Buenos Aires (AT) – El prototipo BMW Vision Neue Klasse que presentó la marca alemana en la antesala de la IAA Mobility de Múnich es un anticipo de su línea de autos eléctricos que llegará al mercado a partir de 2025. Si bien el concept car presentado por BMW es una berlina familiar equivalente al actual Serie 3.
El primer integrante de esa futura generación será un SUV (Sport Utility Vehicle) denominado iX3. A este SUV, que se fabricaría en la nueva planta de BMW en Hungría, lo seguirán todos los modelos equivalentes a las actuales Series 1, 2, 3 y 4. Por último llegarían los modelos de gama alta, pero esto sucedería recién al final de esta década.
Un plan del tipo “Neue Klasse” había sido ya implementado por la marca alemana en los años ’60, cuando BMW debió reinventarse para evitar una segura quiebra. En aquel entonces el modelo elegido como base para la revolución fue el BMW 1500.
A partir del cual BMW trasladó su concepto a sus demás modelos logrando captar un público más amplio y no tan de “nicho” cómo era hasta entonces. Hoy, con el BMW Vision Neue Klasse la idea es replicar esa misma estrategia exitosa, ahora en el rubro de autos eléctricos.
Oliver Zipse, CEO de la marca bávara, informó que la “Neue Klasse” sería fabricada en las plantas que BMW posee en Múnich, China y México.
La mayoría de los fabricantes europeos le han puesto fecha de vencimiento a la utilización de motores de combustión en sus automóviles. En esa hoja de ruta, BMW marca su futuro, apostando a la utilización del hidrógeno. Y todo parece que la marca alemana no estaría sola.
BMW y automotrices chinas también apuestan por el hidrógeno
En su paso por la IAA de Múnich, el Presidente del Congreso Chino de Autos Eléctricos (WNEVC), Wang Gang, -que es considerado el “padre de los vehículos eléctricos” de su país – subrayó que China no sólo apuesta por los coches de batería (BEV), sino por una combinación de BEV, híbridos enchufables y coches de pila de combustible de hidrógeno (FCV). “El hidrógeno es un componente importante. En Pekín, miles de taxis ya lo utilizan”, indicó en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, Zipse, dijo que podía imaginar sistemas de propulsión de hidrógeno para la próxima generación de BMW. “Estamos convencidos de que la pila de combustible y la tecnología BEV se complementan a la perfección. El hidrógeno es el eslabón que faltaba para la movilidad sin CO2 en largas distancias y en regiones sin suficientes redes de recarga.” Las pilas de combustible ahorran las escasas materias primas de las baterías y el hidrógeno puede almacenarse y transportarse fácilmente.
BMW Vision Neue Klasse Concept
Como sucede con la mayoría de los prototipos, y este no es la excepción, lo primero que llama la atención es su diseño futurista. Pero lo importante del BMW Vision Neue Klasse no está a la vista. Según datos entregados por la propia marca, esta nueva generación de vehículos eléctricos brindarán un 30% más de autonomía, un 30% más de velocidad de recarga y un 25% más de eficiencia en comparación con los actuales modelos de BMW.
La mayoría de los materiales utilizados en la fabricación de este prototipo son reciclados, cumpliendo así otro de los objetivos de la marca alemana para 2025. Esto es que el 50% de los materiales deberán ser reutilizables.
Los futuros coches de BMW basados en este concept car alcanzarán los 1.000 kilómetros de autonomía. Además las baterías de sexta generación utilizadas en estos vehículos van a permitir una reducción de costos de hasta el 50%, la cual podrá traducirse en un precio de venta más atractivo para un mercado muy competitivo. Como siempre, el cliente tendrá la última palabra.
Hacé tu comentario