lunes, 13 de enero de 2025

Buenos Aires / Berlín – Más de 60 universidades e institutos de investigación en toda Alemania anunciaron hoy cerrar de manera conjunta sus cuentas en la red social X, por la incompatibilidad de su funcionamiento actual con los valores que defienden. En un comunicado conjunto al que tuvo acceso dpa, los centros señalan que los últimos cambios en la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk van en contra de valores como la transparencia, la tolerancia y el discurso democrático.

Entre dichos cambios, las instituciones destacan la amplificación de contenidos populistas de derecha a partir del uso de algoritmos, que consideran inaceptable. “Los valores que promueven la diversidad, la libertad y la ciencia ya no existen en la plataforma”, comentaron. La retirada conjunta, agregaron, pretende enviar una señal “a favor de la comunicación basada en hechos y en contra de las fuerzas antidemocráticas”.

El comunicado fue publicado por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf a través de su servicio de información científica. Tal y como se subraya en el mismo, no se trata de una acción de la Asociación Federal de Universidades, que no se ha posicionado al respecto.

Un cambio significativo

Hasta el momento, 63 universidades y centros de investigación se han sumado a la campaña, según declaró a dpa el iniciador de la misma, Achim Zolke, jefe de prensa y comunicación de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.

“En los últimos meses, el modo de trabajar y funcionar de la red social ha cambiado significativamente”, explicó Silke Engel, portavoz de la Universidad de Potsdam. El algoritmo de X, agregó, interviene en gran medida sobre la distribución de información, dirige los debates e impide el libre intercambio.

“Además, con el pretexto de una supuesta libertad de expresión, la ausencia de moderación ha abierto la puerta al odio, la desinformación y la manipulación”, opinó Engel.

(AT / dpa)

Te puede interesar

El estadio más tecnológico de América Latina se inspira en Alemania: así será el nuevo gigante que ya empezaron a construir

Se avanza con una obra que incorporará sistemas alemanes de última generación y un plan urbano ...
4 de diciembre de 2025

Julian Nagelsmann, bajo fuego antes del sorteo del Mundial: qué le cuestionan los campeones del mundo al DT de Alemania

Philipp Lahm y Toni Kroos son dos de los que criticaron al DT alemán. La Selección se clasificó ...
4 de diciembre de 2025

Puma reveló sus camisetas para la Copa del Mundo 2026: Austria, Suiza y la última de Cristiano Ronaldo en un Mundial

Puma mostró sus nuevos diseños rumbo al Mundial 2026, con modelos que recuperan símbolos ...
3 de diciembre de 2025

El misterio de los Porsche que aparecieron bloqueados en Rusia: cientos de autos de lujo quedaron como “ladrillos” inservibles

Desde el 28 de noviembre se reportaron en Moscú y otras ciudades rusas que los vehículos no ...
3 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)