La Fecha 14 de la Bundesliga dejó resultados sorprendentes que sacudieron la tabla de posiciones. El líder Bayern Múnich no pudo ante el último de la clasificación en el Allianz Arena, mientras que el Borussia Dortmund rescató un empate pese a la expulsión de Jude Bellingham. En tanto, el Eintracht Frankfurt finalmente volvió al triunfo después de cuatro partidos sin ganar.
El último arruinó la fiesta del líder
El Bayern Múnich desperdició una oportunidad de oro en el Allianz Arena para ampliar su ventaja en la cima tras igualar 2-2 con el último, y quien segurante el año próximo no juegue en la máxima categoría del fútbol alemán: el Mainz 05. Los visitantes incluso dieron vuelta el marcador antes de que Harry Kane rescatara un punto desde los once pasos en el minuto 87.
Vincent Kompany realizó varias rotaciones en su formación, dando descanso a jugadores clave tras el triunfo 3-1 sobre Sporting Lisboa en la Champions League. Kim, Ito, Bischof y Goretzka ingresaron en lugar de Laimer, Upamecano, Tah y Pavlovic. Para el japonés Ito fue su primer partido como titular después de más de nueve meses por una nueva fractura en el metatarso. El técnico del Mainz, Urs Fischer, debió armar su once con numerosas bajas por lesiones y suspensiones.

Los bávaros dominaron ampliamente la posesión en el primer tiempo, llegando incluso al 90 por ciento en ciertos pasajes. Sin embargo, fueron los visitantes quienes tuvieron la primera ocasión clara cuando Bell cabeceó hacia Lee, cuyo remate impactó en el travesaño (17′). El susto sirvió de advertencia para el líder, que comenzó a bombardear el arco rival. El arquero Batz, suplente del lesionado Zentner, se lució con tres atajadas consecutivas entre los minutos 20 y 23.
La insistencia local finalmente rindió frutos cuando Karl abrió el marcador tras una asistencia de Gnabry (29′). Fue el gol número 50 del Bayern en la Bundesliga esta temporada, un hito alcanzado por primera vez en la jornada 14. Pero el conjunto renano respondió justo antes del descanso: Böving habilitó a Potulski con un tiro libre, y el joven defensor anotó su primer tanto profesional (45’+2).
El visitante dio vuelta el partido
Tras la reanudación, el Bayern intentó retomar el control sin lograr claridad ofensiva. Gnabry desperdició una ocasión inmejorable al segundo palo (60′) y tanto él como Kane no pudieron superar la muralla defensiva visitante (64′). El castigo llegó tres minutos después: Bell envió un centro perfecto desde mitad de cancha hacia Lee, quien definió de cabeza con precisión al primer palo ante la salida en falso de Neuer (67′).
El conjunto local intensificó la presión, pero Potulski volvió a aparecer para despejar un pase de Gnabry hacia Kane (72′). Sin embargo, el mismo defensor que había marcado el primer gol del Mainz protagonizó la acción que derivó en el empate: agarró demasiado tiempo la camiseta de Kane dentro del área y el árbitro Sören Storks señaló penal. El inglés se hizo cargo de la ejecución y estableció el 2-2 definitivo (87′).
Pese a siete minutos de adición, los visitantes defendieron con orden y rescataron un punto valiosísimo. El Bayern cortó así una racha de 19 victorias consecutivas ante equipos que se encuentran en último escalón de la tabla. El próximo domingo, los de Kompany visitarán a otro equipo de la zona baja, el Heidenheim. El Mainz, por su parte, enfrentará el jueves al Samsunspor por la Conference League antes de recibir al St. Pauli el domingo.
Bellingham vio la roja pero el BVB salvó un punto
El Borussia Dortmund rescató un empate 1-1 en su visita al Friburgo pese a jugar con diez hombres desde el minuto 53 por la expulsión de Jude Bellingham. Los aurinegros dominaron el primer tiempo y merecieron la ventaja, pero el golazo de Lucas Höler en el complemento evitó la derrota local.
