En Alemania se tomaron en serio el liderazgo político y económico que representa Javier Milei a partir de su irrupción como presidente de la Argentina. Así se demuestra con la creación de un instituto que lleva el nombre del líder libertario, desde el que se promoverán iniciativas de reformas y desregulaciones en el Estado, no sólo en territorio alemán sino en todo el viejo continente.
El nacimiento del Instituto Javier Milei fue informado por el portal Epoch Times, donde se cita que el espacio fue creado por Carlos Gebauer, un abogado que lleva 32 años trabajando en Alemania en derecho civil y procesal civil, en particular en la defensa ante demandas por daños y perjuicios y otras indemnizaciones pecuniarias, según se lo describe en sitio del estudio Lindenau Prior & Partner.
Quiénes están detrás del Instituto Javier Milei de Alemania
Este think-tank contará con el trabajo conjunto de especialistas en derecho, economía y políticas públicas, para la promoción de políticas estratégicas tendientes a la desregulación del estado y reformas de amplio alcance. Fue presentado como un espacio independiente, pese a que cuenta con varios dirigentes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ahora alineados en un nuevo espacio llamado Equipo Libertad.
Además de Gebauer, sobresalen en su conducción Frauke Petry -ex líder de AfD-, el economista Philipp Bagus -autor de una biografía de Javier Milei- y la ex diputada Joana Cotar, también del partido nacional-conservador.

Aparece también el apoyo de figuras emergentes de la economía, como es el caso de Barbara Kolm, presidenta del Instituto Hayek de Viena y fundadora del Centro Austriaco de Economía, y Stefan Kooths, presidente de la Sociedad Hayek y vicepresidente del Instituto Kiel para la Economía Mundial.
De acuerdo a lo explicado por Frauke Petry en Epoch Times, el Instituto Javier Milei buscará reunir especialistas que impulsen reformas desregulatorias en Alemania y para la Unión Europea. Y que para ello la experiencia del jefe de Estado de la Argentina será una guía para la redacción de las iniciativas.
Semanas atrás, Michael Georg Link, vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y dirigente del Partido Democrático Liberal (FDP) de Alemania, puso a la Argentina de Javier Milei como ejemplo del tipo de reformas estructurales que, a su juicio, su país necesita. Estuvo en Buenos Aires y Montevideo, donde mantuvo encuentros con funcionarios, empresarios, centros de estudios y universidades.
El Equipo Libertad y su propuesta en Alemania
Con legisladores regionales en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y concejales locales, el Equipo Libertad empezó a asomarse en el escenario político alemán, todavía con una baja representación. En ese contexto, Frauke Petry criticó “la industria del Estado de bienestar” que, según dice, se impone en Alemania y también en parte de Europa, loque redunda en que sólo una parte de la población paga impuestos pero se mantienen grandes gastos en programas sociales.

Es allí donde aparece la figura de Milei, por lo que hizo en la Argentina en la metáfora relacionada con la motosierra, con la que redujo el déficit e inició un proceso de achicamiento del Estado. Además, los creadores del Instituto Javier destacaron la importancia de que las prestaciones sociales llegaran a los sectores más vulnerables tras cortar los “niveles intermedios del Gobierno” y eliminar la intermediación política en esos planes.
En la actualidad, la extrema derecha es combatida desde la institucionalidad por ser considerada una amenaza para la democracia. De hecho, el partido Alternativa para Alemania está bajo la lupa del Bundesamt für Verfassungsschutz, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, que en mayo de este año lo calificó oficialmente como un “caso sospechoso de extremismo de derecha”. Aunque esa calificación fue suspendida temporalmente por un recurso judicial, la vigilancia permanece activa.




Hacé tu comentario