sábado, 12 de julio de 2025

Por Julia Wobken (*)

Buenos Aires – A veces es raro vivir del otro lado del mundo. Y esta vez no hablo de culturas. Las diferencias climáticas entre el cliché del frío en el hemisferio norte y el calor en el hemisferio sur importan poco a alguien que jamás ha cruzado el ecuador. Pero yo, que vivo hace nueve años en la Argentina pero crecí en Alemania, me cruzo constantemente con ellas. Y todavía se sienten raras: ¿El sol camina sobre el cielo del norte, no sobre el cielo del sur? ¿Cómo se supone que deba orientarme? ¿Navidad con 38 ºC, asado y pileta? ¿Mi cumpleaños en agosto con 10 ºC? Bueno, lo último sí ha pasado allá, gracias a los veranos raros alemanes, pero no es lo común.

Actualmente, Alemania está siendo arrasada por una sequía y una ola de calor jamás vistas. Temperaturas todos los días por encima de los 30 ºC, algo normal en veranos porteños, pero razón de preocupación en veranos alemanes y causa de cancelaciones de clases. Y, a la vez, Argentina está sufriendo una ola de frío. El sur, la Patagonia, está acostumbrado a eso, pero este invierno trajo la nieve también al conurbano. Me dijeron que eso pasó solo dos veces en los últimos 150 años: en 1918 y el 9 de julio de 2007. Todos recuerdan esa fecha y hasta tiene un artículo en Wikipedia.

Nieve, Buenos Aires, 2025
Ni Bariloche, ni Mendoza: nieva en el interior de la Pronvincia de Buenos Aires. (Foto: captura)

Mientras, en el Buenos Aires profundo

Mientras los medios alemanes aconsejan cómo mantener la casa fresca, tomar mucha agua y cuidarse del sol, los medios argentinos dan consejos sobre cómo vestirse para el frío, calefaccionar el hogar de manera segura y protegerse contra la gripe. Y como leo ambos medios, mi newsfeed confunde mi cerebro: ¿Hace demasiado calor o hace demasiado frío? El cambio climático en su máxima expresión, pero también, sin esos extremos, las diferencias son evidentes cuando uno ha vivido en ambos hemisferios.

Escarcha, Buenos Aires
Escarcha en el Gran Buenos Aires. (Foto: gentileza JW)

Mientras tanto, en Alemania el sol baja a las 23 h y sale a las 3. Y en la Argentina oscurece a las 4 de la tarde y amanece a las 9 de la mañana. En mis videollamadas con mis padres, ellos me muestran su nueva pelopincho, llevan pantalón corto y vestido y toman una cerveza fría. Yo estoy cubierta con una manta, llevo un pijama largo, un buzo y una bufanda, y tomo mate o un té caliente. Se ríen ellos: “Qué raro verte así”. Y yo pienso: esperen cuatro meses. En octubre allá empezarán a caer las hojas y a acortarse los días. El cielo será gris de nubes, las noticias, llenas de anuncios de tormentas violentas. Y yo estaré preparando la pileta, disfrutando las flores en las macetas de mi terraza y guardando los buzos hasta el próximo invierno. Eso sí: seguiré tomando mate, porque, aunque haga 40 ºC, el porteño toma mate caliente.

(*) Julia Wobken visitó la Argentina a los 19 años por primera vez. Aprendió español en Tucumán y trabajó como voluntaria en la Fundación León. Tiempo más tarde estudió en Buenos Aires, donde vive, trabaja y escribe desde hace nueve años. En su columna para el Argentinische Tageblatt comparte pequeñas y grandes experiencias (y desafíos) cotidianas que marcan la vida de una joven inmigrante alemana en la Argentina de este acelerado Siglo XXI.

Te puede interesar

Ralf Rangnick, DT de Austria: el día que consideró “viejo” a Messi con 29 años y por qué Maradona fue el mejor

El entrenador recordó su frase de 2016 sobre Messi, repasó su admiración por Maradona y analizó ...
13 de diciembre de 2025

La electromovilidad total, en peligro: dos de cada tres alemanes rechaza eliminar los autos con motores de combustión

Una encuesta nacional revela un respaldo amplio a mantener los motores tradicionales después de ...
12 de diciembre de 2025

Escala la tensión entre Alemania y Rusia por un gigantesco ciberataque y una campaña de fake news

Berlín acusa a los servicios de inteligencia rusos de atacar sistemas sensibles y de intentar ...
12 de diciembre de 2025

Suiza tiene nuevo presidente y con apoyo récord: quién es Guy Parmelin, el ministro que batalló con Trump por los aranceles

Vuelve a la presidencia después de haber tenido 203 votos a favor y un nivel de apoyo inédito ...
12 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)