Niko Kovac realizó cuatro cambios respecto al 2-2 ante Bodö/Glimt en la Champions League: Can, Ryerson, Chukwuemeka y Guirassy reemplazaron a Anton y Anselmino (ambos lesionados), Beier (al banco) y Brandt (con molestias). El técnico enfrentó serios problemas de plantel, con apenas cinco futbolistas de campo en el suplente. Los jóvenes Duranville y Campbell quedaron fuera del banco por actitudes poco profesionales en entrenamientos recientes y una llegada tarde.
Julian Schuster, entrenador del Friburgo, hizo cuatro modificaciones tras el 1-0 sobre Salzburg en la Europa League: Jung, Kübler, Osterhage y Höler ingresaron por Lienhart (lesión en la ingle), Beste (enfermo), Grifo y Adamu (ambos al banco).
Bensebaini abrió el marcador
El Dortmund controló el juego en el primer tiempo y generó las primeras llegadas. Guirassy tuvo un cabezazo (5′) y luego otra ocasión más clara (17′). Chukwuemeka estrelló un disparo en el poste (21′) y Can desaprovechó un remate libre desde quince metros (21′). El conjunto visitante encontró la recompensa a los 31 minutos: el tiro libre de Yan Couto llegó a Bensebaini, quien tras un rebote convirtió con leve desvío para el 1-0.
El Friburgo intentó reaccionar sobre el final del primer tiempo. Suzuki tiró desviado (39′) y Günter buscó el arco desde un ángulo cerrado sin éxito (45′). Así, el Borussia se fue al descanso con una ventaja merecida.

La expulsión cambió el partido por completo
La segunda etapa arrancó pareja hasta que Kobel jugó un pase arriesgado hacia Bellingham. El mediocampista inglés no advirtió la presencia de Treu y lo derribó cuando iba solo hacia el arco. El árbitro expulsó directamente al jugador del BVB (53′). Günter ejecutó rápido el tiro libre subsiguiente, pero mandó su remate desviado (55′).
El encuentro dio un giro radical. El Friburgo tomó el control de la pelota mientras el Dortmund se replegó para defender con orden. La presión local creció: Treu disparó desviado (64′), Kobel desvió un volea del mismo jugador (69′) y luego salvó milagrosamente un tremendo remate de Suzuki que iba al ángulo (73′).
Pero en el minuto 75 llegó el golazo de Höler: el delantero se acomodó el balón y en una pirueta espectacular ejecutó una chilena que se clavó en el ángulo derecho. Schuster reaccionó enseguida y mandó a Matanovic y Grifo por Günter y Jung (77′) para buscar la victoria. El recién ingresado Matanovic pareció haber marcado el 2-1 (86′), pero el VAR anuló la jugada por una posición adelantada ajustada de Eggestein en el inicio de la acción.
El Dortmund aguantó el empate hasta el final.
El viernes próximo a las 16:30, el BVB recibirá al Gladbach. El Friburgo visitará al Wolfsburgo el sábado a las 11:30.
Doan rompió la mala racha con algo de fortuna
El Eintracht Frankfurt cortó una racha de cuatro partidos sin victorias (tres derrotas y un empate) al vencer 1-0 al Augsburgo, aunque necesitó una buena dosis de suerte para quedarse con los tres puntos en casa.
Dino Toppmöller hizo dos cambios tras la ajustada caída 2-1 ante Barcelona en la Champions League: Collins y Dahoud reemplazaron a Brown (al banco) y Larsson, quien quedó fuera como precaución por unas molestias leves. Manuel Baum, técnico interino del Augsburgo, mantuvo el mismo once que derrotó 2-0 al Bayer Leverkusen.

Gol anulado y un primer tiempo sin chispa
La polémica llegó temprano cuando Matisma cabeceó con potencia tras un córner (3′), pero el árbitro anuló el tanto por una posición adelantada ajustada de Jakic, quien había centrado la pelota. Zetterer había reclamado falta de Banks en la jugada previa.
