El cambio climático está afectando todos los aspectos de nuestras vidas. Bitácora de la crisis climática, una colaboración exclusiva entre el Goethe-Institut Buenos Aires y el Argentinisches Tageblatt, presentó ocho artículos sobre esta grave problemática que atraviesa fronteras, sociedades y culturas. ¿Qué consecuencias tuvo la crisis climática? ¿Qué soluciones existen o qué medidas sensatas pueden tomarse para enfrentarla? Este proyecto convocó a reconocidos periodistas de Alemania, Argentina y Brasil, que con sus reportes buscaron respuestas a estos interrogantes.

Inundaciones: historias desde Brasil y Alemania
Bitácora de la crisis climática puso inicialmente su foco en escenarios gravemente afectados por inundaciones, como las que golpearon Porto Alegre en el sur de Brasil en 2024 y el valle del Ahr en el oeste de Alemania en 2021.
El explorador y fotógrafo Marcio Pimenta señaló en su artículo que la población de Río Grande do Sul “necesitará reaprender a convivir con las aguas que viven al lado”, porque “la inundación que devastó Porto Alegre y gran parte de este estado en el sur de Brasil fue un duro golpe, pero también un llamado a la acción”.
Durante esos días en que las aguas del Guaíba ocupaban gran parte de la ciudad, había disputas por suministros esenciales en los supermercados, no había electricidad en muchas regiones y el abastecimiento de agua era escaso. Sin embargo, en medio de esta escena desafiante, corrientes de solidaridad fluían en cada calle. “Un amigo, que vive en una región más alta, nos acogió en su casa”, recordó.

“Que esta tragedia sea el catalizador para una nueva era de planificación urbana, donde la naturaleza no sea vista como una adversaria, sino como una aliada esencial”, concluyó Pimenta.
Un valle alemán marcado por la tragedia
La periodista y socióloga Maricel Drazer evocó en su aporte a esta serie que la noche del 14 al 15 de julio de 2021 tuvo lugar una de las peores catástrofes naturales de la historia de Alemania en el valle del Ahr, cuyo impacto llega hasta la actualidad.
“Fue realmente como un pequeño tsunami, que pasó y arrasó con todo”, recordaba una de las víctimas, la farmacéutica Linda Reeves, entrevistada por Drazer. La gran pregunta es, con todo, el porqué de lo ocurrido. Los expertos prevén que los fenómenos meteorológicos extremos serán más frecuentes debido al cambio climático.

“Solo una reducción global significativa de las emisiones de CO₂ podrá, al menos, amortiguar el desarrollo futuro de precipitaciones catastróficas”, sostuvo el reconocido astrofísico Harald Lesch.
Sequía extrema en Uruguay: una señal de alerta
Según reseñó la periodista y productora de televisión Silvina Márquez, en 2022 y 2023 se registró la peor sequía de los últimos 70 años en Uruguay, un fenómeno que sorprendió al segundo país más pequeño de Sudamérica con una infraestructura obsoleta y pocos recursos. Alrededor de 1,7 millones de habitantes del área metropolitana de Montevideo se vieron afectados por la “crisis del agua”.
El geógrafo Marcel Achkar detalló que la falta de lluvias no fue la única causante de la merma de agua potable, sino también la agricultura intensiva que se ha desarrollado en las últimas décadas. Eso desembocó en la erosión y la degeneración de los suelos, afectando su capacidad de absorción de agua. Agregó que la crisis, que se solucionó cuando meses después volvieron las lluvias, fue una advertencia a la sociedad uruguaya y también al resto del mundo.

Incendios en la Patagonia: un llamado a la conciencia
La crisis climática se manifiesta también en el incremento de los incendios forestales, la propagación de enfermedades como el dengue hacia zonas que antes no se veían afectadas y el preocupante retroceso de los glaciares.
El periodista, guionista y productor Juan José Relmucao escribió en su artículo para la serie que la Patagonia Andina despierta las imágenes más bellas que la naturaleza puede traer a la mente de una persona, pero en 2024 su lago más característico sufrió un incendio que destruyó un bosque milenario y movilizó a vecinos y voluntarios que evitaron una tragedia mayor.
“Amigos, familiares y vecinos dejaban sus casas ante el avance del fuego”, evocó Miguel Ángel Rossi, cineasta y vecino del Nahuel Huapi, entrevistado por Relmucao. El incendio tuvo lugar en Brazo Tristeza, una zona aledaña al lago Nahuel Huapi. Por el fuego, más de 600 hectáreas de bosques milenarios se perdieron. La principal hipótesis de las autoridades fue que el siniestro inició por un fogón en un lugar no autorizado.
Glaciares en retirada: la advertencia científica
Mientras tanto, como una llamada de atención al mundo, 2025 fue declarado Año Internacional de la Preservación de los Glaciares por las Naciones Unidas. La periodista Valeria Román alertó que los cuerpos de hielo permanentes, clave para el bienestar de las personas, están sufriendo retrocesos en cuanto a longitud y área. Un preocupante fenómeno del que tampoco escapan los glaciares más visitados en la Argentina como el Perito Moreno, Upsala y Martial Este.

“El cambio climático está afectando a la mayoría de los glaciares en la Argentina. Aunque algunos son más impactados que otros: por ejemplo, se ha registrado que los que están en la región de la Patagonia perdieron más de 70 centímetros de hielo por año durante las últimas dos décadas”, advirtió el doctor en geología Lucas Ruiz, investigador en glaciología del IANIGLA-CONICET.
El avance del dengue en la Argentina
Otra consecuencia del cambio climático es el avance del dengue. La peor epidemia de las cinco que afectaron a la Argentina fue durante 2023-2024, señaló la periodista Silvina Friera en su aporte para Bitácora de la crisis climática.

El aumento de las temperaturas, la intensidad de las olas de calor, el incremento de la humedad y los hábitos culturales vinculados con la acumulación de agua en recipientes son la mecha que enciende la multiplicación de este virus.
“En nuestro país va avanzando más a la zona media y va tomando mayor cantidad hacia el sur”, observó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro.
Iniciativas que buscan cambiar hábitos
Según escribió la periodista Anna M. Goretzki, un ambicioso proyecto llamado Kichererbsen-Ring reúne a investigadores, agricultores, empresas alimentarias y redes locales para desarrollar una cadena de valor del garbanzo en Brandeburgo. “Las legumbres son el alimento del futuro”, afirma la experta en leguminosas Elisabeth Berlinghof.
Movilidad sostenible en Alemania
Deutsche Bahn impulsa desde hace años iniciativas para dejar el auto en casa y optar por medios más limpios, según el periodista Esteban Engel. La app DB Rad+ recompensa kilómetros en bicicleta, mientras que el Deutschlandticket facilita el uso del transporte público.
Un mensaje final para la comunidad
El aporte de Bitácora de la crisis climática deja una certeza ineludible: el cambio climático ya no es una amenaza lejana, sino una realidad que golpea nuestras ciudades, ecosistemas y vidas. Cuidar el medio ambiente ya no es una opción, sino una responsabilidad compartida.
Con la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires







Hacé tu comentario