martes, 15 de agosto de 2023

Es lógico que, tras años de residencia en Alemania, se plantee la posibilidad de solicitar la ciudadanía alemana. No obstante, antes de convertirse en un ciudadano se deberá  pasar por un proceso conocido como “naturalización”, que implica ponerse en contacto con la oficina local de Einbürgerungsbehörde (Oficina de Naturalización) y presentar varios documentos.

Aunque el proceso no es tan complejo como muchos creen, sí conlleva un buen número de trámites y costos ocultos que pueden llegar a acumularse. Además de la tarifa inicial, se deben costear traductores, exámenes de idioma y asesores fiscales.

Estos son algunos de los costos iniciales y ocultos que surgen al momento de solicitar la ciudadanía alemana, según la información que proveen los organismos oficiales de Alemania.

-Tarifa de solicitud: 255 € (+51 € por niño) 

Dado que la lista de documentos requeridos varía según cada persona, el costo de solicitar la ciudadanía será más elevado para algunos que para otros. No obstante, un costo con que todos deberán enfrentar es la tarifa de solicitud de 255 €, que es la misma sin importar el lugar de residencia en el país.

Si también se solicita la ciudadanía para los hijos, es necesario abonar 51 € adicionales por cada niño. Esta tarifa debe ser abonada al presentar la solicitud.

-Traducción oficial del certificado de nacimiento: 40-100 € 

Otro documento que casi todos los solicitantes de ciudadanía necesitan es una traducción notarial del certificado de nacimiento. Si bien el costo puede variar, es poco probable encontrar una traducción certificada por menos de 40 €. Dependiendo de la ubicación y la urgencia de la situación, es probable que la cotización promedio se sitúe entre los 60 y 80 €.

La Asociación de Intérpretes y Traductores (BDÜ) ofrece una función de búsqueda realmente útil en su sitio web para encontrar un traductor. 

Antes de convertirse en un ciudadano, cada residente deberá  pasar por un proceso conocido como “naturalización”.

-Traducción oficial del certificado de matrimonio: 30-50 € 

Si el solicitante está casado, es probable que deba presentar un certificado de matrimonio oficial traducido, si aún no está en alemán. De nuevo, esta traducción debe ser realizada por un traductor certificado y notarial. 

Algunos sitios web permiten cargar el documento y pagar directamente en línea. Por lo general, estos servicios tienen un costo de entre 30 y 50 €. Sin embargo, es posible encontrar mejores ofertas al utilizar el mismo traductor para la traducción tanto del certificado de nacimiento como del de matrimonio.

-Prueba de ciudadanía: 25 € 

Aprobar con éxito la prueba de ciudadanía alemana es una parte esencial de la mayoría de las solicitudes de ciudadanía. Registrarse para el examen tiene un costo de alrededor de 25 € en la Volkshochschule.

-Pruebas de idioma: 100-300 € 

Dependiendo del tiempo vivido en el país, por lo general es preciso demostrar un nivel de alemán B1 o B2. Si bien existen algunas excepciones, como haber estudiado alemán en la universidad o haber cursado programas universitarios, la mayoría de las personas deberán realizar un examen y recibir confirmación oficial de su nivel.

Actualmente, es posible naturalizarse después de ocho años con un nivel de alemán B1 o después de seis años con un nivel B2. Quizás estos requisitos cambien en el futuro cercano, con la posibilidad de requerir un nivel B1 para naturalizarse después de cinco años y un nivel C1 si deseas naturalizarte después de tres años.

El costo de la prueba dependerá del examen y del lugar. Es recomendable presupuestar alrededor de 200 € para el examen. La opción más económica suele ser realizarlo en la Volkshochschule local: estos centros ofrecen importantes descuentos.

-Confirmación de ingresos por parte de un contador: 150-300 € 

Los trabajadores independientes necesitan demostrar sus ingresos mensuales promedio con declaraciones de impuestos y una confirmación oficial de los ingresos durante los últimos tres meses.

Este trámite generalmente es realizado por un asesor fiscal profesional, quien cobra por hora. El costo estándar por hora suele rondar entre 100 y 150 €.

-Extracto del registro de propiedades: 10-20 € 

Cuando el solicitante es propietario de una vivienda se le solicita una prueba de esto en forma de Grundbuchauszug, que es un extracto del registro de propiedades. Para pedir uno hay que comunicarse con el Grundbuchamt local.

-Fotos de pasaporte: 12-15 € 

Todos los solicitantes de ciudadanía deberán incluir una foto de pasaporte reciente junto con su solicitud. Según los precios actuales, hay que  invertir entre 12 y 15 € en un conjunto de cuatro fotos.

-Gastos postales: 5 € 

En Alemania se requiere presentar todos los documentos de ciudadanía en formato impreso a través del correo postal. Ya que estos documentos son importante, vale la pena invertir en la mejor opción de envío, es decir con seguimiento disponible. En la actualidad, es posible enviar un paquete rastreado de 2 kg a través de DHL por 5,49 €.

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