Buenos Aires / Berlín – El 7 de octubre de 2023 seguramente se recuerde como uno de esos días que cambió el status quo de un época. Desde el ataque perpetrado por la organización Hamas -grupo terrorista financiado por el régimen iraní- contra Israel, toda la región de Medio Oriente entró en una espiral bélica, que hoy tiene a Israel enfrentado con Irán, Libano, Siria y los grupos terroristas de Hizbollah, Hamás o los Hutus yemenitas. Gobiernos en todo el mundo hacen hoy equilibrios para declarar su solidaridad con las víctimas del atentado que enceindió la mecha de la violencia hace un año y el repudio a la escalada que hoy tiene a Irán e Israel como protagnoistas. En Berlín fue el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. En vísperas de la fecha prometieron el dopmingo una vez más plena solidaridad con los judíos de Alemania, en el aniversario del atentado de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado.
En su pódcast semanal, Scholz expresó su comprensión por el hecho de que muchas personas en Alemania también hayan manifestado su consternación por el desarrollo del conflicto en Cercano Oriente. “Sufren y expresan su preocupación. ¿Cómo podría ser de otro modo?”, dijo.
“En nuestra sociedad libre, siempre podemos luchar para encontrar el mejor camino a seguir y discutir como demócratas”, agregó. Sin embargo, nunca debería darse el caso de que los ciudadanos de confesión judía en Alemania tengan que vivir con miedo, que los judíos ya no puedan atreverse a salir de casa con una kipá o prefieran no decir en las universidades que son judíos. “Nunca aceptaremos el antisemitismo y el odio ciego a Israel. Los judíos aquí en Alemania merecen toda la solidaridad de nuestro Estado, y la solidaridad de todas las personas decentes de este país”, dijo Scholz.
Un pedido por el alto de fuego
El canciller volvió a pedir un alto el fuego en Cercano Oriente para poder proteger y abastecer mejor a la población civil de la Franja de Gaza y liberar a los rehenes israelíes. Evitar una nueva escalada del conflicto no ha resultado más fácil en los últimos días, en los que el peligro de un conflicto mayor en toda la región sigue aumentando. Por eso se están haciendo esfuerzos con los socios internacionales para evitar que estalle una conflagración, comentó Scholz.
“Sí. Por desgracia, en este primer aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel la paz o incluso la reconciliación en Cercano Oriente parecen más lejanas que nunca. Pero sabemos una cosa: una vía creíble hacia una solución negociada de dos Estados es esencial para una paz duradera en el conflicto”, afirmó Scholz. Alemania “no dejará piedra sin remover para contribuir a ello”, añadió.
También dio a conocer un mensaje con motivo del aniverario la ministra Baerbock, del partido Los Verdes, quien calificó la masacre pertetrada por la milicia Hamás en Israel como un “punto de inflexión” en la historia judía y alemana.
“El 7 de octubre es también un punto de inflexión para nosotros en Alemania”, enfatizó la ministra, agregando que le avergüenza que los judíos en el país europeo también se hayan sentido más inseguros desde entonces, que hayan aumentado los ataques antisemitas y que haya quienes celebren en las calles alemanas que cohetes iraníes sean lanzados contra Israel. “Nos oponemos a esto. Con todo el peso de la ley”, recalcó la titular de la diplomacia germana. Dirigiéndose al pueblo de Israel, añadió: “Estamos con ustedes. Su seguridad forma parte de nuestra razón de Estado. Israel tiene derecho a la autodefensa. Tanto contra la violencia de Hamás como contra el terror de los cohetes de Irán y Hezbolá”.
También alertó de crecientes amenazas a la vida judía en el país el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster. “El umbral de inhibición para incitar y llevar a cabo actos violentos contra los judíos está cayendo”, señaló a dpa el líder de la principal organización de los judíos en Alemania. “Es una evolución inquietante que no podemos aceptar sin más”.
Un aniversario trágico
Hace un año, el 7 de octubre de 2023, terroristas de Hamás y otros grupos extremistas mataron a más de 1.200 personas en Israel y tomaron como rehenes a otras 250, a las que se llevaron a la Franja de Gaza. Esto fue el detonante de la guerra de Gaza, en la que, según la autoridad sanitaria controlada por Hamás, murieron hasta ahora unos 42.000 palestinos, alrededor de un tercio de ellos niños y jóvenes.
En las últimas semanas también se han recrudecido los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán. Se teme que toda la región pueda verse envuelta en una guerra de graves consecuencias.
Con motivo del aniversario hubo este fin de semana numerosas concentraciones y vigilias en Alemania, sobre todo en Berlín, tanto de agrupaciones proisraelíes como propalestinas.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario