martes, 29 de julio de 2025

Buenos Aires (AT) – Una encuesta reciente realizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) reveló que cerca de dos tercios de los estudiantes internacionales en Alemania tienen la intención de quedarse en el país luego de finalizar sus estudios universitarios. Esta tendencia representa una oportunidad estratégica para una economía que enfrenta desafíos demográficos y una escasez de profesionales calificados. Sin embargo, también pone de relieve las limitaciones actuales en materia de inserción laboral y apoyo institucional.

El informe, titulado “Ankommen, studieren, bleiben: Wie internationale Studierende ihre Zukunft in Deutschland sehen” (Llegar, estudiar, quedarse: cómo ven su futuro en Alemania los estudiantes internacionales), consultó a unos 21.000 estudiantes de un total de 379.939 inscriptos en las 132 universidades alemanas durante el semestre de invierno 2023-2024.

Interés sostenido y motivos claros

estudiantes
La mayoría de los estudiantes internacionales planea quedarse en Alemania tras recibirse, especialmente en carreras técnicas.

Las principales razones por las cuales los estudiantes internacionales eligen Alemania son claras: la existencia de carreras dictadas en inglés, los bajos costos de matrícula y la percepción de buenas oportunidades laborales. Estos factores resultan especialmente atractivos para quienes cursan maestrías, que en muchos casos optan por realizar todo el programa académico en inglés. Desde el DAAD se considera que la oferta de carreras en inglés actúa como un fuerte incentivo de atracción.

El interés por permanecer en Alemania luego de recibir el título se da con mayor fuerza entre quienes estudian economía, ingeniería y ciencias informáticas. Dentro de ese grupo, la mitad considera seriamente la posibilidad de emprender y fundar una empresa en territorio alemán. En ese sentido, se destaca que el 50% de los estudiantes internacionales cursa carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Dentro de ese universo, un 43% eligió ingeniería.

En contraste, la matriculación de estudiantes alemanes en carreras STEM cayó un 24% entre 2013 y 2023. En el mismo período, el número de estudiantes internacionales en esas áreas se duplicó, con un aumento del 95%. Este dato refuerza la idea de que el aporte del estudiantado extranjero es clave para sostener la base académica y profesional en campos estratégicos.

Obstáculos en la inserción laboral

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Las universidades alemanas trabajan en nuevas estrategias para integrar laboralmente a los estudiantes extranjeros.

A pesar del entusiasmo, solo un tercio de los estudiantes internacionales dice sentirse preparado para insertarse en el mercado laboral alemán. Las principales dificultades se relacionan con la falta de acompañamiento institucional en la transición de la universidad al trabajo. Los encuestados mencionaron la necesidad de fortalecer los servicios de orientación profesional, la oferta de cursos de idioma, y la conexión con empresas.

Joybrato Mukherjee, presidente del DAAD, celebró el interés por quedarse en el país, pero subrayó que la permanencia efectiva requiere una estrategia activa de integración: “Si realmente queremos retener a los estudiantes internacionales como profesionales calificados, tenemos que hacer más para prepararlos para el mercado laboral”, afirmó.

Desde 2024, el DAAD puso en marcha la iniciativa Campus Initiative Internationale Fachkräfte (Iniciativa universitaria para profesionales internacionales), que busca fortalecer el vínculo entre los estudiantes y el mercado de trabajo. Esta política acompaña a más de 100 universidades alemanas en el diseño de programas de apoyo y desarrollo profesional.

Inversión estatal y retorno económico

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio (BMFTR), que destinó un fondo total de aproximadamente EUR 120 millones para potenciar los servicios de carrera, tutorías, entrenamientos prácticos y formación lingüística y profesional.

Un estudio reciente del Instituto de Economía Alemán (IW) respaldó la rentabilidad de estas inversiones. Según sus estimaciones, incluso con una tasa de retención del 40%, cada cohorte de estudiantes internacionales genera alrededor de EUR 16.000 millones más en impuestos y contribuciones que el gasto estatal que demanda su formación. Este dato refuerza la idea de que retener talento extranjero no solo es útil desde el punto de vista social, sino también fiscal.

Por otra parte, el impacto no se limita al plano económico. El 52% de quienes planean quedarse después de graduarse desea permanecer en el mismo estado federal donde cursaron sus estudios. Además, un 36% quiere continuar viviendo en la misma región donde se encuentra su universidad. Esto sugiere que la presencia estudiantil tiene efectos concretos sobre la dinámica local, con potencial para revitalizar áreas menos pobladas o afectadas por el envejecimiento de la población.

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