Buenos Aires (AT) – El turismo del mundo se encuentra frente a complejos desafíos. Aspectos como la escasez de trabajadores calificados, el cambio climático o el impacto de la inteligencia artificial serán abordados este año en la Convención de la ITB Berlín 2024, donde 400 destacados oradores de empresas internacionales como Booking, Google, Microsoft y Airbnb discutirán nuevas estrategias para una industria de viajes en transición en más de 200 sesiones.
La Convención será del 5 al 7 de marzo, y Berlín volverá a ser el epicentro para la industria del viaje. Bajo el lema “Pioneros en la Transición del Viaje y Turismo. Juntos”, la Convención de la ITB Berlín 2024 reunirá a numerosos expertos internacionales en cuatro escenarios en vivo. Se abordarán 17 temas como la digitalización avanzada y las posibilidades emergentes de aplicación de la inteligencia artificial.
Los representantes de las principales empresas internacionales prometen compartir noticias de primera mano: El Seguimiento de Transportistas y Cruceros del 5 de marzo analizará los desafíos actuales que enfrentan la industria aérea y de cruceros, con destacados expertos de la industria que examinarán tendencias del mercado global, así como desafíos tecnológicos y legales.
Los oradores principales serán Nadia Azale (Directora de Gestión del Cambio NDC, Grupo AirFrance-KLM), Michele Francioni (Director de Transición Energética, MSC Cruises S.A.) y Chris Ramm (Vicepresidente de Alianzas Aéreas Empresariales Globales, Travelport).
Por otra parte, Glenn Fogel (CEO, Booking Holdings) ofrecerá su visión sobre las perspectivas futuras y la tecnología en turismo bajo el título “Liderazgo, Innovación y Futuro del Viaje”. Otro punto destacado será “Diseñando el Futuro: Cómo GenAI y Microsoft Copilot aportan una nueva Inteligencia al Viaje” con Karim Bagga (Gerente de Grupo de Ingeniería, Viajes e IA de Microsoft), quien discutirá las oportunidades ofrecidas por la inteligencia artificial.
Stefan Ebener (Jefe de Ingeniería de Clientes, Google) también explorará el megatema de la inteligencia artificial en su presentación “Cómo GenAI está cambiando el Mundo Digital – Desde la Tecnología Futura hasta el Negocio Diario”. Bajo el título “Cómo Airbnb está desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento”, Dave Stephenson (Director de Negocios, Airbnb) explicará los planes actuales de la plataforma de reservas.
La responsabilidad del turismo con la biodiversidad y la justicia climática será el enfoque del Seguimiento de Turismo Responsable el 7 de marzo. Se darán ejemplos prácticos actuales para demostrar soluciones sostenibles. Los principales oradores incluyen a Bruno Oberle (Presidente de la Asociación Mundial de Recursos Naturales y Ex Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Külli Kraner (Jefa de Turismo, Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia) e Ingo Burmester (CEO, DER Touristik), quien presentará iniciativas “Pioneras en la Transición hacia el Net Zero: Revelación de Huellas Climáticas” para una mayor justicia climática.
La Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) es coanfitriona de la Convención de la ITB 2024. El Aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER) patrocina el Seguimiento de Operadores Turísticos y Ventas de Viajes en el Escenario Azul. El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) es socio del Seguimiento de Turismo Responsable en el Escenario Naranja.
Además, Global Travel Tech patrocina el Seguimiento eTravel en el Escenario eTravel. Google es Patrocinador del Seguimiento de Marketing y Distribución en el Escenario Naranja. Lonely Planet es patrocinador del Seguimiento Futuro en el Escenario Naranja. Studiosus Reisen München es patrocinador de sesión del Seguimiento de Turismo Responsable en el Escenario Naranja. TikTok es Patrocinador de Sesión del Seguimiento de Marketing y Distribución en el Escenario Naranja.
La ITB Berlín ofrece a la comunidad turística global contenido temático valioso durante todo el año en forma de artículos de noticias, episodios de podcasts y otros formatos innovadores. Con ITB 360°, cada mes está dedicado a un tema diferente.
La perspectiva de género en el ITB Berlín
Este año se suman en expertos en turismo LGBTQ+ y partes interesadas, que se congregarán para presentaciones, conferencias, entrevistas con expertos y debates en paneles, así como reuniones internas, eventos y conferencias de prensa.
El Pabellón de Turismo LGBTQ+ de la ITB hará su debut, donde se realizarán grabaciones de podcasts con expertos en turismo y gerentes de hoteles, compartiendo anécdotas del turismo cotidiano, disponibles posteriormente en todas las plataformas de transmisión habituales.
Empresas líderes como München Tourismus, IGLTA (Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+), GNetwork Buenos Aires y TOMONTOUR presentarán una amplia gama de productos turísticos LGBTQ+.
Esta edición marca la primera participación de Choose Chicago y la Conferencia de Bodas LGBTQ+. Los socios oficiales de este año incluyen Turisme Comunitat Valenciana, con Benidorm y Valencia, esta última organizando los Gay Games 2026, junto con Vacaya, un operador estadounidense de cruceros y resorts LGBTQ+. Eventos de networking y conferencias en el segmento de la ITB y la Convención de la ITB Berlín complementan la agenda.
Hacé tu comentario