miércoles, 21 de enero de 2026

Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de anexar Groenlandia y su conversión progresiva de Estados Unidos en un régimen autocrático desataron en Alemania un intenso debate sobre la posibilidad de boicotear el Mundial de fútbol FIFA 2026 que se disputará durante el verano boreal, mayormente en territorio estadounidense.

Advertencias desde la CDU y la SPD

El especialista en política de seguridad de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Roderich Kiesewetter, expresó en declaraciones al diario Augsburger Allgemeine que le resulta “difícilmente imaginable que los países europeos participen en el Mundial de fútbol” si Trump concreta sus amenazas respecto de Groenlandia o desata una guerra comercial con la Unión Europea.

Donald Trump, Mundial de fútbol, Alemania, boicot europeo Mundial 2026, Trump Groenlandia, política y deporte, DFB Alemania, seguridad hinchas Estados Unidos, FIFA Gianni Infantino, relaciones transatlánticas, CDU SPD deportes, crisis diplomática EEUU Europa
El legislador alemán Kiesewetter advierte que la sumisión ante Trump es contraproducente y que Europa debe adoptar un rumbo claro.

Kiesewetter insistió ante el Süddeutsche Zeitung en que “hace mucho tiempo que se necesita un rumbo claro y decidido frente a Trump”. Según el legislador, el apaciguamiento y la sumisión son contraproducentes, ya que Trump las interpreta como debilidad. “Por supuesto, debe quedar claro que Europa no debería participar en un Mundial de fútbol en caso de que Trump implemente sus anuncios y amenazas respecto de Groenlandia o inicie una guerra comercial con la UE”, subrayó.

Posiciones divididas en el partido socialdemócrata

Desde el Partido Socialdemócrata (SPD), la presidenta de la Comisión de Deportes del Bundestag, Aydan Özoguz, señaló que las amenazas de Trump ensombrecen las perspectivas del Mundial: “No está para nada claro bajo qué condiciones se darán estos partidos”, declaró al Augsburger Allgemeine, y agregó que tampoco está claro “qué puede suceder con los hinchas al ingresar a Estados Unidos”.

Donald Trump, Mundial de fútbol, Alemania, boicot europeo Mundial 2026, Trump Groenlandia, política y deporte, DFB Alemania, seguridad hinchas Estados Unidos, FIFA Gianni Infantino, relaciones transatlánticas, CDU SPD deportes, crisis diplomática EEUU Europa
La presidenta de la Comisión de Deportes del Bundestag cuestiona las condiciones bajo las cuales se disputarán los partidos del Mundial.

En contraste, el diputado socialdemócrata Ralf Stegner adoptó una postura más cautelosa. “En lo que respecta a amenazas de boicot en el deporte, soy generalmente escéptico. Con eso se castiga a los hinchas y a los deportistas, el beneficio es cuestionable”, manifestó al SZ. Stegner considera que serían más apropiadas consecuencias económicas para Trump y las empresas tecnológicas afines a él, como la aplicación de un impuesto digital.

Alertas sobre seguridad para los aficionados

El especialista en política exterior del Partido Verde, Boris Mijatovic, fue aún más contundente y desaconsejó a los hinchas viajar al Mundial por razones de seguridad. “No es seguro para los aficionados viajar a este Mundial”, advirtió en declaraciones a la revista Stern. Mijatovic hizo referencia a los disparos mortales de un agente de la guardia fronteriza estadounidense contra una mujer en Minnesota y a la brutal persecución de personas por parte de la agencia de inmigración ICE durante los últimos meses.

Donald Trump, Mundial de fútbol, Alemania, boicot europeo Mundial 2026, Trump Groenlandia, política y deporte, DFB Alemania, seguridad hinchas Estados Unidos, FIFA Gianni Infantino, relaciones transatlánticas, CDU SPD deportes, crisis diplomática EEUU Europa
El diputado socialdemócrata Stegner propone medidas económicas contra Trump en lugar de boicots deportivos que perjudican a hinchas y atletas.

El político verde afirmó que la administración Trump transformó “sistemáticamente” a Estados Unidos en “un Estado policial” y recomendó a los hinchas boicotear los partidos del Mundial en territorio estadounidense. Si estas tendencias no se corrigen, sostuvo Mijatovic, el gobierno alemán debería convocar a un boicot diplomático, lo que implicaría no enviar representantes oficiales al torneo.

Silencio oficial del gobierno y la federación alemana

Un portavoz del gobierno alemán declaró el lunes que un eventual boicot al Mundial “no juega ningún rol” en las consideraciones actuales del gobierno. La ministra de Estado para el Deporte, Christiane Schenderlein (CDU), remitió a la autonomía del deporte: “Las decisiones sobre participación o boicot de grandes eventos deportivos corresponden exclusivamente a las federaciones deportivas competentes, no a la política”, señaló a la agencia AFP.

Donald Trump, Mundial de fútbol, Alemania, boicot europeo Mundial 2026, Trump Groenlandia, política y deporte, DFB Alemania, seguridad hinchas Estados Unidos, FIFA Gianni Infantino, relaciones transatlánticas, CDU SPD deportes, crisis diplomática EEUU Europa
El político verde Mijatovic alerta que la administración estadounidense convirtió al país en un Estado policial.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) aún no emitió un pronunciamiento sobre el debate. Sin embargo, Oke Göttlich, miembro del presidium del DFB y presidente del FC St. Pauli, consideró “efectivamente justificada” la pregunta sobre “si los europeos deberían participar en una competencia en un país que ataca a Europa indirecta y posiblemente pronto directamente”. No obstante, es dudoso que esta postura represente la opinión mayoritaria dentro de la DFB.

Tampoco se espera una gran oposición a Trump desde la FIFA. Recientemente, el presidente del organismo, Gianni Infantino, generó momentos insólitos durante el sorteo del torneo al otorgar a Trump el “Premio de la Paz de la FIFA”.

El Mundial se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio. Si bien algunos partidos se jugarán en México y Canadá, 78 de los 104 encuentros tendrán lugar en Estados Unidos. Por primera vez competirán 48 selecciones, de las cuales 16 serán europeas. Sin países como Francia, España, Inglaterra, Portugal y Alemania, el torneo quedaría deportivamente muy desvalorizado.

Argentinisches Tageblatt, Newsletter, Agenda, DACH Fenster, Actualidad, Economía, Empresas, Comunidad, Alemania, Austria, Suiza, Argentina, comunidad de habla alemana, AT, redes sociales

Te puede interesar

La nueva vida de Roger Federer: así es la casa donde inició su etapa tras el retiro

Después de más de dos décadas recorriendo el circuito profesional, el ex número uno del mundo ...
10 de marzo de 2026

Adiós a la energía nuclear: Merz lamenta el “error histórico” de haberla abandonado

El canciller sostuvo que la salida de Alemania de la energía nuclear ya no tiene marcha atrás y ...
10 de marzo de 2026

Atento Scaloni: Austria nacionalizó a dos promesas antes del duelo con la Argentina en el Mundial 2026

Carney Chukwuemeka y Paul Wanner cambiaron oficialmente de selección con aprobación de la FIFA y ...
10 de marzo de 2026

Verstappen, harto de la F1: correrá las 24 horas de Nürburgring y no descarta abandonar la categoría

El tetracampeón del mundo dijo sentirse "completamente vacío" con los nuevos autos de F1 y ...
10 de marzo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)