Buenos Aires (AT) – La Flor Genérica, el Palacio Lezama y la Usina del Arte se iluminaron de rojo, blanco, rojo, los colores de la bandera austríaca. Así conmemoró la Ciudad de Buenos Aires ayer el día Nacional de Austria, el 26 de octubre. El jueves 26 de octubre, la embajada de Austria en la Argentina celebró su gran fiesta nacional. La sede diplomática en Belgrano se vistió de gala para celebrar una gran noche, encabezada por los anfitriones, el Embajador Andreas Melán y su esposa, Patricia Melán-Csik, y el cuerpo diplomático de la embajada. El Argentinisches Tageblatt estuvo presente en el evento, acompañado de miembros de la comunidad germanoparlante, miembros diplomáticos, funcionarios, empresarios y artistas, entre otros.
En su discurso de apertura de la noche el Embajador de Austria remarcó la importancia de la cooperación entre Austria y Argentina, destacó por sobre todo el fuerte acercamiento con el Mercosur, que será beneficioso para ambas partes.
Ante un público que colmó las instalaciones, el Embajador hizo referencia a los tiempos difíciles que está atravesando el mundo. “Son tiempos muy movidos que nos dejan con angustia, sobretodo a las generaciones más jóvenes”. En relación con esto, Melán dio en nombre de la Embajada su firme apoyo hacia el pueblo ucraniano y expresó su repudio hacia los ataques de Hamás en Israel. También agregó: “Queremos hacer un llamado a la paz, la dignidad, la libertad y el respeto. Esperamos que los tiempos mejoren y las fuerzas de seguir luchando por la paz sigan para delante. No hay paz sin el respeto mutuo y sin dignidad para cada humano, no importa donde viva.”
Además, Melán felicitó y le dio una cálida bienvenida al equipo del Argentinisches Tageblatt. “Una palabra más, un acontecimiento que nos alegra mucho, es que el Argentinisches Tageblatt, el único periódico de lengua alemana, después de una pausa reaparece en su forma digital. Estamos muy contentos de esto, porque es un vínculo importante entre nuestras comunidades alemanas, austriacas y suizas aquí en Argentina”.
Por último, el embajador Andreas Melán mencionó que Bad Ischl, una ciudad imperial antigua en la región alpina austríaca Salzkammergut, será la Capital Europea de la Cultura en 2024 bajo el lema ‘la cultura es la nueva sal’. La fusión de arquitectura, cultura y tradición refleja la historia y diversidad artística del país.
El Día Nacional de Austria se celebra anualmente el 26 de octubre, día en que la neutralidad austríaca fue considerada en 1955 y los últimos aliados se fueron de Austria. La comunidad austríaca en Argentina está creciendo, la Embajada ha otorgado la ciudadanía a 800 nuevos ciudadanos. Se calcula que actualmente la comunidad está formada por 11.000 austriacos en Buenos Aires.
Luego de pronunciar unas palabras de agradecimiento a los diferentes miembros del equipo de la Embajada y acompañado de un largo aplauso de parte de los invitados, se dio un cierre a la fecha más importante para la comunidad austríaca.
Fotografías: Amilcar Orfali
Hacé tu comentario