Buenos Aires / Gütersloh / Berlín – La necesidad de activar el potencial innovador moviliza la investigación en la matriz empresarial alemana. Un nuevo estudio realizado por la Fundación Bertelsmann revela que el 40 % de los jóvenes en Alemania contempla la posibilidad de crear su propia empresa, según reveló el juéves una encuesta encargada por la Fundación Bertelsmann, destacando el interés emprendedor y la urgencia de eliminar barreras. Un reciente estudio de la Asociación de Startups en colaboración con Startupdetector revelaba el viernes que uno de los principales motores para este nuevo impulso tiene parte de su razón de ser en el crecimiento de la digitalización y el potencial que ofrece la inteligencia artificial (IA).
Por su parte, el informe de Fundación Bertelsmann indica que el 11 % de los jóvenes de entre 14 y 25 años planea crear su propia empresa, mientras que el 29 % aún no ha tomado una decisión definitiva. A la pregunta de si ven factible fundar una empresa antes de cumplir los 30 años, un tercio de los casi 1.700 jóvenes entrevistados señaló que actualmente no se lo pueden imaginar, pero que tampoco lo descartan. En tanto, el 25 % dijo que el papel de fundador o fundadora de una empresa no es una opción. El estudio se llevó a cabo en junio de 2023, así como entre el 23 de febrero y el 24 de marzo de 2024.
El desafío de la incertidumbre
El análisis de la entidad con sede en Gütersloh subraya que la incertidumbre, el estrés y la falta de conocimiento impiden a muchos jóvenes crear una empresa. Es importante fomentar el pensamiento y la acción emprendedora desde una edad temprana, por ejemplo, mediante talleres en la escuela.
También se observa que los varones planifican con más frecuencia la creación de una empresa que las mujeres jóvenes. Y el interés es mayor en las grandes ciudades que en localidades con una población máxima de 5.000 habitantes. Sin embargo, cabe destacar que, en 2023, solo algo menos de una de cada seis personas de entre 18 y 24 años fundó una empresa en Alemania.
Entre los encuestados que no pueden imaginarse a sí mismos como fundadores, alrededor de una cuarta parte lo atribuyó a la falta de confianza en sus propias capacidades y a la incertidumbre asociada. Aproximadamente una de cada cinco personas duda de tener los conocimientos necesarios.
Según la fundación Bertelsmann, la información sobre la creación de empresas debe llegar de manera específica a los jóvenes, principalmente a través de los canales de redes sociales. Asimismo especifica que un acceso más fácil al capital inicial sería útil para los jóvenes emprendedores. “Más becas para la creación de empresas, créditos más económicos y fondos especializados en jóvenes emprendedores pueden contribuir a ello”, agrega.
En Argentina, los emprendedores, han sido los que han soportado las crisis economicas recurrentes siendo el unico sector dinamico y generador de puestos de trabajo. Es una salida muy dura.