Buenos Aires – Una sociedad plenamente democrática, igualitaria y justa es la visión que guía el trabajo de la Fundación Rosa Luxemburgo (RNL, por sus siglas en alemán), una institución política alemana vinculada a Die Linke (La Izquierda). Inspirada en el legado de la teórica socialista que le da nombre, la fundación promueve desde hace más de tres décadas debates y acciones por la transformación social, con una perspectiva crítica hacia el capitalismo y en diálogo entre el Norte y el Sur Global.
En América Latina, la Fundación Rosa Luxemburgo tiene presencia en distintos países y, desde 2015, cuenta con una Oficina Regional para el Cono Sur, con sede en Buenos Aires. Desde allí articula iniciativas junto a movimientos sociales, sindicatos, universidades, medios de comunicación alternativos y organizaciones populares en Argentina, Chile y Uruguay. Sus principales líneas de trabajo son: feminismos y garantía de los derechos de las diversidades sexuales y otras minorías; sindicalismo y mundo del trabajo; ecosocialismo y transición socioecológica justa; democracia y Derechos Humanos.
En su compromiso con los feminismos, la Fundación impulsa redes plurinacionales, populares y antirracistas, y articula luchas por la igualdad con la defensa de los territorios. Acompaña las demandas de trabajadoras de casas particulares, organiza encuentros de feminismos ecoterritoriales y participa del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

La transición socioecológica
En el mundo del trabajo, apoya la fuerza sindical y la construcción de alternativas al modelo de acumulación capitalista. Impulsa análisis sobre soberanía energética y alimentaria, y fomenta articulaciones entre organizaciones campesinas, académicas y sindicales.
Desde el enfoque ecosocialista, la Fundación promueve una transición socioecológica justa que cuestione las lógicas extractivistas y priorice el cuidado de los bienes comunes. Apuesta por el diálogo entre saberes populares, científicos y activistas, y trabaja por la construcción de alternativas al modelo de desarrollo dominante. Sus acciones buscan visibilizar y fortalecer la protección del medioambiente desde una perspectiva política, feminista y anticapitalista, en alianza con comunidades, movimientos y organizaciones que exigen sus derechos ante el despojo y la crisis climática.
Desde el eje de democracia, apoya la resistencia y la defensa de derechos desde los territorios, promueve la memoria y el conocimiento de las experiencias de izquierda, y acompaña procesos sociales contra el autoritarismo, la desigualdad y el racismo.
En la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur creemos en la transformación desde abajo, en la construcción colectiva del conocimiento y en el poder democratizador de los feminismos, las experiencias territoriales y populares. Con su apoyo, buscamos abrir espacios de diálogo y reflexión para avanzar hacia una sociedad justa, solidaria y sustentable.

Sobre la Fundación Rosa Luxemburgo
La Rosa-Luxemburg-Stiftung fue fundada en 1990 como la Asociación para el Análisis Social y la Educación Política. Su objetivo es el fomento de un modelo de Socialismo Democrático a nivel internacional. En 1992, la RLS fue reconocida por el partido de izquierdas Die Linke (entonces: Partido del Socialismo Democrático) como organización cercana para la educación y cooperación internacional. La Rosa-Luxemburg-Stiftung su nombre en honor a la política y escritora Rosa Luxemburg.






Hacé tu comentario