Buenos Aires (AT) – Alemania es reconocida por su próspera industria de startups, y el deporte siempre jugó un rol fundamental en la cultura y sociedad alemana. Se estima que la industria deportiva del país crecerá a una tasa anual del 11,84% entre 2024 y 2029, lo que representa un incremento realmente notable.
El desarrollo de la intersección entre el deporte y la tecnología a través de la creciente industria de la tecnología deportiva era inevitable. Desde que algunas de las primeras startups de este sector empezaron a surgir alrededor de 2008, la tecnología deportiva no hizo más que ganar popularidad.
Con la equitación y el fútbol como los deportes más populares del país, las startups alemanas están innovando y desarrollando tecnología para monitorear, analizar y mejorar el rendimiento y la gestión deportiva, además de elevar la experiencia del espectador a niveles sin precedentes.
Principales startups alemanas de tecnología deportiva
Desde dispositivos avanzados de IoT y sensores para personas y animales hasta software de análisis de video de alta tecnología y plataformas impulsadas por inteligencia artificial, estas son 10 de las principales startups de tecnología deportiva en Alemania.
Freeletics
Freeletics es una aplicación de salud y fitness que fue diseñada y lanzada inicialmente por tres estudiantes con sede en Múnich: Joshua Cornelius, Andrej Matijczak y Mehmet Yilmaz. El concepto detrás de la startup se basa en un enfoque “sin excusas” para el deporte, donde Freeletics proporciona a los usuarios una combinación de software generado por IA junto con la experiencia humana para crear los mejores y más accesibles planes de entrenamiento.
Los entrenamientos están personalizados según las preferencias y necesidades de cada individuo, ofreciendo recomendaciones de ejercicios que se pueden realizar sin la necesidad de equipos costosos. La app no solo crea los planes, sino que también proporciona orientación sobre la ejecución de los ejercicios, junto con sesiones evolutivas y motivación constante. A partir de 2020, Freeletics completó cuatro rondas de financiación.
Komoot
Fundada en Potsdam en 2010, Komoot es una aplicación de navegación para deportes al aire libre, especializada en el seguimiento de rutas de senderismo y ciclismo. Fue lanzada por un equipo de ocho fundadores, incluidos Jonas Spengler, Markus Hallermann, Tobias Hallermann, Christoph Lingg, Daniel Gard y Jan Heuer, quienes siguen formando parte de la compañía hoy en día.
La app proporciona a los usuarios mapas detallados de áreas específicas, incluyendo información sobre el tipo de sendero, la elevación, los niveles de dificultad y más. Según Tracxn, Komoot completó su ronda de financiación más reciente en 2013 y, a partir de 2023, genera un promedio de USD 7 millones anuales.
PlaySports
PlaySports fue fundada en 2017 en Düsseldorf por Fabian Becker y Christian Gisy. La startup creó una plataforma de programación y gestión deportiva para jugadores, sedes, entrenadores y más. Permite a los usuarios encontrar eventos (o partidos), reservar lugares, encontrar jugadores, entre otras cosas.
Con un equipo relativamente pequeño, PlaySports completó una ronda de financiación y cuenta con el respaldo de capital de riesgo. Anteriormente conocida como Courtastic, la idea detrás de PlaySports es hacer que tanto los deportes de equipo como los individuales sean más accesibles para aficionados y atletas recreativos.
Coachinho
Fundada en 2019, Coachinho es un entrenador personal de IA especializado en la formación de fútbol. Su software es capaz de extraer datos de imágenes de video y proporcionar a los atletas comentarios sobre su rendimiento. La empresa fue fundada y desarrollada por Dennis Eck y Max Knorreck, y esta startup aún se encuentra en las primeras etapas de financiación.
El software puede proporcionar a los jugadores y entrenadores comentarios en tiempo real durante el juego, así como planes de entrenamiento personalizados desarrollados según el rendimiento pasado y las áreas que necesitan mejora.
