jueves, 9 de enero de 2025

Buenos Aires / Berlín – Las ventas de coches eléctricos en Alemania se desplomaron en 2024. Las matriculaciones fueron de 380.600 unidades, casi un 27,5 % menos que en 2023, informó la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA). Los modelos eléctricos tuvieron una cuota del 13,5 % de todas las nuevas matriculaciones. El año anterior, casi uno de cada cinco vehículos matriculados (18,4 %) era de batería.

“El abrupto final de la subvención estatal a la compra a finales de 2023 provocó una incertidumbre masiva entre los potenciales compradores, que continúa a día de hoy”, comentó Constantin Gall, experto en movilidad de la consultora EY, ante la dpa. “Aunque están saliendo al mercado modelos nuevos y atractivos, las cifras de ventas son significativamente inferiores a las esperadas por el sector y deseadas por el ámbito político”.

Según la KBA, en 2024 se matricularon en Alemania unos 2,8 millones de coches nuevos, es decir un 1 % menos que el año anterior y alrededor de una cuarta parte menos que en 2019, el último año antes de la pandemia del coronavirus.

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¿Podrán las automotrices alemanas modernizarse para competir con el avance de China en electromovilidad?

La cuna de Mercedes, Porsche y Volskwagen se queda atrás

El país que vio nacer a algunos de los principales fabricantes en la historia del automóvil parece ajeno a las tendencias en el mundo. Según previsiones de la consultora Deloitte, que apuntan a que en 2030 circularán 11,2 millones de vehículos eléctricos, 3,8 millones menos de los 15 millones previstos.

En 2021, el Gobierno de coalición alemán, ahora disuelto, se había fijado el objetivo de convertir a Alemania en el primer mercado de movilidad eléctrica, con al menos 15 millones de coches totalmente eléctricos para 2030, es decir excluidos los vehículos híbridos. Sin embargo, China sigue siendo el actor dominante en el mercado mundial de la electromovilidad.

La encuesta de Deloitte muestra que el problema no está del lado del consumidor: la muestra hecha a 1.000 personas mayores de 18 años a finales de octubre, el 40 % apoya la retirada progresiva de los vehículos de combustión prevista para 2035 por la Unión Europea (UE), mientras que el 36 % se opone. El 24 % restante se muestra neutral al respecto.

(AT / dpa)

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