miércoles, 30 de julio de 2025

Buenos Aires (AT) – El 8 de mayo, en la antigua Sala de Congresos de Nuremberg, resonaron los acordes de Felix Mendelssohn interpretados por jóvenes músicos de Nueva York. El escenario elegido no fue casual: ese colosal edificio fue testigo de los actos más masivos del nazismo. Ochenta años después de la capitulación de Alemania en 1945, se convirtió en sede de un concierto con un mensaje directo: paz, memoria y compromiso democrático.

La orquesta “The Orchestra Now” (TŌN), del Bard College, viajó por primera vez al extranjero para formar parte del evento organizado junto a la Orquesta Sinfónica de Nuremberg. El programa cerró con Verleih uns Frieden (“Concédenos la paz”), una obra coral basada en un rezo de Martín Lutero, que también dio nombre al concierto.

Mendelssohn, descendiente de judíos y convertido al protestantismo, fue uno de los muchos artistas prohibidos por el régimen nazi. En este contexto, su música sonó como un gesto reparador y desafiante. La elección del repertorio fue deliberada y potente: un acto de memoria activa en el mismo lugar donde millones vitoreaban al Führer.

La crónica original fue publicada por The Times of Israel, y destaca tanto el valor simbólico del evento como su trasfondo político y cultural.

Un gesto artístico ante un mundo en tensión

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Leon Botstein, director de The Orchestra Now y presidente de Bard College, al frente del concierto conmemorativo en la Sala de Congresos de Nuremberg.

Leon Botstein, presidente del Bard College desde 1975 y fundador de TŌN, fue el motor detrás del concierto. En su discurso —pronunciado en alemán— afirmó que, aunque los ciudadanos de su país eligieron libremente a sus líderes, el pueblo estadounidense sigue comprometido con los valores democráticos. Prometió, además, defender la alianza histórica con Europa y respaldar a Ucrania frente a la invasión rusa.

Entre los asistentes estaban el alcalde de Nuremberg, Markus König; el expresidente alemán Christian Wulff; y el alcalde de Járkov, ciudad ucraniana hermanada con Nuremberg, Ihor Terekhov.

Botstein ideó el concierto hace años como una celebración de la paz internacional. Pero llegó a Alemania en un momento marcado por conflictos bélicos activos: la guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. En ambos casos, los niveles de violencia alcanzaron picos dramáticos en los últimos meses.

Junio registró la mayor cantidad de víctimas civiles en Ucrania desde 2022. En Gaza, tras la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, la población sufre a diario para acceder a alimentos y atención médica. Las organizaciones humanitarias alertan sobre una hambruna a gran escala.

En paralelo, las relaciones entre Estados Unidos y Europa muestran señales de tensión. La segunda presidencia de Donald Trump debilitó vínculos diplomáticos, redujo el respaldo a Ucrania —aunque recientemente lo reanudó— y cuestionó instituciones culturales dentro de su propio país. La toma de control del Kennedy Center es, para muchos, una señal preocupante.

Historia personal, compromiso mundial

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Integrantes de la orquesta estadounidense interpretaron obras de Mendelssohn, compositor censurado por el régimen nazi por su origen judío.

Leon Botstein no es ajeno a los efectos del totalitarismo. Nació en Zúrich en 1946, hijo de judíos polacos y rusos que sobrevivieron al Holocausto. En 1949 llegó a Estados Unidos como apátrida. Con formación en historia y musicología, asumió la presidencia de Bard a los 29 años, tras dirigir la experimental Franconia College a los 23. Desde entonces, convirtió a Bard en un centro destacado para las artes.

Su trabajo en Medio Oriente también es relevante. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén entre 2003 y 2011, y creó una alianza educativa con la Universidad Al-Quds, en Jerusalén Este. A pesar del conflicto actual, los programas de formación de docentes y estudiantes palestinos siguen en pie.

La flautista Olivia Chaikin, de 24 años, valoró el significado de tocar a Mendelssohn en ese lugar. “Fue monumental”, afirmó. Y trazó un paralelismo entre la censura nazi y los intentos del actual gobierno estadounidense por controlar la producción cultural. “Es un tema actual. Lo vemos con la intervención del presidente en el Kennedy Center”, señaló.

El edificio donde se realizó el concierto, de estilo colosal y con una base de columnas de hormigón de 200 metros por lado, fue objeto de debates desde la posguerra. En los años 60, la ciudad de Nuremberg consideró demolerlo, pero su estructura lo impidió. Desde 1963, alberga a la Orquesta Sinfónica local, y en 2001 se inauguró un Centro de Documentación sobre el nazismo.

Sin embargo, el uso cultural del sitio sigue generando controversias. El historiador y musicólogo Michael Steinberg, de la Universidad de Brown, afirma que la reutilización de este tipo de espacios obliga a confrontar el pasado, aunque el modo en que se haga siga siendo motivo de debate.

Botstein defiende esa resignificación. Para él, recordar no alcanza. Es necesario activar la memoria para evitar retrocesos democráticos. “Vivimos en una época de desinformación y manipulación. El nazismo enseñó que se puede convencer a la gente de lo que quiere creer. Decían que Mendelssohn era superficial, que los judíos no eran creativos. Yo quise mostrar que ese prejuicio impide ver —o escuchar— lo que realmente existe”, concluyó.

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