Berlín – El Gobierno alemán observa “ligeros progresos iniciales en la ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza”, aunque están lejos de ser suficientes para aliviar la situación de emergencia, dijo hoy en Berlín el portavoz del Ejecutivo, Stefan Kornelius.
El portavoz hizo esta declaración por escrito después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, informara por teléfono al Gabinete de Seguridad sobre su viaje a Israel y Cisjordania en estos últimos días.
“Israel sigue teniendo el deber de garantizar un suministro completo, también con el apoyo de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias”, declaró Kornelius. “Al mismo tiempo, el Gobierno alemán está preocupado por la información de que Hamás y organizaciones criminales están reteniendo grandes cantidades de ayuda”. Según círculos de seguridad alemanes, entre el 50 % y el 100 % de la ayuda que llega a la Franja de Gaza está siendo desviada por Hamás u otras organizaciones criminales.
Un kilo de harina a 80 Euros
Desde la semana pasada, llegan diariamente a la zona 220 camiones con suministros de ayuda. Dos de las tres principales tuberías de agua de la Franja de Gaza funcionan actualmente, al igual que una de cada diez líneas de transmisión de electricidad.
El precio de la harina alcanza la cifra impagable de 80 euros (93 dólares) por kilogramo. Hasta ahora se han lanzado desde el aire 73 toneladas de suministros.
En un post sobre los lanzamientos aéreos en la Red X, el canciller Friedrich Merz dio las gracias a las Fuerzas Armadas alemanas, así como a los socios jordanos y europeos. “Sabemos que los lanzamientos aéreos son sólo una pequeña contribución para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza. Por eso seguimos trabajando intensamente para que la ayuda pueda llegar por tierra”, indicó.

Una población al borde de la hambruna
Alemania participa en la operación con dos aviones militares A400M, que se cargan en una base militar de Jordania y lanzan sobre la Franja de Gaza alimentos y equipos que se necesitan con urgencia. Las Fuerzas Armadas alemanas comenzaron su operación de ayuda el viernes. Sus aviones de transporte volvieron a lanzar hoy sobre Franja de Gaza 22 palés de alimentos y suministros médicos con un peso total de 9,6 toneladas, según informó un portavoz de la Fuerza Aérea a dpa en Berlín. Si es posible, los vuelos de ayuda continuarán el domingo.
Según la ONU, la Franja de Gaza está al borde de la hambruna. Israel controla todos los puntos de acceso a la zona costera del Mediterráneo y lleva varios meses sin permitir el paso de ninguna o pocas entregas de ayuda.
Las organizaciones internacionales consideran que el lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire es ineficaz y costoso debido a las cantidades relativamente pequeñas. En comparación con los camiones en tierra, solo se puede llevar muy poca comida a la franja costera. Además, los trabajadores humanitarios señalan que, en una zona tan densamente poblada, los palés podrían herir o matar a personas en tierra.
(AT / dpa)



Hacé tu comentario