Buenos Aires (AT) – Los conductores de tren en Alemania iniciaron la huelga más larga hasta la fecha, con una serie de paros que afectarán los servicios de pasajeros y de carga en Deutsche Bahn (DB) durante seis días. Un comunicado de DB advierte sobre un impacto económico severo, con pérdidas de hasta EUR 1.000 millones. La situación se da en el contexto de un conflicto laboral continuo entre los conductores de tren alemanes y DB.
El Sindicato de Conductores de Tren de Alemania (GDL) convocó a la huelga, que afectará tanto al tránsito de pasajeros como de carga. DB confirmó que su horario provisional de emergencia está en funcionamiento, con solo uno de cada cinco trenes de larga distancia en operación. La empresa aconseja a los pasajeros verificar con anticipación la disponibilidad de sus conexiones, reservar asientos para asegurar un lugar y considerar la posibilidad de reprogramar sus viajes si no es estrictamente necesario.
El impacto de la huelga en los servicios varía según la región. Algunos servicios regionales, urbanos y suburbanos serán operados parcialmente por empresas privadas. A pesar de los temores de un efecto dominó en la economía, el puerto de Hamburgo no informó sobre restricciones importantes en los terminales de contenedores.
Además, la presión sobre el sindicato GDL está en aumento. Los políticos de la oposición piden leyes más estrictas para dificultar futuras huelgas de esta magnitud. La “Alianza Pro Rail” también expresó preocupaciones sobre el impacto a largo plazo.
Los motivos del paro
Esta huelga, la cuarta desde noviembre, marca una escalada en el conflicto entre la GDL y Deutsche Bahn por salarios y horas de trabajo. Las últimas negociaciones cara a cara tuvieron lugar a finales de noviembre de 2023. El lunes, la GDL anunció que rechazó una última oferta mejorada de la empresa. Las demandas del sindicato incluyen la reducción de las horas laborales semanales a 35 sin reducción salarial, mientras que Deutsche Bahn propone una reducción a 37 horas a partir de 2026. Argumentan que las demandas son inviables debido a la escasez de personal existente.
La directora ejecutiva de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Tanja Gönner, estima pérdidas de hasta EUR 1.000 millones debido al paro. Y hasta llegó a calificarla como “una huelga contra la economía alemana”. Por su lado, el ministro de Transporte, Volker Wissing, criticó la huelga como “destructiva” y adviertió sobre una mayor presión sobre las cadenas de suministro ya afectadas por otros eventos.
El paro general de la CGT en Argentina
A poco más de un mes de asumir, el presidente Javier Milei se enfrentó a un paro general en protesta contra sus políticas. La CGT organizó la huelga y logró la participación de diversos sindicatos, organizaciones sociales y opositores políticos.
El 20 de diciembre, Milei emitió un decreto con el objetivo de limitar el poder de los sindicatos y desregular la economía, fuertemente intervenida por el Estado. Además, presentó un proyecto de ley integral al Congreso con la intención de lograr reformas amplias en varios sectores, como política, sociedad, finanzas, derecho, administración y seguridad.
El paro general marcó un hito por ser la más rápida desde la asunción de un presidente. Además, es la primera en más de cuatro años. Es decir que su predecesor, Alberto Fernández, no enfrentó ninguna huelga general durante su mandato, a pesar de enfrentarse a una situación económica endeble y compleja.
Sin embargo, Milei mantiene el respaldo de más de la mitad de la población, según encuestas recientes. Esto e da incluso en medio de la creciente inflación y los despidos masivos en empresas estatales.
Por su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a los organizadores del paro de intentar obstaculizar los cambios por los cuales votaron los argentinos en las elecciones de noviembre. Manuel Adorni, portavoz del presidente, destacó la postura del gobierno contra aquellos que intentan detener el progreso y muestran comportamiento antidemocrático.
A pesar de las advertencias gubernamentales, el impacto de la huelga se sintió fuerte, con bancos, gasolineras, administración pública, servicios de salud y recolección de basura funcionando de manera limitada. El decreto de Milei restringió el derecho a la huelga para los trabajadores esenciales en salud, educación y transporte, a la vez que introdujo nuevos mecanismos de compensación para facilitar los despidos de empleados. También permitió a los trabajadores pagar directamente a proveedores de atención médica privados, eludiendo a los sindicatos y potencialmente reduciendo sus ingresos.
El proyecto de ley integral propuesto por Milei busca establecer estabilidad y crecimiento económico, con el objetivo de controlar la inflación y aliviar la pobreza que afecta a una parte importante de la población. Actualmente, el proyecto de ley está siendo debatido en la Cámara Baja, y se espera una votación en las próximas horas.
Hacé tu comentario