El resto del primer tiempo transcurrió sin grandes emociones, con mucho juego en el mediocampo. Knauff obligó a Dahmen a dos intervenciones desde ángulos cerrados (10′ y 21′), y en el rebote de la segunda Theate desperdició la oportunidad más clara de la etapa inicial (21′). Los últimos veinte minutos antes del descanso fueron de escasa profundidad para ambos equipos. Algunos hinchas del Frankfurt incluso silbaron al irse los equipos a los vestuarios.
El golazo con desvío de Doan
Toppmöller reaccionó en el entretiempo con un doble cambio: Brown y Uzun ingresaron por Götze y Chaibi (46′). El Eintracht mostró mayor intensidad en los primeros compases del complemento. Kristensen tuvo una buena chance de cabeza (48′), aunque el Augsburgo también generó peligro cuando Fellhauer se filtró en el área tras un buen recurso técnico, pero su definición se fue desviada (53′).
El partido volvió a estancarse hasta que Doan decidió tomar la iniciativa. A los 68 minutos, el japonés encaró desde la medialuna del área y soltó un disparo potente desde posición central. La pelota se desvió en Matsima y venció la resistencia de Dahmen para el 1-0. Tres minutos después, el mismo Doan estuvo cerca del 2-0, pero su remate dio en el lateral de la red (71′).
Otro gol anulado para los visitantes
La última media hora se volvió tensa con un Augsburgo volcado al ataque. Al igual que al comienzo, los visitantes festejaron un tanto en el minuto 87 tras otra jugada de pelota parada. Sin embargo, el VAR intervino nuevamente para anular el gol de Banks por una posición adelantada ajustada tras el cabezazo del ingresado Wolf. El Eintracht resistió hasta el pitazo final y se quedó con un triunfo vital.
El próximo sábado, Frankfurt visitará al Hamburgo en el último compromiso del año 2025. Al mismo tiempo, Augsburgo recibirá al Werder Bremen.
Unión Berlín vs. RB Leipzig: 3-1
El Unión Berlín confirmó su excelente rendimiento en los partidos de viernes por la noche al derrotar 3-1 al RB Leipzig en el Stadion An der Alten Försterei. Los locales defendieron con solidez y fueron letales en ataque.
Steffen Baumgart recuperó a Khedira tras cumplir su fecha de suspensión y lo ubicó en la formación titular junto a Diogo Leite y Burke, desplazando a Nsoki, Trimmel y Schäfer al banco. Leipzig presentó un solo cambio respecto al 6-0 sobre Frankfurt: Bakayoko reemplazó al lesionado Nusa.
Rönnow se lució en dos ocasiones consecutivas para mantener el cero: primero ante un remate de Diomande tras una gran jugada individual (17′) y luego desviando un cabezazo de Baumgartner (18′). Pese al dominio visitante, el Union defendió con intensidad y no permitió espacios. Haberer tuvo la primera clara para los locales sobre el final del primer tiempo (45’+1).
Los cambios marcaron la diferencia
El partido seguía igualado cuando Burke abrió el marcador de manera sorpresiva: tras una pérdida de Nedeljkovic en su propio campo, el delantero del Union definió al ángulo para el 1-0 (57′). Baumgart reaccionó con los ingresos de Trimmel y Gomis, quienes fueron protagonistas inmediatos. Primero Gomis igualó con un disparo potente al primer palo (60′), pero dos minutos después Ansah aprovechó un centro perfecto de Trimmel para devolver la ventaja a los berlineses (63′).
El Union retrocedió sus líneas y se parapetó en un 5-4-1 para proteger la ventaja, mientras Leipzig buscó sin éxito la igualdad. Skarke sentenció el resultado en un contraataque (90’+3) para el 3-1 final. Fue la primera victoria de los locales tras tres derrotas consecutivas en todas las competiciones.
El próximo sábado a las 11:30, Union visitará al Colonia. Leipzig recibirá al Leverkusen tres horas después.
Borussia Mönchengladbach vs. Wolfsburgo: 1-3
El Wolfsburgo prolongó su racha positiva con un contundente 3-1 sobre el Mönchengladbach en el Borussia-Park. Los visitantes dominaron especialmente el primer tiempo y sentenciaron el partido temprano.
Eugen Polanski hizo un solo cambio en el Gladbach tras el 1-0 ante Mainz: Sander reemplazó al suspendido Scally. Daniel Bauer, técnico interino del Wolfsburgo, mantuvo el mismo once que venció 3-1 al Unión Berlín.
Arranque arrollador del Wolfsburgo
Los visitantes arrancaron de manera demoledora con un impresionante 87 por ciento de posesión en los primeros diez minutos. La eficacia fue inmediata: tras una recuperación en campo rival, Majer asistió a Wimmer, quien superó a Sander y definió con clase para el 1-0 (4′).
El Gladbach respondió de forma curiosa: Koulierakis remató con una chilena que atajó Nicolas (16′), pero luego metió la pelota en su propio arco al intentar despejar un centro de Reyna bajo presión de Tabakovic (22′). Sin embargo, el equipo local apenas generó peligro. Amoura devolvió la ventaja al Wolfsburgo tras un despeje deficiente de Elvedi (30′), y cuatro minutos después Eriksen inventó un pase sin mirar que Wimmer convirtió en el 3-1 con un preciso remate al ángulo inferior izquierdo (34′).
Historia y polémica en el complemento
En el minuto 57 ingresó Mohya en lugar de Reyna para hacer su debut con el Gladbach. Con 16 años y 347 días, el juvenil superó a Marko Marin como el jugador más joven en debutar en la Bundesliga con la camiseta del equipo. Majer estuvo cerca del cuarto tanto: primero estrelló un disparo en el poste (61′) y luego vio anulado su gol por una posición adelantada muy ajustada (64′).
También Tabakovic tuvo un tanto invalidado por offside tras revisión del VAR (72′). El delantero del Gladbach golpeó el poste en el minuto 79 y el ingresado Ranos elevó demasiado su remate (84′). El Wolfsburgo controló con comodidad y se llevó los tres puntos.
El viernes próximo a las 16:30, Gladbach visitará al Dortmund. El sábado a las 11:30, Wolfsburgo recibirá al Friburgo.
St. Pauli vs. Heidenheim: 2-1
El St. Pauli venció 2-1 al Heidenheim en un partido marcado por la expulsión de Smith justo antes del descanso. Los de Hamburgo resistieron con diez jugadores y se quedaron con tres puntos vitales que los hacen escalar en la zona baja de la tabla.
Alexander Blessin mantuvo el mismo once del empate 1-1 en Colonia. Frank Schmidt realizó tres cambios en el Heidenheim: Siersleben, Ibrahimovic y Beck ingresaron por Gimber, Dorsch y Honsak.
El partido arrancó parejo, con el Heidenheim controlando la posesión sin generar peligro. El St. Pauli aguardó su momento y tras un primer cuarto de hora discreto, el encuentro ganó intensidad. Pieringer cabeceó desviado (13′) y luego los locales encadenaron varias llegadas: Sands (18′), Pereira Lage (19′) e Irvine (22′) probaron suerte sin éxito.
Kaars debutó con doblete
La insistencia del St. Pauli tuvo premio cuando Fujita habilitó a Kaars por derecha, y el delantero fustigó desde once metros al ángulo derecho para marcar su primer gol profesional (35′). Pero antes del descanso, Smith cometió un error en un pase atrás y al frenar a Pieringer en posición de último hombre recibió la roja directa (45’+1).
Pese a la inferioridad numérica, los locales ampliaron la ventaja en el inicio del complemento. Dzwigala recuperó la pelota con dureza ante Siersleben y Fujita envió a Kaars a la carrera. El atacante definió con potencia para el 2-0 (53′). El ingresado Schimmer estuvo cerca del descuento apenas comenzada la segunda mitad (47′), y finalmente Pieringer lo logró tras una asistencia de volea del mismo Schimmer (64′).
El Heidenheim asedió el arco de Vasilj en los minutos finales. El arquero local salvó un disparo tapado de Honsak (89′) y Mets despejó in extremis ante Schimmer (90’+1) para preservar la victoria del St. Pauli.
