sábado, 8 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – En Alemania mucho se ha hablado en las últimas semanas de la llamada “Kebabflación” o “Dönerflation” (el índice de precios tomando como referencia el popular plato turco). Ahora la subida de precios de McDonald’s -también conocida burlonamente como “McFlación“- está causando revuelo en Internet. El ejemplo más reciente es un cartel publicitario que anuncia un menú a US$ 18. “Puedes conseguir comida de mejor calidad en otro sitio por ese precio”, se queja un tiktoker estadounidense. En Alemania también se despiertan recuerdos nostálgicos.

Menús enteros de hamburguesas por US$ 3,99: eso era antes. La subida de precios de la cadena de comida rápida McDonald’s está causando furor en Internet bajo el título “McFlación”. “Si quieres enfadarte de verdad, echa un vistazo a los precios”, dice, por ejemplo, el tiktoker “thenutritionarc”. Una comida cuesta ahora hasta 18 dólares. “Es una vergüenza, porque significa que realmente ya no hay razón para ir a McDonald’s”, refunfuña. “Puedes conseguir comida de mejor calidad en otros sitios por ese precio”.

Impensable hoy en día: El “one-off” de 2005

Un anuncio de 2005 desata la nostalgia entre los usuarios alemanes. En la campaña “Einmaleins”, las hamburguesas de McDonald’s costaban entonces un euro. Hoy, eso parece impensable.

El gigante de la comida rápida se siente ahora obligado a responder a las críticas. Joe Erlinger, jefe de McDonald’s en Estados Unidos, escribe: “Recientemente, hemos visto mensajes virales en las redes sociales e informes mal documentados de que McDonald’s ha subido sus precios muy por encima de la tasa de inflación. Esto es incorrecto”. En sólo una de las aproximadamente 13.800 sucursales de EE.UU., los menús de hamburguesa se vendían a un precio récord de 18 dólares. “Puedo decirles que esto me frustra a mí y a muchos de nuestros franquiciados”, escribió. Pero los operadores independientes de los puntos de venta fijaban sus propios precios.

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El Big Mac, la emblemática hamburguesa de McDonald´s cuyo precio la revista británica “The Economist” transformó en un barómetro internacional para los consumidores de todo el mundo.

El índice Big Mac

El Índice Big Mac, creado por la revista The Economist en 1986, actúa como un barómetro económico que mide el poder adquisitivo entre distintas naciones. Se basa en la comparación del costo de la icónica hamburguesa Big Mac en McDonald’s alrededor del mundo. Para neutralizar las fluctuaciones monetarias, se convierten los precios locales del Big Mac a dólares estadounidenses utilizando una tasa de cambio específica.

El Big Mac es el producto elegido para esta comparativa debido a su uniformidad global en términos de tamaño, ingredientes y calidad, reflejando así la consistencia de McDonald’s en sus más de 40,000 establecimientos internacionales. Desde su nacimiento en 1948, McDonald’s ha tejido una red global que hoy día se traduce en un valor de marca superior a los 190 mil millones de dólares, con ganancias netas que superaron los 6 mil millones en el año 2022.

El Índice Big Mac ilustra claramente las diferencias de poder adquisitivo. Sin embargo, algunos usuarios afirman haber detectado aumentos de precios ajustados a la inflación de hasta el 45%.

Una portavoz de la central de McDonald’s en Alemania declaró a Die Welt que tampoco en este país hay precios estandarizados en los restaurantes McDonald’s. Se hacen recomendaciones, pero los franquiciados no están obligados a cumplirlas. Una de esas recomendaciones es, por ejemplo, 5,99 euros para un menú McSmart barato.

La McFlación en la Argentina

Arcos Dorados Holdings Inc. se destaca como el principal franquiciado de la emblemática cadena McDonald’s, abarcando una extensa red de 20 naciones en América Latina y el Caribe.

Fuentes de la empresa Arcos Dorados Argentina al ser consultados por Argentinisches Tageblatt reconocieron que la empresa, al igual que muchas otras en el país, en el período entre el balotaje y la asunción presidencial en el mes de diciembre, ajustaron los precios de sus productos tomando como referencia un dólar “blue” o paralelo a AR$ 2.000. Luego de ese aumento la empresa no ha vuelto a modificar sus precios.

Para los nostálgicos del “uno a uno” de la Argentina de los años 90´ a continuación se puede ver un comercial de McDonald´s Argentina de 1999 en donde se anunciaban todos los “Combos” a AR$ 3,99.

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