Buenos Aires (AT) – Porsche entregó 146.391 vehículos en todo el mundo durante los primeros seis meses de 2025. El número representa una caída de ventas del 6% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, la electrificación avanza: el 36,1% de esos autos fueron modelos electrificados. De ese total, el 23,5% fueron totalmente eléctricos (EV) y el 12,6%, híbridos enchufables (PHEV). Se trata de un avance del 14,5% respecto al primer semestre de 2024 en ese segmento.
En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, nuevas normativas técnicas y un mercado chino en retroceso, Porsche logró estabilizar sus cifras gracias al empuje de los SUV eléctricos, la diversificación de su oferta y los buenos resultados en mercados no tradicionales.
El Macan eléctrico lidera la transición

Entre todos los modelos, el Macan fue el que más creció. Se vendieron 45.137 unidades en el semestre, un 15% más que en 2024. Casi el 60% de esas ventas correspondieron a su versión totalmente eléctrica: 25.884 unidades. El resto —19.253 vehículos— corresponde a la versión con motor a combustión, que todavía se ofrece en varios mercados fuera de la Unión Europea.
El Panamera también tuvo un buen desempeño: 14.975 unidades vendidas y un crecimiento del 13% en comparación con el año pasado. Otros modelos sufrieron caídas. El clásico 911 bajó un 9% con 25.608 unidades. La marca lo atribuye al pico de ventas del modelo anterior en 2024 y a la introducción escalonada de nuevas versiones.
Los deportivos 718 Boxster y Cayman, cuya producción terminará en el cuarto trimestre, registraron 10.496 unidades (-12%). Según la empresa, la baja se debe a una disponibilidad limitada, producto de las nuevas regulaciones de ciberseguridad en Europa. El Taycan cerró el semestre con 8.302 entregas (-6%) y el Cayenne, con 41.873 (-23%). Esta última baja se explica, en parte, por un efecto rebote de las entregas que se concentraron en la primera mitad de 2024.
América del Norte y mercados emergentes impulsan el volumen
Estados Unidos y Canadá se consolidaron como el principal mercado para Porsche. Se vendieron 43.577 unidades, un 10% más que en 2024. Es el mejor resultado semestral en la historia de la marca para esa región. El aumento de la oferta disponible y una política de protección de precios frente a los aranceles de importación explican este crecimiento.

Los mercados emergentes y países de Asia que no pertenecen al grupo de principales economías también mostraron una buena dinámica. Allí se vendieron 30.158 vehículos, un 10% más que en el mismo período del año pasado. Fue también un récord semestral para esa región.
En contraste, el desempeño en China fue negativo. Se entregaron 21.302 vehículos, un 28% menos. Porsche lo atribuye a condiciones de mercado adversas en el segmento de lujo y una competencia más intensa. En Alemania, la casa matriz vendió 15.973 unidades (-23%), mientras que en Europa sin contar Alemania se entregaron 35.381 autos (-8%). La empresa explica estas caídas por un efecto base: en 2024 hubo un repunte en las ventas luego de los cuellos de botella registrados en 2023.
La estrategia: equilibrio entre regiones y personalización
Desde la dirección comercial de Porsche explicaron que, pese al contexto adverso, el equilibrio entre regiones logró evitar una caída más pronunciada. “El Macan totalmente eléctrico está impulsando nuestro porcentaje de autos electrificados. Pudimos mantener estables los volúmenes de venta en las distintas regiones del mundo”, declaró Matthias Becker, responsable global de ventas y marketing de Porsche AG.
La estrategia de la marca apunta a priorizar el valor sobre el volumen. Eso implica ajustar la oferta a la demanda de cada región y apostar a una gama renovada, que incluya distintas opciones de motorización y equipamiento. Becker también subrayó la importancia de seguir ofreciendo vehículos personalizables, una demanda creciente entre sus clientes de alto poder adquisitivo.
A nivel global, Porsche ya cuenta con una línea de productos casi completamente actualizada. La electrificación de sus modelos más vendidos —como el Macan y el Panamera— permite a la empresa mantener su posición en el segmento premium, mientras que la reducción en modelos de combustión responde tanto a regulaciones medioambientales como a cambios en el perfil de sus compradores.
Datos relevantes del sector y de la marca
- El Macan eléctrico se fabrica en la planta de Leipzig. Porsche invirtió más de EUR 600 millones en adaptar la línea de producción para este modelo.
- En Europa, las ventas de autos eléctricos representaron el 13,4% del total de vehículos nuevos en los primeros cinco meses del año, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
- La nueva normativa de ciberseguridad para vehículos en la Unión Europea, que entró en vigor en julio de 2024, obliga a los fabricantes a implementar sistemas de protección digital avanzados. Esto impactó la disponibilidad de modelos como los 718.
- El Cayenne, pese a su baja interanual, sigue siendo uno de los pilares de la marca. Representó casi el 29% de las ventas totales del semestre.
Porsche encara la segunda mitad del año con una gama diversificada y una mayor proporción de autos eléctricos. Su desafío será consolidar la recuperación en China, sostener la demanda en América del Norte y mantener la rentabilidad sin depender exclusivamente del volumen. En ese camino, la marca continúa apostando a la innovación tecnológica, la personalización y el equilibrio geográfico como claves de su estrategia comercial.




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