Por primera vez en mi larga carrera diplomática voy a participar en el Día de la Unidad Alemana en mi carácter de Embajadora de la República Argentina. Ya participé en otra oportunidad como joven becaria de la Deutsche Stiftung für Internationale Entwicklung el 3 de octubre de 1990, el día que se proclamó la unidad.

La reunificación de Alemania, un hito especial

Desde aquel momento esta fecha tiene un significado especial para mí. Unos pocos años antes, entre 1984 y 1985, había vivido en Alemania como simple estudiante universitaria y se percibía la Guerra Fría con intensidad, ya que la crisis de los misiles Pershing había generado un altísimo pico de tensión.

Nadie podía imaginar que apenas un lustro después caería el muro de Berlín, se unificaría Alemania y la Guerra Fría pasaría al olvido. Algunos se apresuraron a dar por terminada la existencia de conflictos geopolíticos globales, “el fin de la historia”, los sucesos actuales demuestran lo precipitado de esa declaración.

Día de la Unidad Alemana: la UE, el Mercosur y el futuro

La guerra, las tensiones geopolíticas y las disrupciones en el comercio internacional nos obligan a reflexionar sobre cuáles son nuestras convicciones más profundas. Tanto Alemania como la Argentina tenemos el desafío de trazar un rumbo común en la defensa de la paz, de la democracia y de la libertad.

Betina Pascuali de Fonseca, Embajada argentina en Alemania, Relaciones bilaterales, política exterior argentina, embajada argentina Berlín, Frank-Walter Steinmeier, Cartas Credenciales, Cancillería Argentina, diplomacia argentina, designación embajadora Argentina
Betina Pascuali de Fonseca al presentar sus cartas credenciales ante el gobierno de Alemania.

Después de más de 25 años de negociaciones, el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur está más cerca de concretarse. Este Acuerdo configurará una de las zonas económicas más grandes del mundo con cerca de 800 millones de personas y 1/4 del PBI mundial. Pero este acuerdo es mucho más que un acuerdo comercial, es el reconocimiento de profundos valores que han prevalecido en nuestros siglos de historias entrelazadas.

En este 2025 también celebramos 200 años de inmigración alemana en la Argentina. Un pasado compartido, de cooperación, de amistad y de confianza mutua, que ha dejado una huella profunda en nuestras naciones y ha contribuido a formar la Argentina moderna de la cual todos nos enorgullecemos.

Y no es sólo un pasado compartido. Es mucho más que eso. Es una fuerte apuesta al futuro.

(*): Betina Pasquali de Fonseca es la Embajadora Argentina en Alemania.

Te puede interesar

Donald Trump avanza con sus amenazas a Europa y en Alemania se debate sobre un boicot al Mundial de fútbol en EE.UU.

Políticos advierten sobre los riesgos de participar en el torneo ante el asedio estadounidense ...
21 de enero de 2026

Audi presentó su auto para la Fórmula 1: por qué la escudería enfría las expectativas y descarta pelear por podios en 2026

El jefe del equipo alemán advirtió que la prioridad será terminar carreras y mejorar la ...
21 de enero de 2026

Advierten por imágenes falsas del Holocausto generadas con IA que inundan la web y amenazan la memoria histórica

Mientras el proyecto #LastSeen documenta deportaciones nazis con fotografías auténticas, con ...
20 de enero de 2026

La argentina que fue la mejor jugadora de hockey del mundo, no tiene lugar en Las Leonas y está cerca de jugar para Alemania

Lucina Von der Heyde lleva tres años sin ser convocada por Argentina y ahora considera seriamente ...
20 de enero de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)