Buenos Aires / Berlín / Aschaffenburg – El atentado contra un grupo de niños en un parque en la ciudad de Aschaffenburg perpetrado el miércoles por un inmigrante de origen afgano conmociona a Alemania y caldea la campaña electoral que atraviesa el país. En el ataque fallecieron un niño de 2 años y un hombre de 41, que habría intentado reducir al atacante cuando este atacó a los menores pertenecientes a una clase de jardín de infantes. Según las informaciones disponibles, el autor del hecho sería un inmigrante de 28 años que ingresó a Alemania en 2022. El jóven había sido detenido en tres ocasiones por acciones violentas y catalogado como “peligroso con problemas psicológicos“, de acuerdo a las fuerzas de seguridad.
Todo el arco político alemán condenó el ataque. Sin embargo, tras el reciente ataque perpetrado pocos días antes de Año Nuevo en la ciudad de Magdeburgo, los analistas coinciden en que Aschaffenburg promete beneficiar a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que hizo de los problemas con la inmigración su programa político.
Qué dicen las encuestas: baja la CDU / CSU, crece el SPD
Cuando falta un mes para las elecciones, la ventaja que mantiene la alianza conservadora CDU/CSU en Alemania se ha reducido ligeramente, según una encuesta de YouGov conocida el miércoles, que la sitúa en el 28 %. A su vez, el Partido Socialdemócrata (SPD) recupera terreno y se sitúa en segundo lugar junto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ambos con 19 %.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) pierden dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según la encuesta representativa del instituto realizada entre 1.858 ciudadanos con derecho a voto.
La AfD también pierde dos puntos y se sitúa en el mencionado 19 %, el mismo porcentaje que el SPD, que gana un punto. Los Verdes suben un punto y se sitúan en el 15 %, su mejor resultado en YouGov desde abril de 2024.
Los partidos más pequeños no registran ningún movimiento: la nueva agrupación populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) entraría actualmente en el Bundestag (Parlamento) al alcanzar un 6 % de apoyo, mientras que los liberales del FDP y La Izquierda sumarían un 4 por ciento cada uno y por tanto no tendrían diputados (según la ley alemana es necesario un mínimo del 5 % de los votos para entrar en el Parlamento).
Las opciones para un nuevo gobierno coalición
Los números permitirían una coalición entre la CDU/CSU y el SPD, pero no entre la CDU/CSU y Los Verdes. Otras opciones posibles desde el punto de vista matemático quedan prácticamente descartadas desde el punto de vista político.
Las encuestas electorales suelen estar cargadas de incertidumbre, por ejemplo debido a la disminución de la lealtad a los partidos y a las decisiones de voto cada vez más a corto plazo. Además, los datos recogidos solo muestran la opinión en el momento de la encuesta y no son una previsión del resultado electoral. En encuestas recientes de otros institutos, la CDU/CSU se situaba entre el 29% y el 31%, el SPD en torno al 16% y la AfD entre el 19% y el 21,5%. Por otra parte, el 30 % de todos los encuestados dijo que aún está indeciso sobre a quién votar.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario