lunes, 22 de diciembre de 2025

La Fecha 15 de la Bundesliga cerró el 2025 con un Bayern Múnich imparable, sorpresas en la lucha por los puestos europeos y un Leipzig que perdió su invicto de local. Los líderes no dieron respiro en su visita a Heidenheim, mientras que Bayer Leverkusen demostró su jerarquía en la Red Bull Arena.

El resto de la jornada dejó empates, polémicas arbitrales y un espectacular intercambio de golpes en Wolfsburgo. Uno de esos empates fue el esperado “partido de seis puntos” entre el Mainz y el Sankt Pauli. Dos de los equipos más necesitados de sumar puntos del fútbol alemán.

Bundesliga, fútbol alemán, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Werder Bremen, Wolfsburgo, Hamburger SV, Mainz 05, Hoffenheim, Mönchengladbach, Stuttgart, Leverkusen, Colonia, Frankfurt, St. Pauli, Unión Berlín, Friburgo, Augsburgo, Heidenheim, Bundesliga Fecha 15, resultados Bundesliga, previa Bundesliga, resumen Bundesliga
Pese a las múltiples bajas por lesiones y enfermedades, el Bayern dominó de principio a fin con más del 80% de posesión en el primer tiempo. Kompany aprovechó la goleada para dar debut en Bundesliga a los juveniles Daiber y Kiala (foto) en el cierre del partido.

Bayern Múnich aplasta a Heidenheim y cierra el año a todo vapor

El FC Bayern Múnich no tuvo piedad con el penúltimo de la tabla y goleó 4-0 al Heidenheim en la Voith-Arena, cerrando 2025 con un triunfo contundente que refuerza su liderazgo. Vincent Kompany, obligado a realizar múltiples cambios por lesiones y enfermedades, alineó con cinco modificaciones: Urbig reemplazó a Neuer en el arco (lesión muscular), mientras que Upamecano y Tah formaron la dupla central ante las ausencias de Kim y otros titulares. La enfermedad de Pavlovic y Boey incluso obligó al técnico belga a incluir por primera vez en la convocatoria a los juveniles Ofli, Chavez y Fernández González.

Nada de esto afectó el funcionamiento del líder. Desde el pitazo inicial, el Bayern monopolizó el balón y sometió a un Heidenheim que apenas pudo contener la avalancha. A los 15 minutos llegó el primer golpe: un córner ejecutado por Olise encontró a Tah en el segundo palo, el defensor cabeceó hacia atrás y tras rebotar en el brazo de Ramaj, Josip Stanisic empujó la pelota sin oposición desde escasos centímetros.

El Heidenheim de Frank Schmidt, que sorprendió con cinco cambios respecto a la derrota ante St. Pauli (entraron Traoré, Gimber, Dorsch, Kerber y Honsak), intentó presionar más alto pero esa decisión fue fatal. A los 32 minutos, Ramaj rechazó mal un balón aéreo, Ito asistió hacia adentro y Olise definió con comodidad para el 2-0. Los bávaros controlaron más del 80% de la posesión en la primera mitad.

En el complemento, Schmidt apostó por la frescura de Ibrahimovic y Schimmer, este último estrelló un cabezazo en el travesaño (56′), pero el partido ya estaba definido. Harry Kane, elegido por el kicker como Personalidad del Año, rozó el tercero con un disparo al poste (53′). Kompany aprovechó el amplio resultado para dar sus debuts en Bundesliga a Daiber y Kiala, mientras que Luis Díaz de cabeza (86′) y el propio Kane con un disparo raso (90’+2) cerraron la goleada 4-0. Un cierre perfecto del año para el Meister de la Bundesliga.

Hamburgo rescata un empate agónico ante el Frankfurt

El Hamburger SV y el Eintracht Frankfurt protagonizaron un disputado 1-1 en el Volksparkstadion, resultado que mantiene invicta a la SGE en sus últimos 13 enfrentamientos de Bundesliga contra los hanseáticos.

Merlin Polzin introdujo cuatro modificaciones tras la dura caída 4-1 en Hoffenheim: Mikelbrencis, Remberg (volvió de suspensión) y Philippe ingresaron por Gocholeishvili, Meffert y Fabio Vieira. La cuarta novedad fue forzada minutos antes del inicio, cuando Torunarigha, con una contusión de rodilla del último entrenamiento, no pudo seguir en el calentamiento previo y Elfadli lo reemplazó tras recuperarse de un desgarro muscular.

El Frankfurt de Dino Toppmöller también realizó cuatro cambios obligados: Amenda, Brown, Larsson y Bahoya entraron por Theate (quinta amarilla), Skhiri y Chaibi (ambos en la Copa África) y Götze (resfrío).

Bundesliga, fútbol alemán, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Werder Bremen, Wolfsburgo, Hamburger SV, Mainz 05, Hoffenheim, Mönchengladbach, Stuttgart, Leverkusen, Colonia, Frankfurt, St. Pauli, Unión Berlín, Friburgo, Augsburgo, Heidenheim, Bundesliga Fecha 15, resultados Bundesliga, previa Bundesliga, resumen Bundesliga
El VAR anuló un gol agónico de Fabio Vieira (foto) por una ajustada posición adelantada que mantuvo el empate final.

Tras un inicio parejo sin ocasiones claras, el HSV tomó ventaja gracias a un craso error de Auston Collins. El defensor perdió el balón en su propia área y Albert Sambi Lokonga capitalizó el regalo, definiendo con frialdad al primer palo (19′). La alegría local duró apenas ocho minutos: Collins se redimió con un pase largo a Brown, quien asistió de volea de manera brillante al centro del área para que Larsson empujara el 1-1 desde corta distancia (27′).

El HSV respondió casi de inmediato con un remate de Philippe que pegó en el travesaño (28′), y poco después Muheim exigió desde larga distancia sin éxito (31′). El ritmo decayó hacia el final del primer tiempo.

En el complemento, Toppmöller estableció un récord de Bundesliga al sustituir a Bahoya por Höjlund: el jugador saliente alcanzó su partido número 46 en la competición sin completar nunca los 90 minutos (27 ingresos, 19 salidas). El Eintracht Frankfurt tomó la iniciativa ofensiva mientras el HSV apostó a la contra. Knauff obligó a Heuer Fernandes a una espectacular atajada con una chilena (59′), y Brown desperdició la más clara para el 2-1 al ver su remate despejado por Jatta sobre la línea (77′).

En el contragolpe, el HSV celebró un tanto de Fabio Vieira (80′), pero el VAR lo anuló por una ajustada posición adelantada. El empate final deja al Frankfurt invicto ante el Hamburg desde hace más de una década.

Leipzig sufre su primera derrota de local en la temporada

RB Leipzig cayó en casa por primera vez en la Bundesliga 2025/26, perdiendo 3-1 ante Bayer Leverkusen en un partido marcado por el despilfarro de ocasiones locales y dos errores defensivos que resultaron determinantes. La polémica llegó en el tiempo añadido con el 3-1 que amplió el marcador de manera injusta respecto a lo mostrado en el campo.

Ole Werner enfrentó un verdadero rompecabezas para armar su once: nueve jugadores del plantel no estuvieron disponibles por lesiones, compromisos con selecciones nacionales o razones personales. Respecto a la derrota 3-1 en Unión Berlín, debió hacer dos cambios en ataque por las bajas de Diomande (Copa África) y Bakayoko (problemas musculares), dando oportunidad a Gomis y Romulo.

Bundesliga, fútbol alemán, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Werder Bremen, Wolfsburgo, Hamburger SV, Mainz 05, Hoffenheim, Mönchengladbach, Stuttgart, Leverkusen, Colonia, Frankfurt, St. Pauli, Unión Berlín, Friburgo, Augsburgo, Heidenheim, Bundesliga Fecha 15, resultados Bundesliga, previa Bundesliga, resumen Bundesliga
El tercer gol de Joker Montrell Culbreath (foto) generó polémica por un claro toque de mano de Andrich en la jugada previa que el VAR no sancionó.

Kasper Hjulmand tuvo aún mayores dolores de cabeza: Ben Seghir, Maza y Tapsoba están en la Copa África, Echeverri vio finalizada su cesión anticipadamente, Quansah cumplía suspensión, mientras que Palacios y Poku estaban lesionados, además de Grimaldo con problemas musculares. Cinco cambios implementó el técnico danés: Badé, Belocian, Tella, Terrier y Schick por Quansah, Taspoba, Maza, Poku y Kofane.

Las urgencias de ambos planteles no se notaron sobre el césped. El encuentro fue entretenido desde el inicio, con Bayer como protagonista (62% de posesión en el primer tiempo) y Leipzig apostando a la compactación defensiva cerrando espacios. Las ocasiones fueron constantes: Schick (5′, 23′) y Arthur (21′) por un lado, Harder (7′), Baumgartner (10′), Gomis (18′) y Orban (31′) por el otro.

A los 35 minutos, RB abrió el marcador tras un saque lateral largo de Baumgartner que encontró desprevenida a la defensa visitante. Schlager recorrió el borde del área sin marca de Badé ni Hofmann y fustigó desde 16 metros al ángulo inferior izquierdo.

La alegría sajona se evaporó rápidamente. Cinco minutos después, Seiwald perdió la marca de Terrier en un centro de Arthur y el francés igualó de cabeza (40′), primer gol recibido por Leipzig en casa tras 290 minutos. Antes del descanso llegó el 2-1: Nedeljkovic se lanzó innecesariamente ante Schick tras pase filtrado de Tella, y el checo definió bajo el travesaño con el arco vacío (44′). Tella pudo ampliar sobre la hora pero Gulácsi respondió.

En el segundo tiempo, Leipzig presionó con fuerza buscando el empate. Gomis (46′), Baumgartner (49′) y especialmente Harder (53′, 61′) desperdiciaron oportunidades claras. Bayer dosificó fuerzas con posesiones largas y manejo inteligente del cronómetro. El ingreso del juvenil Culbreath (77′) aportó dinamismo en los metros finales.

Leipzig lo intentó hasta el final sin éxito, y cuando Orban perdió un cabezazo decisivo tras una doble ocasión de Kofane que Gulácsi había salvado (90’+4), llegó el golpe de gracia: Culbreath se impuso a Raum, ingresó al área y definió ante Gulácsi para su gol debut en Bundesliga. La jugada generó reclamos porque Andrich tocó claramente con la mano cerca del límite del área, pero tras revisión el tanto fue convalidado (90’+7).

El resto de los encuentros de la Fecha 15
Dortmund vs. Borussia Mönchengladbach: 2-0

Borussia Dortmund celebró su 116° aniversario con un triunfo 2-0 sobre Borussia Mönchengladbach que extendió a 12 su racha de victorias consecutivas de local ante los Potros, estableciendo un récord del club. Sin embargo, la victoria estuvo manchada por una polémica decisión arbitral en el primer gol. Niko Kovac realizó cinco cambios: Süle (su primer titular desde la fecha 7), Groß, Svensson, Adeyemi y Brandt por Yan Couto, Chukwuemeka, Fabio Silva, Bensebaini (Copa África) y Bellingham (suspendido).

A los 10 minutos, Brandt conectó de volea un centro de Süle tras habilitación de Groß y definió al ángulo derecho. Un golazo opacado por la acción previa: Guirassy había derribado claramente a Sander antes del centro, pero el equipo arbitral de Sven Jablonski no sancionó la falta pese a las protestas del defensor.

El BVB dominó ampliamente tras la ventaja, intentando romper el bloque bajo visitante con diagonales a la derecha. Adeyemi tuvo la más clara pero Nicolas respondió brillantemente (29′). Gladbach despertó sobre el final del primer tiempo con intentos de Neuhaus (36′) y Reyna (40′), ambos desviados. Philippe estrelló un disparo en el travesaño (28′) y Muheim rozó el gol desde fuera del área (31′).

El complemento fue intenso y físico, con varios choques fuertes. Guirassy convirtió en posición adelantada (55′), Nicolas salvó un autogol tras bloqueo de Adeyemi (58′), y Kobel alzó los brazos justo a tiempo ante el remate de Mohya (80′). Beier desperdició una opción mano a mano (89′) pero se redimió en la última jugada, definiendo el 2-0 definitivo en el minuto 90’+7.

Stuttgart vs. TSG Hoffenheim: 0-0

El VfB Stuttgart no pudo superar en casa a un ordenado Hoffenheim y ambos sellaron un discreto 0-0 en un partido de escasas emociones. Sebastian Hoeneß buscaba cerrar el año escalando posiciones ante “la mannschaft de la hora”, pero debió conformarse con la división de puntos. El técnico realizó dos modificaciones: Tiago Tomás por El Khannouss (Copa África) y Mittelstädt por Hendriks.

La TSG, con seis triunfos en sus últimos ocho encuentros, también perdió a Touré por el torneo continental. Prass ingresó en su lugar, mientras que Bernardo (volvió de suspensión) y Asllani fueron titulares por Kabak y Kramaric.

El primer tiempo transcurrió parejo pero sin chispazos. Hoffenheim se mostró más activo inicialmente con Lemperle y Asllani como figuras ofensivas, aunque sin generar peligro real. Leweling tuvo el primer remate recién a los 22 minutos, desviado. Los duelos fueron intensos pero el juego se atoró en el mediocampo. Sobre la media hora, Tiago Tomás remató desde corta distancia pero Baumann reaccionó rápido (43′). Nübel apenas tocó el balón con las manos, aunque salió bien con un cabezazo fuera de su área en un balón largo.

Jeltsch debió abandonar en el entretiempo por molestias tras un choque con Lemperle, ingresando Al-Dakhil. El partido siguió trabado hasta que Stuttgart intensificó su presión en el tramo final. Mittelstädt (59′), Karazor (70′) y Undav (73′) tuvieron aproximaciones, y este último cabeceó en el descuento pero el VAR detectó una posición adelantada mínima (90’+3).

Fue el primer empate del VfB en casa tras 20 partidos, el anterior también había sido 1-1 ante Hoffenheim en octubre de 2024. La TSG cerró el año por encima de Stuttgart en la tabla de la Bundesliga.

Wolfsburgo vs. Friburgo: 3-4

El SC Friburgo protagonizó un inolvidable festín de goles en la Volkswagen-Arena, llevándose un electrizante 4-3 ante Wolfsburgo que cortó cinco partidos consecutivos sin ganar de visitante. Los suplentes friburgeses fueron determinantes en la remontada.

Daniel Bauer, recién confirmado como DT definitivo tras tres juegos con el mismo once, hizo un solo cambio forzado: Pejcinovic por Amoura (Copa África). Julian Schuster mantuvo su formación del empate con Dortmund, con Höler como punta y Osterhage en la posición de volante central, este último disputando su partido 100 en Bundesliga.

No hubo tanteos. A los 4 minutos, Treu recibió en el área y clavó el balón en el ángulo derecho para el 1-0 visitante. Wolfsburgo reaccionó rápido: Wimmer filtró para Pejcinovic, quien anotó su primer tanto en la máxima categoría (13′). Friburgo buscó calmar las aguas, pero un disparo de Suzuki pegó en el poste interno (27′). Antes del descanso, Wimmer volvió a asistir —esta vez a Majer— aunque el croata no encontró rematador (41′). Koulierakis y Seelt chocaron violentamente en el área tras un córner (42′) y necesitaron atención prolongada, pero ambos continuaron.

