Buenos Aires / Walldorf – El 26 de octubre de 2020 no fue un día feliz para Christian Klein. Ese día el director general de la empresa de software SAP tuvo que presentar unas desiguales cifras trimestrales. Peor aún, debió volver a revisar a la baja los objetivos financieros.
Las perspectivas de rentabilidad en aquel entonces eran modestas, para decirlo de forma diplomática. Según explicó el directivo entonces, la razón era la inversión necesaria para acometer su estrategia de ofrecer más productos a través de la nube, en lugar de instalarlos físicamente en los equipos de los clientes. “No voy a sacrificar el éxito de nuestros clientes por la optimización a corto plazo de nuestro margen”, se justificó entonces.
Un rosario de críticas
A continuación, el precio de las acciones de la mayor empresa de sofware en Europa cayó temporalmente en más de un 20 %. Como resultado, más de EUR 30.000 millones (US$ 31.292 millones) en capitalización bursátil se evaporaron en ese momento.
Klein, que entonces tenía 40 años, estaba sometido a una gran presión. Llevaba un año como director general de SAP, a la que llegó como el CEO más joven del selectivo bursátil alemán DAX, tras incorporarse a la empresa como estudiante en 1999. Las preguntas sobre la idoneidad de la estrategia ideada por Klein no tardaron en surgir. Hoy, el tiempo parece estar dándole la razón.
Ingresos en marcas históricas
Las acciones de SAP baten récord tras récord, y la empresa espera que su resultado operativo aumente en 2025 entre un 26 % y un 30 %. Asimismo, según informó en un comunicado, sus ingresos aumentaron un 11 % interanual en el último trimestre de 2024, hasta alcanzar los EUR 9.400 millones de euros (US$ 9.800 millones). La empresa detalló que el beneficio neto aumentó por su parte un 35 % interanual en el mismo periodo, hasta los EUR 1.620 millones.
SAP es conocida fundamentalmente por su software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Según la empresa, este actúa como “el sistema nervioso central de una empresa”. Ya sea en finanzas, recursos humanos, fabricación, ventas o adquisiciones, los procesos empresariales pueden ser mapeados usando este software.
“Un desarrollo fantástico”
Según los analistas, la estrategia de apostar por los servicios de alquiler en la nube y alejarse de la venta tradicional de licencias de software parece estar funcionando. “Por fin, SAP está cumpliendo lo que prometió hace mucho tiempo”, dice Mirko Maier, experto del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW). “Es un desarrollo fantástico”, añade sobre sus últimos resultados.
Otra razón para el éxito actual de SAP es su plan de recorte de costes. Hace un año, la empresa anunció una importante reorganización para impulsar su negocio de inteligencia artificial (IA). En este contexto, suprimirá entre 9.000 y 10. 000 puestos de trabajo.
Por Robin Wille, dpa
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