Buenos Aires (AT) – En un abrir y cerrar de ojos, ¡llegó diciembre! La Navidad es una temporada llena de magia, alegría, esperanza y reconciliación. Pero esta paz termina rápidamente cuando al día siguiente se amontonan los envoltorios de regalos, papeles y juguetes de plástico en toda la casa. La Navidad es época de regalos, pero también de consumo. Cada Noche Buena se produce una gran cantidad de residuos: los expertos apuntan que durante estas fiestas se tira un 30 % más de basura que el resto del año.
El Planeta paga el precio: Los residuos generados durante este mes aumentan a casi 20.000 toneladas diarias de basura orgánica aproximadamente. Esto se debe principalmente a la compra de regalos, ya que, por lo general, cada uno de los regalos que se compran viene acompañado de múltiples cartones dentro de la propia caja, plásticos protectores,papel regalo y demás.
Con la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático al alza, y teniendo en cuenta estas cifras tan impactantes, no es de extrañar que surja la pregunta de cómo hacer que nuestras Navidades sean más sustentable. Durante las fiestas, podemos hacer mucho para mejorar nuestra huella ecológica (y no sólo en términos de residuos), sin que por ello la Navidad sea menos acogedora o divertida.
Papel de Regalo
Para mucha gente, especialmente los niños, desenvolver los regalos es una de las mejores partes de la Navidad: Primero envolvemos con minuciosidad lo que podemos y, a continuación, arrancamos sin miramientos el papel. Bosques enteros desaparecen en las fábricas de papel por las toneladas de papel de regalo que utilizamos durante las fiestas. Para evitarlo, se puede envolver los regalos con papel periódico que ya no se utilice, o en bolsas, cajas de cartón o telas. De hecho, también existe papel de regalo ecológico y reciclable que utiliza materiales y procesos de impresión especiales para proteger el medio ambiente, por ejemplo, los envoltorios ecológicos hechos con cera de abeja.
Decoración navideña y sustentable
Estrellas de paja en lugar de plástico, papel de periódico en lugar de papel de regalo: celebrar la Navidad sin dañar el medio ambiente no es tan difícil. Una de las mejores maneras de celebrar una navidad ecológica es usando decoraciones sostenibles. En lugar de adornos de plástico, es mejor optar por elementos naturales como piñas de arboles, ramas y hojas secas. Puedes incluso crear tus propias decoraciones reutilizando materiales viejos, como cartón o papel, dándoles una segunda vida llena de espíritu navideño – una actividad para toda la familia. Esto no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también agrega un toque único y personalizado a los obsequios.
Una navidad iluminada
Las luces son una parte esencial de la decoración navideña, pero también pueden consumir mucha energía. Una alternativa eco-amigable es cambiar a luces con paneles solares. Estas luces se cargan durante el día con la energía del sol y se encienden automáticamente por la noche, eliminando la necesidad de electricidad adicional. No solo son sostenibles, sino que también aportan un toque mágico al ambiente navideño. Otra opción es cambiar tus luces a LED de bajo consumo, que no solo son más eficientes energéticamente, sino que también durarán más tiempo. También puedes considerar decorar con velas.
Hacé tu comentario