El segundo tiempo explotó. Pejcinovic aprovechó un error garrafal de Atubolu para el 2-1 (49′), Friburgo casi empató de inmediato pero Kumbedi salvó sobre la línea (51′), hasta que Grifo convirtió un penal por falta de Seelt sobre Höler (56′). Pejcinovic completó su triplete tras remate de cabeza de Wimmer (69′), mas Seel marcó en propia puerta en un saque lateral rebotado (71′). El ingresado Scherhant puso el 4-3 con un misil bajo el travesaño (78′). Eggestein pudo sentenciar pero erró desde muy cerca (82′), y una lluvia de centros locales se estrelló contra la muralla de Friburgo en los minutos finales.

Augsburgo vs. Werder Bremen: 0-0

Augsburgo y Werder Bremen ofrecieron un insípido 0-0 donde solo el segundo tiempo mostró algo de intensidad. Manuel Baum reemplazó al suspendido Matsima con Zesiger y a Kade (lesión en ojo y tobillo) con Wolf como referencia de área. Horst Steffen prescindió del expulsado Coulibaly y de Mbangula (lesión de tobillo), entrando Stark, Puertas y Schmidt mientras Grüll quedó en el banco.

El FCA fue más activo al comienzo: Claude-Maurice probó a Backhaus desde lejos (9′) y Wolf de cerca (10′), pero luego el espectáculo decayó abruptamente. Ambos conjuntos mostraron compromiso físico mas carecieron de precisión y creatividad en el último tercio. Bremen apenas inquietó con una aproximación de Friedl-Puertas (15′) y un tiro libre de Schmid (41′).

Baum sacó a Wolf en el entretiempo e ingresó a Kömür. Puertas (47′) y Claude-Maurice (52′) avisaron tras la reanudación. Los espacios se abrieron levemente y las chances llegaron: Massengo cabeceó desviado en posición inmejorable (60′), Pieper rozó el travesaño tras córner de Schmid (67′). El FCA insistió en los minutos finales: Rexhbecaj estampó un tiro al poste (76′), Claude-Maurice convirtió pero le anularon el tanto por planchar a Stage (80′), y Tietz cabeceó al travesaño en el tiempo añadido, mientras que en la misma jugada Schmid desperdició el contragolpe (90’+7).

El empate beneficia más a los norteños que a los augsburgueses, estancados en zona de descenso de la Bundesliga.

Colonia vs. Unión Berlín: 0-1

El 1. FC Köln perdió 1-0 ante Union Berlin en un partido donde los visitantes volvieron a demostrar su eficacia letal. La expulsión de Rav van den Berg fue el punto de inflexión en un encuentro discreto. Lukas Kwasniok modificó cuatro piezas tras el 0-2 en Leverkusen: Heintz, Lund, Johanesson y Ache por Huseinbasic, El Mala, Bülter y Waldschmidt (enfermo). Steffen Baumgart solo tuvo un cambio obligado: Trimmel por el suspendido Haberer.

Los primeros minutos transcurrieron sin peligro, con un remate contenido de Kaminski (6′) y otro de Jeong en posible fuera de juego (12′). Un incidente médico en la tribuna detuvo el apoyo de los hinchas hasta el minuto 15. Posteriormente, Köln aumentó su presión: Kaminski disparó de volea pero afuera (23′) y luego forzó a Rönnow desde el borde del área (25′). Baumgart ajustó la táctica conversando con Trimmel en el costado, lo que estabilizó a los Eisernen y neutralizó el empuje coloniense hasta el descanso.

El segundo tiempo fue aún más trabado, aunque hubo dos nuevas emergencias médicas en las gradas —ambos pacientes resultaron estables—. A falta de ocho minutos, Van den Berg cortó con el brazo un pase largo siendo el último hombre, con Burcu libre de marca. El árbitro Dingert expulsó al defensor (82′). Con superioridad numérica, Union acorraló al Köln: tuvo varias llegadas (85′, 88′, 90′) y finalmente Schäfer capturó un rechazo corto de Lund tras corner y fusiló de volea desde fuera del área para el 1-0 (90’+1). Los locales bombardearon en el epílogo sin éxito.

