jueves, 18 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Cuando Rusia invadió Ucrania, muchos expertos militares le dieron al país solo semanas o unos meses para rendirse. Gundbert Scherf tenía una teoría de por qué el país, aparentemente inferior militarmente, pudo resistir mucho más tiempo y hasta el día de hoy. «Lo decisivo no es el hardware, sino el software», dijo el codirector ejecutivo y fundador de la empresa de IA Helsing frente al medio alemán Süddeutsche Zeitung. Rusia había enviado inicialmente muchos tanques —en opinión de Scherf, hardware— a ciudades y pueblos ucranianos. Sin embargo, los sistemas modernos de armamento suministrados a Ucrania, apoyados por programas informáticos avanzados, le permitieron defenderse mejor.

Los inversores están convencidos de que la inteligencia artificial (IA) marcará la forma de las guerras en el siglo XXI. Como anunció Helsing hace unos días, la startup, que tiene su sede en Múnich, habría recaudado 450 millones EU en su última ronda de financiación. Según la agencia Bloomberg, esto valora a Helsing en unos 5.000 millones EU. En 2023, Helsing se convirtió en el primer unicornio europeo, del sector de Defensa europeo.

La empresa tiene sedes en Múnich, Londres y París y emplea a unas 300 personas.

¿Qué está construyendo Helsing?

Fundada en 2021, la empresa se especializa en el uso de IA en sistemas de armamento. El objetivo del software es mejorar armas como drones y aviones de combate. Esto podría hacer realidad el viejo sueño de algunos militares: conectar soldados y sistemas de armas en red con un software de última generación para formar un todo mayor. El objetivo es automatizar gran parte de la compleja comunicación analógica y el procesamiento de la información.

La IA de Helsing procesa muchos datos recopilados por sistemas de armas o sensores ópticos, de infrarrojos o sonar. Estos sensores pueden por ejemplo lanzarse desde helicópteros. El software asistido por IA utiliza los datos para recrear el campo de batalla en una computadora, visualizado en estilo de simulación de videojuego y complementado con información del campo de batalla lo más precisa posible. Al igual que su competencia estadounidense, Palantir, Helsing invierte mucho esfuerzo en desarrollar una interfaz de usuario intuitiva, lo que hace que sus programas sean más atractivos y modernos que otros software especializados para el ejército. 

La inversión en tecnología de defensa aumenta rápidamente: La empresa de inteligencia artificial militar planea proteger la frontera de la OTAN con Rusia

No es casualidad que Helsing anunciara la importante inversión durante la cumbre de la OTAN en Washington. La empresa quiere utilizar el dinero para ampliar su presencia en los países europeos fronterizos con Rusia. 

El Ministro de Defensa en Alemania, Boris Pistorius, elogió ya varias veces esta tecnología. Hace aproximadamente un mes declaró que estos avances eran muy importantes para que Ucrania “pudiera sobrevivir en esta batalla con métodos y conceptos inteligentes e innovadores”. No sólo Ucrania, sino también las Fuerzas Armadas alemanas se benefician de estos avances.

Helsing ha conseguido contratos con el Ministerio de Defensa de Alemania y Ucrania. Sin embargo, la empresa no ha revelado de cuántos se trata. Se sabe que la empresa trabajó con las Fuerzas Armadas alemanas a finales de 2022. Helsing probó una aplicación de reconocimiento asistida por IA con BWI, la empresa de sistemas informáticos de la Bundeswehr. El proyecto demostró cómo el software crea una imagen tridimensional de la situación a partir de los datos de los sensores en tiempo real. Esto debería permitir reconocer inmediatamente los movimientos del enemigo en el campo de batalla. 

 Según la empresa, opera desde 2022 en Ucrania.

Helsing promueve activamente el desarrollo de la IA para “proteger nuestras democracias“. No se venderá tecnología a las dictaduras y autocracias. También se critica el creciente uso de la IA en la guerra. La IA siempre implica automatización. A la hora de decidir cuándo y qué atacar, la creciente automatización puede plantear cuestiones éticas. Si los soldados y los generales confían demasiado en la tecnología, surge la duda sobre quién asume la responsabilidad de los errores, posiblemente fatales.

Los inversore de Helsing 

En esta ronda de financiación, Helsing ha recibido nuevo capital de los inversores de capital riesgo Accel, Lightspeed Venture Partners, Plural, Greenoaks Capital Management y el inversor Elad Gil. En 2021, Prima Materia, la sociedad de inversión del fundador de Spotify, Daniel Ek, entre otros, invirtió 100 millones de euros en la start-up. Ek, al igual que el ex CEO de Airbus Thomas Enders, forma parte del Consejo de Administración de Helsing. 

Actualmente, muchas IA-Startups están recibiendo valoraciones muy altas. Tantas, que se teme que se esté formando una burbuja de inversión provocada por el auge del chatbot Chat-GPT. Algunas valoraciones de start-ups resultan difíciles de entender desde fuera porque apenas están sujetas a requisitos de divulgación en comparación con las empresas que cotizan en bolsa. Por lo tanto, resulta polémico hasta qué punto las valoraciones reflejan el “valor real” de una empresa.

Te puede interesar

Hogar German Frers y Fracht Argentina: 115 años sembrando futuro verde

El Hogar German Frers celebra su 115º aniversario con el proyecto "Respira Verde", una iniciativa ...
16 de noviembre de 2024

Capítulo 3 del podcast “Wendepunkt”: apuestas, entre la fascinación y el negocio

En su nuevo episodio, el podcast “Wendepunkt: una mirada al mañana” explora el preocupante ...
16 de noviembre de 2024
Jerónimo MorettiPor

Talampaya y el legado alemán en La Rioja: historia, naturaleza y lazos culturales

El Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad, conecta historia natural y herencia ...
16 de noviembre de 2024

4° Congreso “Diplomacia ciudadana y comunidades de habla alemana en el Cono Sur”

En Buenos Aires, representantes de asociaciones culturales germano-latinoamericanas debatieron ...
15 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)