Buenos Aires (AT) – Alemania aprobó un paquete integral de reformas a sus marcos de mercados de capitales, destinado a fortalecer la posición de su industria tecnológica frente a Silicon Valley. Los planes del gobierno en Berlín anticipan que estas reformas, programadas para entrar en vigor el 1 de enero de 2024, introducirán cambios importantes en los marcos alemanes relacionados con la compensación basada en acciones en startups, la cotización de empresas y la tributación.
Uno de los cambios más destacados se centra en los planes de propiedad de acciones para empleados (ESOP), que permiten a las empresas asignar una parte de su propiedad a sus empleados. Martin Mignot, socio de Index Ventures, defensor de la reforma, habló con la CNBC y criticó las leyes anteriores como “desfavorables para los empleados y realmente injustas para todos”.
“Había un plan formal de ESOP en la ley en Alemania, pero era engorroso, con cada accionista minoritario teniendo un voto y derecho de veto casi absoluto, y también con muy poco beneficio fiscal”, explicó Mignot.
¿Cuáles son los cambios clave? Según una versión consultada por CNBC, las nuevas reglas alemanas sobre ESOPs implicarán que los impuestos sobre las opciones de acciones se diferirán hasta el momento de la venta, evitando que el personal se vea gravado al recibir las acciones. Además, el alcance del plan se ampliará para que más empresas en crecimiento puedan beneficiarse.
El umbral para que las empresas aprovechen los planes se elevará y permitirá que las compañías con hasta 1.000 empleados y un tope de ingresos anuales de EUR 100 millones distribuyan acciones a su personal. También se modificarán las reglas fiscales sobre las ganancias de capital, de modo que a los empleados de startups se les apliquen impuestos sobre las ganancias obtenidas al vender sus acciones.
Por otro lado, la nueva legislación posibilitará que las empresas cotizadas en Alemania emitan acciones de clase dual, una característica crucial para las startups respaldadas por capital de riesgo, ya que permite a los fundadores mantener el control sobre el negocio.
Competencia por el talento a nivel global
Aunque Europa consolidó una industria de capital de riesgo estable, todavía enfrenta desafíos para atraer talento nuevo y competir con los gigantes de Silicon Valley. Las opciones de acciones ofrecen a las startups tecnológicas europeas una alternativa para competir en compensación, dado que no pueden igualar algunas de las ofertas salariales de los estadounidenses.
Los defensores de las reformas en Alemania buscan abordar la “fuga de cerebros”, con trabajadores tecnológicos locales que emigran a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Aunque en 2020 Alemania ya implementó reglas para sus planes de propiedad de acciones, varias startups e inversores dijeron que no fueron suficientes. Ahora, Alemania estará a la vanguardia en Europa en lo que respecta a los ESOPs.
Hacé tu comentario