Union alcanzó los 21 puntos y se instaló en la mitad superior de la tabla de la Bundesliga, mientras que Köln acumula seis cotejos sin ganar y permanece con 16 unidades.

Mainz vs. St. Pauli: 0-0

Mainz 05 y St. Pauli se repartieron los puntos en un apagado 0-0 que deja a los renanos sin victorias por 11 jornadas consecutivas. Urs Fischer repitió casi toda la alineación que venció 2-0 a Samsunspor en Conference League, con Hollerbach como única novedad en lugar de Weiper. Alexander Blessin, tras ganar 2-1 a Heidenheim con un hombre menos, sufrió las bajas del expulsado Smith y del lesionado Kaars, ingresando Dzwigala y Hountondji.

El duelo entre último y antepenúltimo fue peleado, rápido pero impreciso. Ambos equipos registraron menos del 70% de pases acertados en el primer cuarto de hora, priorizando no cometer errores defensivos. Las aproximaciones fueron escasas: St. Pauli generó algo de peligro en jugadas a balón detenido que Mainz despejó con atención en su área. La estadística de remates estuvo en 0-0 a los 30 minutos. Antes del entretiempo hubo algunos intentos: ninguno fue relevante y el marcador se mantuvo en blanco.

Tras el reinicio, el Mainz mostró mayor iniciativa con chances de Kohr (48′), Widmer (55′, 67′), pero sin profundidad. Los locales llegaron con frecuencia a tiros libres cerca del área rival sin capitalizarlos, mientras que St. Pauli prácticamente desapareció en ofensiva.

El encuentro se arrastró sin variantes hasta el pitazo final. El empate puede resultar más valioso para los hamburgueses, que extendieron su invicto a tres fechas y evitaron perder por quinta vez consecutiva ante Mainz.

Lo que dejó la última jornada del año

La Fecha 15 dejó al Bayern Múnich consolidado en la cima con autoridad, mientras que Leipzig perdió terreno tras su primera caída de local. Leverkusen recuperó punch, Dortmund mantiene su fortaleza en casa y la lucha por la permanencia se intensifica con resultados ajustados en la zona baja. El fútbol alemán entra en su breve receso invernal con muchas definiciones pendientes para 2026.

Cómo quedó la Tabla de posiciones tras la Fecha 15:

Bundesliga, fútbol alemán, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Werder Bremen, Wolfsburgo, Hamburger SV, Mainz 05, Hoffenheim, Mönchengladbach, Stuttgart, Leverkusen, Colonia, Frankfurt, St. Pauli, Unión Berlín, Friburgo, Augsburgo, Heidenheim, Bundesliga Fecha 15, resultados Bundesliga, previa Bundesliga, resumen Bundesliga
Argentinisches Tageblatt, Newsletter, Agenda, DACH Fenster, Actualidad, Economía, Empresas, Comunidad, Alemania, Austria, Suiza, Argentina, comunidad de habla alemana, AT, redes sociales
Te puede interesar

Bayern festeja en Heidenheim mientras Leipzig cae en casa, en una jornada de contrastes con festival de goles en Wolfsburgo

El líder bávaro goleó 4-0 en su visita al penúltimo y cerró el año en la cima, mientras que ...
22 de diciembre de 2025

“Hobby Dogging”: la moda alemana de pasear perros imaginarios llegó a redes y desató burlas globales

Barbara Gerlinger, entrenadora de 65 años, impulsa en Bad Friedrichshall esta práctica con ...
20 de diciembre de 2025

Suiza se calienta al doble de velocidad que el resto del mundo: por qué la temperatura subió 2,3 grados en una década

El país alpino está entre las diez naciones con mayor aumento de temperatura según la ONU. ...
19 de diciembre de 2025

La Fórmula 1 le abre la puerta a Alemania: qué negociaciones hay en marcha para romper una traba por ahora insalvable

Stefano Domenicali reconoció que hay "un rayo de esperanza" para el retorno del Gran Premio ...
19 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)