El domingo a las 15:30, St. Pauli visitará al Mainz. Dos horas después, Heidenheim recibirá al Bayern Múnich.
Hoffenheim vs. Hamburgo: 4-1
El Hoffenheim extendió su racha de triunfos en casa a cuatro partidos consecutivos tras golear 4-1 al Hamburgo. Los locales dominaron casi todo el encuentro y mostraron un juego combinado de alto nivel.
Christian Ilzer realizó dos cambios respecto a la derrota 2-0 ante Dortmund: Kramaric —quien disputó su partido número 300 en la Bundesliga— y Kabak reemplazaron a Asllani y al suspendido Bernardo. El Hamburgo presentó cinco modificaciones: Muheim, Gocholeishvili, Meffert, Königsdörffer y Baldé por Jatta, Soumahoro, Philippe, el suspendido Remberg y el lesionado Dompé.
El Hoffenheim tomó el control desde el arranque y abrió el marcador temprano: Prömel cabeceó el centro de Burger tras una mala marca de la defensa visitante (8′). Los locales siguieron dominando y llegó el segundo tanto en una jugada notable: tras una serie de pases entre Touré, Hranac, Hajdari y Prömel, la pelota llegó a Kabak, quien controló con el exterior y definió con clase para el 2-0 (31′). El Hamburgo apenas inquietó con intentos de Königsdörffer (40′) y Baldé (42′) antes del descanso.
Reacción visitante y sentencia local
Steffen Polzin metió a Philippe por Gocholeishvili en el entretiempo y modificó el esquema táctico. Muheim casi descuenta con un disparo que Baumann desvió al travesaño (49′). Sin embargo, Lemperle liquidó las esperanzas visitantes al vencer a Heuer Fernandes tras una asistencia de Touré (65′). Asllani, recién ingresado, puso el 4-0 luego de una gran combinación con Prass (72′).
Philippe descontó para el Hamburgo en un contragolpe (82′), pero desperdició la chance del doblete desde el punto penal tras un mano de Burger (90’+1). Heuer Fernandes también evitó el quinto tanto ante Hlozek (90’+2). El Hoffenheim celebró su cuarto triunfo consecutivo en casa, mientras el Hamburgo sigue sin ganar de visitante.
Ambos equipos cierran el año el sábado a las 11:30: Hamburgo recibirá al Frankfurt y Hoffenheim visitará al Stuttgart.
Bayer Leverkusen vs. Colonia: 2-0
El Bayer Leverkusen se impuso 2-0 al Colonia en la edición 73 del derbi renano, con un gol de fantasía del ingresado Terrier que resultó fundamental para destrabar un partido cerrado. El triunfo fue justo para los locales, que treparon al cuarto puesto de la tabla.
Kasper Hjulmand, quien había faltado al empate 2-2 ante Newcastle en Champions League por motivos personales, volvió a dirigir pero debió afrontar las bajas de Schick (herida en el tobillo) y Grimaldo (problemas musculares). Hofmann y Kofane fueron las alternativas. Lukas Kwasniok, por primera vez en la temporada, no hizo cambios en el Colonia respecto al empate 1-1 ante St. Pauli.
Cerca de 500 a 600 hinchas del Colonia de la hinchada activa se retiraron antes del inicio en protesta por controles policiales excesivos. Los ultras del Leverkusen se solidarizaron abandonando el estadio poco después del pitazo inicial, por lo que el derbi transcurrió en un clima inusualmente silencioso.
Andrich perdonó de cabeza
El Leverkusen controló el desarrollo con más del 60 por ciento de posesión en el primer tiempo y llegó con claridad. Kofane erró desde ángulo cerrado tras un pase de taco de Tillman (9′), Arthur tiró desviado (13′) y Tillman probó desde lejos con peligro (18′). El Colonia respondió poco, aunque Waldschmidt tuvo dos ocasiones: primero falló solo frente a Flekken tras un pase de El Mala (21′) y luego obligó al arquero a una buena atajada (28′). Hofmann disparó dos veces desde la distancia (36′), pero la jugada más clara fue para Andrich, quien cabeceó completamente solo y mandó la pelota afuera tras un córner de Aleix Garcia (34′).
