Buenos Aires / Hamburgo (AT) – No fue una semana más. No sólo por las elecciones en EE.UU. o la conclusión del fin anunciado que era el gobierno de coalición en Alemania. En Hamburgo, la 75. reunión anual del Lateinamerika Verein e.V. fue el marco del renovado interés que despierta -lentamente, todo hay que decirlo- la Argentina como socio estratégico regional para las empresas alemanas en un mundo que promete reconfigurarse en los próximos meses. Como lo viene haciendo a lo largo del año, uno de los sectores que más brilló fue el minero y de recursos naturales, con el foco puesto en el potencial que comienza a destacar el litio.
Una razón fue el hecho de que la delegación argentina era la más numerosa entre los 22 países presentes en el encuentro celebrado en la elegante Cámara de Comercio de la ciudad alemana más global. Otra la gira que protagonizó Luis Lucero. El Secretario de Minería de la Argentina aprovechó el Lateinamerika-Tag para marcar ante una audiencia que marcada por algunos de los principales nombres del país, como Mercedes-Benz, Airbus, el banco LBBW o HELM, la oportunidad que hoy representa el Litio en particular y la minería argentina en general como ejes hacia el futuro, tanto para la Argentina como para la propia Alemania. Solo en materia de Litio, la Argentina tiene hoy 180 iniciativas en marcha, entre operaciones y projectos, segun los datos disponibles.
Una agenda cargada entre Hamburgo y Berlín
Lucero se reunió en varias instancias con los principales representantes del sector presentes en Hamburgo, según supo el Argentinisches Tageblatt de fuentes que participaron de estas. Una fue el panel sobre Minerales Críticos, en el marco del Lateinamerika-Tag. Otra, más selecta, fue la mesa de trabajo organizada por la Embajada que comanda Fernando Brun, bajo el título: “Argentina: Asegurando el Futuro de las Cadenas de Suministro de Minerales Críticos”.
A diferencia de algunos de sus antecesores, Lucero, abogado especializado en Minería y Minerales Críticos y durante años socio del despacho de abogados Marval O´Farrell, llegaba a la cita con una batería de números que tras casi 12 meses del gobierno mileilista, parecen confirmar la tendencia al alza. “Al tomar posesión de su cargo el nuevo gobierno, la Argentina se enfrentaba a una crisis marcada por una emisión monetaria excesiva, una inflación anual del 200%, con un aumento diario de la tasa del 1%, un Banco Central cargado de pasivos y el deterioro de los indicadores sociales. Un escenario catastrófico”, les abrió crudo el juego el especialista a su audiencia. Lo escuchaban, entre otros, dos embajadores alemanes así como varios empresarios de la talla Dr. Micha Zauner, CEO de la Deutsche E-Metalle AG, o Michael Meding, CEO Proyecto Los Azules. Ambos compartirían luego su experiencia en el desarrollo de proyectos de cobre y litio en el país. Otros fueron, Ulrich Sante, Vicechairman del LBBW, o los directivos de firmas como Helm, Grupo Droege, Deutsche Rostoff, Helaba Invest, GTAI e IFC.
“En el primer mes de gobierno se consiguió un déficit fiscal cero, con lo que se solucionó un problema crónico que asoló 113 de los 123 años de historia económica del país. Al sexto mes, el déficit fiscal se había eliminado por completo. El Índice de Bonos Emergentes Plus de JP Morgan, que rondaba los 3.000 puntos básicos en su momento, está ahora por debajo del umbral de los 1.000, con una tendencia a la baja”, prosiguió y remató: “Hoy, la Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de litio, con cinco proyectos de cobre en avanzado estado de exploración y otros minerales críticos necesarios para el cambio a la energía limpia y la transformación energética. Los bancos pueden desempeñar un papel crucial en la canalización de las inversiones alemanas hacia estos sectores estratégicos”. El comentario hacía referencia a uno de los focos que había fijado el propio Lateinamerika Verein para la ocasión: el rol de los bancos de cooperación y desarrollo internacional, como motores del despegue que puede tener la región en los próximos años como nuevo socio estratégico para una Europa privada de su antiguo proveedor, Rusia, y preocupado por lo que puede significar la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Entre la cautela y las ganas de arrancar
Según los datos del funcionario, la Argentina producirá en 2024 un total de 100.000 toneladas de carbonato de litio al año, duplicando la producción. “Para 2030, proyectamos alcanzar las 450.000 toneladas anuales, un nivel similar al de los actuales líderes del mercado. Esto significa que hoy, invertir en minería argentina es apostar a una industria competitiva y en expansión, preparada para satisfacer la creciente demanda global de minerales críticos para la transición energética”, afirmó Lucero, que a raíz del interés suscitado por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) mantendría luego una reunión aparte junto el Consejo Económico de Hamburgo. Entre los presentes, representantes de Airbus – líder global en la industria aeroespacial- y Aurubis – uno de los mayores productores de cobre en el mundo.
Cautos, los empresarios alemanes, no obstante, no dejaron de preguntar en varias ocasiones cómo estaban actuando los propios argentinos ante los números que esbozaba Lucero. Para responder, la respuesta del ex Marval ejemplificó el impulso que está generando un sector “hermano” de la minería como lo son la energía y la infraestructura. “Han sido los más activos en la emisión de bonos en los últimos meses: YPF, la principal empresa argentina de petróleo y gas, emitió bonos a tipos que oscilan entre el 6,5% y el 9,5%. Vista, otra empresa energética, emitió deuda a un tipo del 7,65% y Pampa Energía consiguió financiación al 5,75%.
Repitiendo el lema de su jefe, el Presidente Milei, Lucero les recordó que el momento es el oportuno, especialmente si se compara con otro momento clave: “En 2002, se produjo un ajuste que contrajo la economía por un 16%. Hoy, la contracción es del 0,6%, y las proyecciones del Banco Mundial prevén que la Argentina será la economía de mayor crecimiento de la región en los próximos tres años”.
Más allá del alto interés, el resultado de la gira se plasmó finalmente también en un esperado acuerdo de cooperación entre los servicios geológicos de ambos países que el Secretario de Minería argentino rubricó en el Ministerio de Economía en Berlín.
Hacé tu comentario