lunes, 11 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La Argentina se destaca en el escenario internacional de la industria vitivinícola. Lo hace en la feria ProWein, en Düsseldorf, con una presencia que fusiona lo tradicional con la innovación.

El Pabellón Argentino de la edición 2024 de la mayor feria de la industria vitivinícola del mundo estuvo marcada por la presencia de figuras como Laura Catena, Alberto Arizu y José Zuccardi y bodegas como Familia Schroeder. El espacio congregó así a nombres con una larga trayectoria en la industria, junto con nuevos actores provenientes de las 19 provincias productoras del país. A lo largo del encuentro, que dura hasta hoy, 12 de marzo, se destacó la importancia en el enfoque federal para la creación de valor de la industria vitivinícola argentina, con la diversidad de varietales e innovación en procesos que, cada vez más, el mercado global demanda en términos de sostenibilidad.

De hecho, el lema que acompañó la participación argentina este año fue “Premium Diversity. Sustainable Future” (“Diversidad Premium. Futuro Sostenible”), resaltando la calidad y el prestigio mundial de los vinos argentinos, así como el compromiso de las bodegas con prácticas ecológicas.

El espacio argentino en la feria, auspiciado por Wines of Argentina (WOFA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), sobresalió este año como uno de los más grandes de las Américas y se sitúó entre los diez primeros en la exposición. El sector vitivinícola argentino es parte integral del Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones, que busca mejorar la inserción exportadora del país para generar empleo de calidad, aumentar la productividad y generar divisas genuinas, según lo expresado por la Cancillería argentina.

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La feria ProWein le dio un lugar destacado a Argentina.

En el ámbito de la sostenibilidad, Wines of Argentina lanzó la Calculadora de Huella Organizacional como parte del programa “Sustentavitis”, una herramienta que ayudará a medir la huella de carbono en fincas y bodegas vitivinícolas, contribuyendo así a la competitividad del sector en el mercado europeo.

Junto con representantes de la Embajada argentina en Alemania, entre ellos el embajador Fernando Brun, los representantes de agencias provinciales de la industria que tiene como marca varietal estrella al Malbec, compartieron a lo largo de las primeras jornada los desafíos logísticos que enfrenta el sector para garantizar una mayor penetración en los mercados internacionales. En ese contexto, remarcaron la importancia de la formación de hubs logísticos regionales para poder mejorar las cadenas de exportación y distribución.

La importancia de la industria del vino

La industria vitivinícola argentina cuenta con 17.000 productores, 23.931 viñedos y 900 bodegas activas, que generan más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos, según datos del mercado. Con presencia en 19 provincias y más de 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos, la Argentina es nada menos que el quinto productor de vinos a nivel mundial.

La vitivinicultura no solo impulsa la economía de forma directa, sino que también tiene un impacto positivo en sectores como el turismo, el comercio, los servicios y las industrias conexas, que generan más y valor agregado. Además, es la actividad que brinda la mayor cantidad de empleo por hectárea cultivada.

La 30ª edición de ProWein, que se celebra del 10 al 12 de marzo en Düsseldorf, cuenta con más de 5.700 expositores de 60 países, entre ellos 113 bodegas argentinas que consolidan la presencia del país como una de las más importantes de las Américas.

Wines of Argentina, desde su fundación en 1993, trabaja para promover la marca y la imagen de los vinos argentinos en todo el mundo. De ese modo, contribuye a posicionar al país entre los principales exportadores de vino y garantiza el éxito global de la industria vitivinícola nacional mediante la construcción de la marca “Vino Argentino”.

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