Buenos Aires (AT) – Franco Fabril es una empresa con sede en Arias, ubicada al sur de Marcos Juárez, en el sureste de la provincia de Córdoba. La empresa, que es de carácter familiar, cuenta con cuatro plantas industriales y tiene la capacidad de fabricar 500 cabezales al año. En estos días tiene un orgullo particular para celebrar: la empresa cordobesa fue seleccionada para formar parte de una de las innovaciones más disruptivas en el campo de la maquinaria agrícola, la NEXAT (por su sigla en inglés Next Generation Agricultural Technology), que produce la compañía alemana del mismo nombre. El lugar para hacerlo es la edición 2023 de Agritechnica. La feria más grande del mundo de maquinaria agroindustrial se realiza todavía hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Hannover.
Cabe recordar que NEXAT es un tipo de maquinaria agrícola que resulta difícil de clasificar dentro de las categorías convencionales. No puede ser considerada únicamente como una sembradora, cosechadora, fertilizadora, tractor o pulverizadora, ya que combina características de todas ellas en un solo equipo. El equipo combina funciones de siembra, cosecha y pulverización. Para adaptarse a el, Franco Fabril tuvo que fabricar un cabezal de girasol de 24 líneas a 70, lo que resultó en un equipo enorme con más de 15 metros de ancho, ya que NEXAT utiliza tres cabezales diferentes según el tipo de grano que se va a cosechar.
Una de tres en el mundo
El orgullo por parte de la empresa de la familia Franco no sorprende. “Hay tres empresas en el mundo que NEXAT convocó para que le hiciéramos la provisión de cabezales. El cabezal de cereal es de MacDon, que sirve para trigo, cebada, centeno, colza, soja. Después está el maicero, el recolector de maíz es de Geringoff, de Alemania. Y el cabezal de girasol es el nuestro, el Franco Fabril de Córdoba, Argentina”, recuerda Dario Franco, hijo del fundador en entrevista con el sitio especializado Agrofy.
En relación al cabezal girasolero utilizado en las máquinas NEXAT, Franco Fabril aclara que es idéntico al utilizado en la Argentina, pero con una diferencia en el ancho de trabajo. Mientras que en Argentina el ancho máximo suele ser de unos 12 metros, el cabezal utilizado en NEXAT supera los 15 metros.
Además, la empresa alemana con sede en la ciudad de Rieste tenía como objetivo cosechar a una velocidad de 10 kilómetros por hora, lo cual representaba un desafío importante que Franco Fabril logró superar. También destacó que los cabezales se adaptan a cualquier cosechadora, lo que aumenta su valor de reventa. “Esto último fue una de las exigencias que nos impuso la empresa alemana”, agrega el empresario Darío Franco.
Sin embargo, en Franco Fabril mencionan que, aunque la demanda de cabezales es limitada en este momento, NEXAT representa una fuerte apuesta de cara al futuro. En 2022, la edición de Agritechnica se suspendió, pero NEXAT recibió la medalla de oro a la innovación por parte de la Sociedad Rural Alemana (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – DLG). En esta edición de 2023, la empresa exhibe con orgullo esta distinción junto a la máquina.
Como salir de Córdoba al mundo
La producción en la Argentina presenta desafíos, según comenta Franco, en relación a la situación actual de su empresa. Aunque reconoce que el contexto es complejo, con una sequía persistente y una economía inestable, tienen planes de agregar más paneles solares para abastecer de energía a la planta y adaptarse a los cambios en la pintura en polvo.
Franco, de 49 años, destaca que, por lo general, reinvierten todos los ingresos de la empresa. A diferencia de ser propietarios de tierras, tienen todas sus inversiones en la fábrica. La empresa es de carácter familiar y está conformada por su padre, sus dos hermanas y 140 empleados. Expresa su esperanza de que con el futuro que se avecina, o incluso con un cambio en el rumbo, puedan adaptarse mejor. Reconoce el valor de estar aquí en Alemania, al nivel de cualquier empresa mundial, a pesar de las barreras internas y los problemas que ellos mismos se imponen.
Franco Fabril, participa de Agritechnica, con su propio stand y exhibiendo sus máquinas, desde 2009. Darío Franco destacó que este año la expectativa es especialmente alta, ya que la feria no se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años. El hijo del fundador de la empresa argentina celebró la gran afluencia de visitantes y la emoción de ver máquinas nuevas. Entre lo distinto a otras ediciones, Franco subraya que se nota este año particularmente la ausencia de los compradores rusos.
Hacé tu comentario