Buenos Aires / Berlín (AT) – Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) atraviesa su propio cambio de época. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, presentó el jueves el plan para reestructurar y renovar las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). El principal cambió será un mando operativo unificado para reforzar sus capacidades de defensa. Asimismo, la Bundeswehr se reorganizará en cuatro ramas, en lugar de las tres actuales, comunicó el político del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Berlín en la presentación de la nueva estructura.
Al Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina se le sumará como otra rama la Fuerza para el Ciberespacio y la Información (CIR), especializada en la guerra y las operaciones cibernéticas, así como en el reconocimiento y protección de infraestructuras electrónicas. Pistorius quiere agrupar en un único comando las capacidades necesarias en todos los ámbitos, como el servicio médico central, la logística, la Policía Militar, la defensa contra armas nucleares, biológicas y químicas y la cooperación cívico-militar (Cimic).
Una nueva amenaza
El objetivo es que las ramas de las Fuerzas Armadas puedan tener acceso a estas capacidades en función de sus requerimientos. “La situación de amenaza en Europa se ha intensificado. Debe quedar claro para todos: estamos defendiendo a nuestro país y a nuestros socios de la alianza y estamos dejando claro -de nuevo con este paso- que nadie debe tener la idea de atacarnos como territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)“, dijo Pistorius. “Tenemos que transmitir esto de forma creíble y veraz, y la Bundeswehr tiene que posicionarse de acuerdo con los requisitos mencionados. He dado a las Fuerzas Armadas seis meses para adaptarse”, añadió.
El objetivo es también asignar las responsabilidades de forma más clara y evitar la duplicación de estructuras. “Esto es lo que importa en caso de emergencia, o, en realidad, habría que decir: en caso de guerra, en caso de defensa. Ese es el objetivo que perseguimos con esta reforma”, expresó.
El servicio militar obligatorio
La administración de defensa, indicó, “se orientará ahora hacia la aplicación del restablecimiento del servicio militar obligatorio sobre la base de esta decisión”. El ministro señaló que en caso de crisis de defensa, habría reclutamiento inmediato y la tarea consistiría en poder aplicarlo.
La ley estipula que el servicio militar obligatorio suspendido para los hombres se reanuda si se produce un estado de tensión o de defensa militar. Actualmente, Pistorius también está haciendo examinar modelos de servicio obligatorio en tiempos de paz.
El mando desde “una única fuente”
Hasta la fecha, la Bundeswehr disponía de un mando operativo en Schwielowsee, cerca de la ciudad oriental de Potsdam, para la planificación y el control de misiones en el extranjero, como en África Occidental o ahora con la fragata “Hessen” en el Mar Rojo. Además existe un Mando Territorial para la Defensa Nacional en Berlín, donde también se elaboró un Plan Operativo (“OPLAN”) para la defensa nacional de Alemania. Ambos organismos tienen tareas muy diferentes, pero también algunos posibles solapamientos. La idea que subyace tras el nuevo comando operativo es la planificación y el mando de la Bundeswehr “desde una única fuente”. El mando será también el punto de contacto central para la OTAN.
Preguntado al respecto, Pistorius confirmó que para realizar los cambios se requerirán EUR 6.500 millones (US$ 7.066 millones) adicionales para 2025, cifra que supera el gasto del 2% del PBI estipulado en el presupuesto para el próximo año. Con motivo del 75 aniversario de la OTAN, subrayó la importancia de la alianza: “En los dos últimos años, en particular, creo que ha demostrado de manera impresionante el poder que puede desplegar cuando se le solicita. Cuanto mayor y más aguda es la amenaza exterior, más estrechamente y mejor trabajan juntos los aliados”.
Pistorius, el político mejor valorado de Alemania
Boris Pistorius es hoy el político mejor valorado en el escenario político de Alemania. De acuerdo a los datos relevados por empresa de investigación de mercado y opinión Forsa, el político de la SPD logra hoy una tasa de aprobación del 57% para el período de fines de marzo. Interesante: su correligionario Olaf Scholz, el actual canciller, apenas logra entrar al Top Ten. Con un 33%, Scholz ocupa el noveno lugar. Robert Habeck (Los Verdes), el vicecanciller y Ministro de Economía y Annalena Baerbock (Los Verdes), la ministra de Relaciones Exteriores, comparten con respectivos 35% el séptimo lugar.
Entre los representantes de las oposición, Daniel Günther (CDU), primer ministro del Estado de Schleswig Holstein, logra 48% de aprobación, convirtiéndose en el segundo político mejor valorado del país. Detras, Hendrik Wüst, primer ministro del Estado de Renania del Norte-Westfalia, con 48% y Marcus Söder (CSU), primer ministro del Estado de Bavaria, con 41%. Friedrich Merz, presidente del partido CDU, llega con 34% al octavo lugar, apenas superando a su rival político Olaf Scholz.
Hacé tu comentario