Buenos Aires (AT) – Un buen nombre puede determinar el destino de una empresa. En el mundo germano parlante, varias compañías se ganaron un lugar global gracias a denominaciones ingeniosas, familiares o simplemente memorables. ¿De dónde salieron esos nombres de esas empresas?

Audi
August Horch fundó su segunda automotriz en 1910, tras pelearse con su socio anterior. Como ya no podía usar su apellido, un hijo de uno de sus colaboradores le propuso traducirlo al latín: “Horch” significa “escuchar”, que en latín es audi. Ese gesto infantil se transformó en una marca que hoy es sinónimo de ingeniería alemana y elegancia automotriz.
Bärenmarke
La empresa lechera suiza Berneralpen Milchgesellschaft adoptó en 1892 al oso pardo de Berna como logo. En Alemania lanzó en 1912 su leche condensada con el nombre Bärenmarke y la imagen de una osa alimentando a su cría. El logo se convirtió en un símbolo de ternura y confianza en el rubro alimenticio.

Eduscho
El tostador de café Eduard Schopf fundó su empresa en Bremen en 1924. El nombre es un acrónimo de su nombre y apellido: Edu-Scho. La marca creció con fuerza en la posguerra alemana y fue una de las responsables de popularizar el café molido de calidad accesible en los hogares.
Vileda
La empresa Heintze & Sammet sacó al mercado en 1948 un paño de limpieza sintético. Lo bautizó Vileda por su similitud con el cuero: wie Leder (como cuero). La marca se expandió rápidamente con productos de limpieza innovadores.

Fanta
Durante la Segunda Guerra Mundial, Coca-Cola Alemania creó una bebida alternativa por la escasez de ingredientes. El nombre surgió de un concurso interno donde se alentó a usar la “fantasía”. Así nació Fanta, inicialmente a base de suero de leche y restos de fruta. Con el tiempo, se transformó en una de las bebidas más consumidas del planeta.
Zentis
Franz Zentis abrió en 1893 una tienda en Aquisgrán para vender frutas secas. Su mermelada casera tuvo tanto éxito que terminó bautizando la marca con su propio apellido. Hoy, Zentis es una de las principales proveedoras de confituras e ingredientes frutales para la industria alimenticia europea.

Haribo
Hans Riegel comenzó en 1920 a fabricar caramelos en Bonn. Su empresa tomó el nombre de las dos primeras letras de su nombre, apellido y ciudad: HA-RI-BO. Fue pionero con los ositos de goma, que creó en 1922. Hoy, Haribo es sinónimo de golosinas en gran parte del mundo.
Puma
Rudolf Dassler se separó de su hermano Adolf (que fundó Adidas) y en 1948 creó su propia marca deportiva. Eligieron “Puma” por su agilidad y fuerza, pero también porque era su apodo. En pocos años, Puma se posicionó en el mundo del deporte profesional con calzado de alto rendimiento.

Jägermeister
Curt Mast ideó este licor de hierbas en 1934 y lo bautizó en honor a su pasión: la caza. El nombre significa “maestro cazador” y el logo hace referencia a San Huberto, patrón de los cazadores. La receta con 56 hierbas se mantuvo secreta desde sus orígenes y el producto pasó de ser un digestivo regional a un ícono global de la noche.
Rama
El nombre de esta margarina alemana proviene de “Rahma”, término utilizado en 1924 para agrupar varias marcas. Luego se eliminó la “h” para evitar confusiones con productos lácteos. Con el tiempo, Rama se transformó en uno de los productos más populares de la cocina cotidiana alemana.

Lidl
Josef Schwarz necesitaba un nombre para su cadena de supermercados en 1973. Como no quería usar su apellido por su asociación con el “mercado negro”, compró los derechos del nombre “Lidl” a un maestro jubilado. Hoy, Lidl es una de las cadenas minoristas más grandes de Europa, conocida por su modelo de bajo costo.
Obi
Manfred Maus trajo el nombre desde Francia tras un viaje en 1969. Allí descubrió una cadena de ferreterías llamada Obi, que sonaba como “hobby”. Compró los derechos y así bautizó su empresa en Alemania. Obi fue una de las primeras marcas alemanas en explotar el concepto de “hazlo vos mismo”.

Milka
La compañía suiza Suchard lanzó en 1901 una tableta de chocolate con leche. Su nombre surgió de la combinación de Milch (leche) y Kakao (cacao): Mil-Ka. Su color lila y la vaca morada se transformaron en símbolos inconfundibles del chocolate alpino.
Sinalco
La limonada alemana creada en 1905 tomó su nombre del latín: sine alcoholo (sin alcohol). Fue elegido tras un concurso convocado por su creador, Franz Hartmann. La bebida fue de las primeras gaseosas no alcohólicas embotelladas en Europa.

Adidas
Adolf Dassler, apodado “Adi”, fundó Adidas en 1949 tras separarse de su hermano Rudolf, con quien había cofundado una fábrica de calzado deportivo en Herzogenaurach. El nombre surgió de la combinación entre su apodo y las primeras letras de su apellido: Adi-Das. La marca se consolidó rápidamente gracias a su innovación técnica y a hitos deportivos, como los botines con tapones intercambiables usados por Alemania en el Mundial de 1954.
UHU August Fischer, farmacéutico, nombró así su nuevo pegamento en 1932, siguiendo una costumbre del rubro de usar nombres de aves (como Pelikan o Adler). El uhu es una especie de búho. El producto se volvió sinónimo de adhesivo escolar en buena parte de Europa.







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