Terrier al estilo Ibrahimovic
Tillman desperdició una ocasión inmejorable al inicio del complemento tras un error de Sebulonsen (48′). Maza no pudo definir ante Schwäbe (50′) y Kofane cabeceó con peligro (55′). Maina fue la primera aparición ofensiva del Colonia (59′).
En el minuto 66 llegó el golazo de Terrier: tras el centro de Arthur, el delantero suplente sacó el taco derecho con elegancia y mandó la pelota por encima de Schwäbe en una ejecución digna de Zlatan Ibrahimovic. Andrich puso el 2-0 con un cabezazo tras córner de Aleix Garcia (72′). Schwäbe evitó un autogol de Ache (71′) y tanto Sarco (79′) como Belocian (90’+1) fallaron nuevas chances para el local.
El Leverkusen cortó así una racha de cuatro partidos sin victorias del Colonia y trepó al cuarto lugar de la clasificación.
Werder Bremen vs. Stuttgart: 0-4
El Stuttgart volvió a la senda del triunfo tras tres partidos sin ganar al golear 4-0 al Werder Bremen en condición de visitante. Jamie Leweling fue la gran figura con un gol, dos asistencias y una actuación destacada.
Sebastian Hoeneß realizó cinco cambios respecto al 4-1 sobre Maccabi Tel Aviv en la Europa League: Vagnoman, Chabot, Leweling, El Khannouss y Nartey reemplazaron al suspendido Assignon, Mittelstädt, Jovanovic, Tiago Tomas y Führich. Horst Steffen presentó a Mbangula y Njinmah por Puertas y Topp.
El Bremen arrancó con intensidad y generó peligro en los primeros minutos. Njinmah disparó desviado (3′), luego obligó a Nübel a una doble intervención (9′) y volvió a probar desde larga distancia (9′). El Stuttgart necesitó más tiempo para asentarse. El Khannouss intentó de lejos sin suerte (19′).
Los visitantes tuvieron un gol anulado cuando Undav definió tras un robo de Jeltsch y un pase de Stiller, pero el VAR detectó una posición adelantada mínima de Undav ante Coulibaly (23′-25′). Tras algunas llegadas frustradas de Karazor y Undav, el Stuttgart encontró el premio antes del descanso con un doblete demoledor: primero El Khannouss cabeceó al primer palo tras un centro de Leweling (40′), y cuatro minutos después el mismo Leweling soltó un potente disparo con efecto que se clavó bajo el travesaño (44′).
Coulibaly en contra y Leweling imparable
Stage intentó acercar al Bremen con un cabezazo (50′), pero el panorama se complicó definitivamente cuando Coulibaly vio la segunda amarilla por una falta clara sobre Karazor (59′). Con un hombre de más, el Stuttgart siguió atacando. Leweling asistió, Backhaus atajó (59′), El Khannouss (62′) y Chabot (68′) no pudieron convertir, pero sí lo hizo Undav tras otra gran habilitación de Leweling (79′).
Backhaus evitó el quinto tanto en dos ocasiones: primero ante Undav (83′) y luego frente a Tiago Tomas (84′). Sin embargo, no pudo con Führich, quien decretó el 4-0 en el minuto 90’+7.
El Stuttgart escaló al sexto puesto, mientras Bremen deberá mirar con atención la zona baja de la tabla. El sábado a las 15:30, Bremen visitará a Augsburgo y Stuttgart recibirá al Hoffenheim.
Cierre de la jornada
La Fecha 14 confirmó que la Bundesliga mantiene su imprevisibilidad, con el líder Bayern Múnich dejando puntos en casa ante el colista y varios equipos de mitad de tabla demostrando competitividad. El próximo fin de semana se disputará la última jornada antes del receso invernal, con partidos decisivos tanto en la lucha por el título como en la pelea por evitar el descenso.
La tabla de posiciones actualizada





Hacé tu comentario