Por Susanne Käss (*)
Konrad Adenauer Stiftung
Buenos Aires – El fracaso de la coalición semáforo entre socialdemócratas, liberales y verdes marcó un punto de inflexión en la política alemana. Este hecho tuvo lugar al mismo tiempo que la confirmación de la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, lo que dejó a Alemania debilitada en tiempos de alta tensión global. Precisamente, mientras Trump volvía al poder, Alemania organizaba elecciones anticipadas.
La derrota electoral de los socialdemócratas, el pasado 23 de febrero, la peor en su historia, transformó a Olaf Scholz, jefe de gobierno saliente de la economía más grande de Europa, en Lame Duck. La Unión Demócrata Cristiana (CDU/CSU) ganó las elecciones, pero dentro de un escenario altamente complejo. El ascenso del partido de extrema derecha AfD como segunda fuerza parlamentaria y la exclusión de los liberales en la nueva constelación del Bundestag, dejó a la Unión una sola opción de coalición dentro del espectro democrático: una alianza con los socialdemócratas.

Alemania en fase de transición
Cinco días después de las elecciones alemanas, Donald Trump y su vicepresidente J.D. Vance humillaron públicamente al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sembrando dudas sobre el compromiso norteamericano frente a la invasión rusa en Ucrania. Apenas dos semanas antes Vance había criticado fuertemente a Europa, en su discurso en la conferencia de seguridad de Múnich, cuestionando no solo su defensa como el funcionamiento de sus democracias. Como era de suponer estas declaraciones provocaron un terremoto en las relaciones transatlánticas, mientras la guerra en Ucrania entra en su cuarto año.
En este panorama global cada vez más complejo, el candidato a jefe de gobierno de la CDU, Friedrich Merz, no tuvo mucho tiempo para disfrutar su victoria. Ya en los primeros días después de las elecciones dejó claro que como posible futuro canciller alemán iba a asumir un liderazgo fuerte dentro de la Unión Europea para que Alemania pueda asumir la responsabilidad internacional que el escenario global requiere. Merz prometió sondeos y negociaciones de coalición rápidas para poder formar un gobierno estable lo antes posible y enfrentar los desafíos con determinación.
Los desafíos para el nuevo gobierno
La CDU y el SPD han presentado un contrato de coalición titulado “Responsabilidad por Alemania”, un documento de 144 páginas. Nunca en la historia de la República Federal los temas internacionales habían estado tan presente en las negociaciones de coalición, tanto en temas de seguridad y defensa, como en economía y comercio. Alemania está saliendo lentamente de dos años de recesión con severos problemas internos, tanto económicos, como en términos de organización de estado y seguridad. La Unión Europea necesita urgentemente fortalecer su capacidad de defensa ante una Rusia cada vez más amenazante. Sin embargo, cada crisis ofrece oportunidades. Friedrich Merz asumirá un liderazgo internacional necesario para que Europa vuelva a ajustar su rumbo, considerando las condiciones geopolíticas agravadas. Un fuerte gobierno alemán será clave para que una Europa unida pueda defender sus valores fundamentales: el orden multilateral basado en reglas, la democracia, la vigencia del derecho internacional y la universalidad de los derechos humanos.
(*) Susanne Käss es la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina desde agosto de 2022. Desde 2007, ha trabajado en distintas funciones en la Fundación Konrad Adenauer, entre otras como Directora de Recursos Humanos para el personal en el extranjero y Representante en Bolivia.
Sobre la Konrad Adenauer Stiftung:
La Fundación Konrad-Adenauer Stiftung (KAS) es un centro de investigación vinculado a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, partido conservador de centroderecha. Fundada en 1956, la KAS busca proyectar una política exterior trasatlántica en torno a valores como la democracia liberal, la economía social de mercado, la solidaridad y los Derechos Humanos. KAS cuenta con 100 oficinas en más de 120 países. Asimismo, ofrece –en Alemania y el extranjero– becas para espacios de formación académica en los que brinda fundamentos para la acción política.



El gran Emmanuel Khan ,dejo un gran legado de principios y de valores ,hoy por hoy en pleno siglo 21 es un imperativo trabajar e impulsar los valores universales y fraternales que ayuden a todas las sociedades en búsqueda del bienestar progreso y desarrollo , el balance y equilibrio sociológico cultural y de emancipación solo es posible bajo las bases señaladas, cuidar nuestra única casa de todos como lo es nuestro planeta tierra es tarea urgente ,biodiversidad capa de ozono recursos hídricos especies en vías de extinción , pero algo mas aun preciado cuidemos al ser humano a los mas débiles y necesitados , educación trabajo cultura ,con deberes y derechos , gracias.