Buenos Aires (AT) – Con gran expectativa y desde muy temprano los asistentes colmaron el Salón Legamaster de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (AHK) para dar inicio al Foro AHK 2024. El mismo contó con los auspicios de Genneia y Mercedes-Benz y con el Argentinisches Tageblatt como media partner. Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del Gunter Neubert, vicepresidente ejecutivo de la AHK y por el embajador de Alemania en la Argentina, Dieter Lamlé.
El embajador Lamlé saludó la presencia de las empresas alemanas en la economía de la Argentina, algunas de las cuales cuentan ya con más de 100 años de historia en nuestro país. También destacó la marcha de las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno argentino las cuales calificó como “muy positivas” y celebró el trabajo conjunto entre la embajada en la AHK.
Lamlé se definió como un embajador “federal” e hizo hincapié en la importancia y potencial de las comunidades de habla alemana en el interior de la Argentina. “Hay que salir de la burbuja porteña y conocer las oportunidades que nos ofrecen las provincias”, declaró el diplomático. Además anunció un proyecto junto con la provincia de Tucumán para llevar el modelo de educación dual a la provincia norteña.
Es importante destacar el papel crucial que desempeñan las empresas alemanas en la economía argentina. No solo aportan inversión y empleo al país sino también un modelo de gestión basado en valores como la eficiencia, la calidad y la responsabilidad social a la cultura empresarial argentina.”
Dieter Lamlé, Embajador alemán en la Argentina
Luego de las palabras del embajador alemán, Natalia Moreno, miembro de la Comisión Directiva de AHK Argentina y CEO de la empresa B Braun, introdujo el primer panel del foro: “Talentos: la gran deuda de nuestra era”.
Foro AHK 2024: Talentos como generar y como retenerlos
El primer panel estuvo integrado por Ludovico Grillo, director en el Instituto de Educación Tecnológica – INET; Livia Osbi, Directora de RRHH de BASF para el Country Cluster South – Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia y por Augusto Salvatto, Consultor en comunicación corporativa e innovación, escritor, conferencista y emprendedor. Moderó este primer panel el filósofo Santiago Bellomo, experto en innovación educativa.
Ante la gran pregunta realizada por Bellomo al panel: ¿Cómo hacen las empresas para retener el talento en la actualidad y en un mundo “hiperconectado”? Livia Osbi, de la empresa BASF, calificó a la cuestión como “la pregunta del millón”. “Nosotros desde BASF hacemos mucho foco en el equilibrio vida-trabajo de las personas.”
Hoy es muy importante la flexibilidad y lo que pueden ofrecer las empresas en materia de bienestar para sus empleados.”
Livia Osbi, RRHH de BASF
Ludovico Grillo, desde el ámbito de las escuelas técnicas, mencionó como uno de los principales problemas en la generación de talento la falta de motivación que produce en los alumnos adolescentes el actual sistema educativo y una mirada de corto plazo de los propios alumnos que conspira con la generación de talento.
En la actualidad entre los alumnos de secundario el concepto de obligatoriedad no existe más. No “agarran” un libro por obligación como hacíamos las anteriores generaciones. Entonces el mayor desafío educativo hoy pasa por ver cómo motivar a esos jóvenes”
Ludovico Grillo, director de INET
A su turno Augusto Salvatto ilustró la situación actual del mundo del trabajo con un breve relato: “Cuando comenzó el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) y los procesos de automatización, las personas comenzaron a medir los empleos del futuro por porcentajes de automatización. Donde a cada trabajo correspondía un mayor o menor nivel de automatización (por ejemplo un politólogo tiene un grado de automatización mucho menor a un programador).
Esa forma de pensar ya quedó atrás, hoy debemos pensar en habilidades, no hay empleos del futuro propiamente dichos sino que existen habilidades que nos van a servir para esos empleos del futuro que en definitiva nadie sabe hoy cuales serán. Se debe entonces pensar en habilidades como el pensamiento crítico o la capacidad de innovación. Como esas habilidad van a poder generar esos empleos. Hoy trabajamos en cosas que no nos habíamos imaginado hace 30 años atrás.”
Si lo que se quiere es “retener talento” hay que pensar de manera diferente las estructuras de trabajo. En la actualidad deben primar la flexibilidad y la adaptabilidad a la hora de pensar en cómo deben ser las estructuras laborales.”
Augusto Salvatto, consultor
Foro AHK 2024: Robótica e Inteligencia artificial
En el segundo panel titulado “Negocios en la era digital: Robots, IA y nuevas tecnologías” el público pudo escuchar a: Gustavo Guitera, Regional Digital Enterprise & Business Development – South América Siemens Argentina; Gustavo Félix, Technical Trainer LATAM ifm electronic y por Pablo Scherzer, Sales Factory Automation Bosch Rexroth SAIC. Este segundo panel de disertante estuvo moderado por Annika Klump, gerente del departamento de Tecnología e Innovación de la AHK.
Annika Klump inició el segundo panel del Foro AHK 2024 consultando a los disertantes por la digitalización de las empresas, sobretodo de las más pequeñas que muchas veces no saben bien cómo y por dónde iniciar un proceso de digitalización.
En palabras de Gustavo Guitera, de Siemens, “no hay un camino único para las empresas, no importa el tamaño de la empresa, lo más importante es saber dónde se encuentran y hacia dónde quieren dirigirse. No dejarse llevar tampoco por modas. No hay que poner un robot porque si, sino pensar para que es necesario poner un robot ahí”. Guitera aconseja a las empresas a acercarse a las universidades tecnológicas e instituciones como la AHK y “dejarse ayudar” para iniciar procesos de digitalización.
No hay empresa grande ni chica, los problemas en ambos casos son los mismos, la diferencia entre una empresa grande y una chica reside, en tal caso, en la posibilidad de la implementación”.
Gustavo Guitera, Siemens Argentina
Gustavo Felix coincide con Guitera y asegura que el objetivo de las empresas alemanas que vende tecnología es acompañar la solución de las empresas y no solo vender un producto. Dirigiéndose a las PYMEs Félix cree que lo más importante en este tipo de firmas es primero detectar la necesidad y luego salir a buscar al mercado la solución.
La inteligencia artificial ,en definitiva, debe servir de asistencia a la empresa, brindándole a las personas información a la que antes no tenía acceso, pero nunca reemplaza la toma de decisiones.”
Gustavo Felix, ifm electronic
Pablo Schwarzer está convencido de que los procesos de digitalización ayudan favorablemente y agregan mucho valor a las empresas sobre todo en las instancias de toma de decisiones. También consideró que puede ser muy perjudicial para la empresa “dejar pasar el tren de la digitalización” pensando que el método analógico utilizado hasta ahora siempre trajo buenos resultados a la empresa.
Los frutos de la digitalización se ven al final del día y la revolución que genera dentro del sistema de producción dentro de una empresa son muy favorables.”
Pablo Scherzer, Bosch Rexroth SAIC
El Foro AHK 2024 dejó en claro la sinergia entre talento y tecnología como motores indispensables para el crecimiento económico en Argentina. Las empresas alemanas, con su vasta experiencia y compromiso, demostraron su rol crucial en la formación de un mercado laboral moderno y adaptativo. La colaboración entre instituciones educativas y corporaciones, sumada a la integración de nuevas tecnologías, se perfila como la clave para afrontar los desafíos del futuro. La apuesta por la flexibilidad, la educación y la innovación promete no solo fortalecer los lazos bilaterales, sino también impulsar el desarrollo sostenible y equitativo en todo el país.
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