link en caso publicaciones online. 
  • Tres propuestas de temas a ser investigados durante la beca (máximo de 600 caracteres). 
  • Carta de recomendación (puede ser en castellano) del editor o jefe del medio donde trabaja el candidato. Deberá incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista y un permiso para la participación del candidato en el programa. 

La embajada reciberá las postulaciones hasta el 17 de noviembre de 2024 por mail en un único documento digital en formato PDF a: pr-10@buen.diplo.de.

Te puede interesar

Alemania busca la energía del futuro: el reactor que podría cambiar para siempre lo que sabemos sobre la electricidad

Un consorcio científico y empresarial desarrolla en Baviera el reactor de fusión Alpha. El ...
15 de marzo de 2026

Alerta militar en el mundo: Alemania desarrolla con España un nuevo instrumento de defensa aérea

Diehl Defence, referente de la industria militar alemana, aportará su tecnología de misiles en un ...
13 de marzo de 2026

El hielo desaparece en Austria: 94 glaciares se achicaron y los Alpes se derriten a gran velocidad

Un informe del Club Alpino Austriaco revela que 94 de los 96 glaciares del país retrocedieron ...
13 de marzo de 2026

Fecha 26 de la Bundesliga: guerra en el fondo de la tabla y cruces en la zona de copas para no perderse

El sábado a la tarde se juega el plato fuerte: el Bayern Múnich visita al Bayer Leverkusen. Pero ...
13 de marzo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)