Punktum.net
Punktum.net es una startup alemana que busca encontrar todas las mejores maneras de utilizar tecnología avanzada para mejorar los deportes, tanto en términos de rendimiento como de disfrute. A través de la tecnología de IA, Punktum.net está descubriendo nuevas formas de utilizar sensores portátiles para ayudar a mejorar el rendimiento y la rehabilitación de los atletas.
El software emplea modelado predictivo, datos médicos y recomendaciones para ayudar a prevenir lesiones. Fundada y con sede en Berlín, Punktum.net tuvo un éxito inmenso, no solo produciendo productos y software efectivos y populares, sino también logrando asociaciones con marcas globales como Garmin.
One Football
One Football es una startup alemana lanzada en 2008, diseñada para que jugadores y aficionados puedan seguir las ligas de fútbol profesional, jugadores, noticias y más. A partir de 2022, One Football tenía un valor impresionante de USD 1.000 millones y tiene su sede en Berlín. Lucas Von Cronach es el actual CEO y fundador de la compañía, que rápidamente se convirtió en una de las plataformas de medios digitales de fútbol más exitosas del mundo.
La plataforma de Cronach recopila información y estadísticas relacionadas con el fútbol para proporcionar a los lectores información relevante basada en los datos recopilados.
Horse Analytics
Horse Analytics fue fundada en 2016 en Hamburgo y es una startup de tecnología deportiva en sus primeras etapas con financiación inicial. El propósito de la startup es cuidar de los caballos mediante tecnología avanzada y sensores. A través de tecnología diseñada para monitorear el bienestar físico y detectar problemas de salud, Horse Analytics busca dar tranquilidad a los jinetes sobre sus queridos animales mientras analiza los datos recopilados para mejorar el rendimiento atlético.
Los entrenadores pueden hacer uso de dispositivos de sensores IoT portátiles para caballos que monitorean signos vitales y detectan problemas como cólicos a través de su producto, PacerApp.
Tracktics
Tracktics ha producido dispositivos portátiles vinculados a software analítico basado en la nube, específicamente diseñado para rastrear el rendimiento atlético de los futbolistas. Fundada en 2014 y con sede en Frankfurt, la combinación de dispositivos IoT avanzados y el software correspondiente de Tracktics permite a los jugadores y entrenadores no solo capturar datos de rendimiento, sino también analizarlos en detalle.
Algunas métricas que rastrea incluyen la distancia recorrida, la aceleración, la velocidad general y más. Tracktics es una startup respaldada por capital de riesgo y ha completado al menos ocho rondas de financiación hasta ahora.
Kinexon Sports & Media
Fundada por Alexander Hüttenbrink y Oliver Trinchera, Kinexon Sports & Media es una startup alemana de tecnología deportiva que utiliza dispositivos portátiles de IoT de alta tecnología para recopilar datos de localización en tiempo real, analizarlos y producir acciones sugeridas para la mejora.
El enfoque de Kinexon está en dominar las complejidades del lado analítico de la tecnología deportiva, yendo más allá de los simples avances en el seguimiento de datos. El software permite el seguimiento en vivo del rendimiento de los atletas, la planificación estratégica, la creación de informes y más. Desde su lanzamiento en 2012, Kinexon completó ocho rondas de financiación, recibiendo USD 130 millones en la última en 2022.
DAS-VR
Developing Athletic Software (DAS) es una startup tecnológica alemana que utiliza tecnología innovadora para ayudar a los atletas y equipos a mejorar su rendimiento y capacidad de mejora. DAS fue fundada en Berlín en 2022 y su producto principal, Apollo, es una herramienta de entrenamiento interactiva que permite a los jugadores y entrenadores realizar simulaciones de juegos y jugadas para planificar estrategias.
Esencialmente, permite la visualización de varios escenarios y fomenta e inspira la creatividad al idear soluciones y jugadas tácticas. Mediante software complejo y tecnología de realidad virtual, DAS es una startup relativamente nueva que proporciona a atletas y entrenadores una solución de entrenamiento moderna.
Hacé tu comentario