Buenos Aires / Fráncfort – La Feria del Libro de Fráncfort concluyó con un importante aumento en la asistencia y actividades en comparación con el año anterior, congregando a 230.000 visitantes y más de 3.300 eventos, informaron los organizadores. El año pasado la mayor feria del libro del mundo había atraído a 215.000 visitantes. Aunque las cifras aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, el crecimiento destaca el renovado interés internacional por el evento, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de octubre.
Según los organizadores, en las tres jornadas dirigidas exclusivamente a profesionales de la industria, se presentaron 115.000 personas de 153 países, en comparación con las 105.000 del año pasado. “La internacionalidad es nuestra marca registrada”, afirmó el director de la feria, Juergen Boos.
Por primera vez, se limitó el número de entradas generales durante el fin de semana, con el fin de “asegurar una experiencia segura y agradable”. No obstante, la Feria del Libro de Fráncfort también registró un aumento de público tras la hora de cierre: 115.000 visitantes acudieron al evento desde la tarde del viernes, superando los 110.000 del año pasado.
“Decenas de miles de aficionados”
Por su parte, Karin Schmidt-Friderichs, presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, destacó el entusiasmo por la lectura entre los jóvenes, comentando que la feria mostró claramente esta creciente pasión. “Ver a decenas de miles de aficionados celebrando sus libros y autores favoritos despierta el deseo por el futuro del libro”, señaló.
De acuerdo con los responsables de la feria, el número de actividades también superó en esta edición al del año anterior. En la 76ª edición de la “Frankfurter Buchmesse” se realizaron más de 3.300 eventos, frente a los 2.600 del año pasado. Además, el número de expositores aumentó de 4.100 a más de 4.300. A pesar del aumento, las cifras siguen estando lejos del nivel anterior a la pandemia. En 2019, la feria contó con más de 300.000 visitantes y 7.450 expositores.
Como broche final, Italia, como país invitado de este año, cedió el rol de invitado de honor a Filipinas para 2025. El país insular quiere presentar su literatura bajo el lema “La fantasía impregna el aire”. Los organizadores destacan las diversas influencias de las 183 lenguas que se hablan en las 7.641 islas de Filipinas.
“Filipinas tiene una rica historia de narración, en la que las tradiciones orales de nuestros antepasados se mezclan a la perfección con los textos contemporáneos”, señalaron representantes de la delegación filipina en la ceremonia de traspaso. Esto incluye también las voces de las comunidades indígenas.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario