Buenos Aires (AT) – Casi nueve años después de que saliera a la luz el escándalo de los motores diésel de Volkswagen, el también llamado “Dieselgate”, el papel del entonces consejero delegado Martin Winterkorn va a ser investigado por un tribunal penal alemán. El ahora presidente, de 77 años, está acusado de fraude comercial, manipulación del mercado y falso testimonio no jurado.
Winterkorn niega cualquier culpabilidad poco antes del juicio en su contra por el asunto de los diésel. “Nuestro cliente rechaza firmemente las acusaciones formuladas contra él”, declaró su abogado defensor, Felix Dörr, al inicio del juicio en el Tribunal Regional de Braunschweig. Winterkorn no es ni el “principal acusado” ni el “principal responsable” del escándalo del diésel en el fabricante alemán de automóviles hace nueve años.
Que fue el “Dieselgate” de VW
El “escándalo del diésel” o “Dieselgate” fue un caso de fraude automotriz que involucró a Volkswagen, una de las mayores compañías automotrices del mundo. Este escándalo salió a la luz en septiembre de 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reveló que Volkswagen había instalado un software ilegal en millones de vehículos diésel para manipular las pruebas de emisiones contaminantes.
Este software, conocido como “dispositivo de desactivación”, permitía que los vehículos redujeran temporalmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando se sometían a pruebas de laboratorio, cumpliendo con los estrictos estándares ambientales. Sin embargo, una vez que los autos estaban en condiciones normales de conducción, las emisiones de NOx superaban los límites legales hasta 40 veces, lo que significaba un grave daño al medio ambiente y a la salud pública.
Martin Winterkorn no es ni el “principal acusado” ni el “principal responsable” del escándalo del diesel en el fabricante alemán de automóviles hace nueve años.”
Felix Dörr, abogado defensor de Winterkorn
El escándalo afectó a aproximadamente 11 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo marcas como Volkswagen, Audi, y Porsche. La revelación del Dieselgate provocó una caída significativa en la reputación de la empresa, así como enormes pérdidas económicas. Volkswagen tuvo que enfrentar multas multimillonarias, demandas judiciales, y la obligación de retirar o reparar los vehículos afectados.
A nivel global, este escándalo también generó un mayor escrutinio sobre la industria automotriz y la regulación de las emisiones, desencadenando una crisis de confianza en los consumidores y marcando un punto de inflexión en la adopción de políticas más estrictas sobre vehículos de combustibles fósiles. El Dieselgate sigue siendo un ejemplo emblemático de los riesgos asociados con la manipulación y falta de transparencia corporativa.
Consecuencias del escándalo diesel
La posición Winterkorn de como director general en aquel momento no justifica por sí sola que se le califique de esta manera y se le haga responsable del asunto de los motores diesel en todas sus facetas. “Confiamos en lograr un buen resultado para nuestro cliente”, dijo Dörr. En el procedimiento ante la Sala de lo Penal Económico, el hombre de 77 años está acusado de fraude comercial, manipulación del mercado y realización de declaraciones falsas. Se aplica la presunción de inocencia.
El “dieselgate” se destapó en septiembre de 2015 a raíz de las investigaciones de las autoridades medioambientales y científicos estadounidenses y barrió a Winterkorn de su cargo. El Consejo de Administración aceptó la responsabilidad política con su dimisión, pero negó cualquier comportamiento penalmente relevante. Al inicio del juicio, el abogado defensor Dörr señaló que el derecho penal exige la prueba de la culpabilidad personal de cada acusado.
Mensaje claro de la defensa
El mensaje de la defensa es claro: el tribunal debe probar que la información importante llegó al entonces director general del gigante automovilístico. El punto central para las tres acusaciones es, por tanto, la cuestión del conocimiento y el momento del conocimiento del uso de software crítico en los vehículos estadounidenses, dijo Dörr. Sólo una vez establecido esto podría examinarse el requisito adicional de la responsabilidad penal.
Para la defensa, es al menos seguro que Winterkorn “no defraudó” y “no perjudicó a nadie”. Tampoco dejó deliberadamente a oscuras al mercado de capitales ni dijo falsedades a la comisión investigadora del Bundestag.
Winterkorn como testigo ante el tribunal
A principios de 2024, Winterkorn testificó por primera vez ante un tribunal: “Considero que estas acusaciones son infundadas”, dijo en la demanda civil multimillonaria presentada por inversores contra VW ante el Tribunal Regional Superior de Braunschweig. Winterkorn se refería a los dos procesos penales por fraude y manipulación del mercado interpuestos por la fiscalía de Braunschweig. La fiscalía de Berlín ha añadido un cargo por hacer declaraciones falsas en el Bundestag.
El tribunal de distrito ha fijado casi 90 fechas hasta septiembre de 2025 para el juicio penal. Recientemente, los informes sobre la salud del hombre de 77 años han puesto en duda la planificación. Se encuentra muy debilitado, según personas cercanas a él. Para el juicio, se dice que Winterkorn viajará de Baviera a Baja Sajonia casi todas las semanas para sentarse en una sala durante dos días.
Entonces, ¿seguirá después de todo la despiadada aclaración que Winterkorn anunció en su vídeo de disculpa de 2015? “Ni siquiera yo tengo las respuestas a todas las preguntas en este momento”, dijo entonces. Es difícil imaginar que el ex director general haya aprendido algo nuevo en los últimos años y que ahora comparta estos conocimientos con la Cámara Penal Económica de Braunschweig.
Desde hace tiempo se han producido sentencias, multas, sobreseimientos de procedimientos a cambio de multas e indemnizaciones en relación con el asunto del diesel. Sin embargo, los antecedentes y procesos exactos en el fabricante alemán de automóviles siguen rodeados de misterio. Ni siquiera el primer gran juicio por fraude contra otros cuatro ex directivos e ingenieros de VW ha arrojado aún conclusiones importantes después de tres años de procedimientos.
Se suponía que Winterkorn se sentaría en el banquillo de los acusados en este juicio en 2021. Sin embargo, por motivos de salud, su proceso fue interrumpido y ahora debe ser finalmente retomado.
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