Buenos Aires (AT) – Que se firma; que no se firma. Que es “bueno solo para algunos”; que “así como está, no le sirve a nadie”. El anticipado nuevo retraso en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea volvió a decepcionar a propios y extraños en los últimos días. Tanto europeos -representados por el presidente francés Emmanuel Macrón -como lationamericanos -a través de comentarios del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva o el canciller saliente de la Argentina, Santiago Cafiero- le pusieron paños fríos a una firma el 7 de diciembre para avanzar en el acuerdo que lleva más de 20 años de negociaciones. Sin embargo, quizás hoy, el panorama pueda cambiar, cuando el canciller alemán, Olaf Scholz reciba en Berlín al presidente brasileño. Lo que sí parece seguro es que el encuentre promete sellar el interés alemán por reforzar su presencia en la región y como socio comercial. Los diarios alemanes así lo anticipaban.
“Un nuevo amanecer con Lula”. Así comentaba el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) las consultas intergubernamentales que tendrán lugar este lunes entre ambos mandatarios. El encuentro está “cargado de esperanzas”, según el periódico en su nota, que cita la Deutsche Welle. Entre los principales puntos: la falta de mano de obra cualificada que sufre Alemania y que Brasil y toda la región podrían aportar.
La esperanza no sorprende. Es la primera vez en ocho años que este tipo de intercambio se generan entre ambos países. “No ha habido consultas gubernamentales desde 2015 y Lula puso inicialmente las cosas difíciles (…). Sin embargo, al canciller Olaf Scholz (SPD) le preocupa el declive de Occidente y quiere estrechar lazos con los países del llamado Sur Global. Y así, más de ocho años después, este lunes tendrán lugar en Berlín las segundas consultas intergubernamentales germano-brasileñas”, consigna el SZ.
Por otro lado, el encuentro germano-brasileño no es el primero que refleja el renovado interés del gobierno de Alemania para con América Latina en particular. A principiso de 2023, Scholz visitó en enero de este año a la Argentina y Chile. Más tarde, varios ministros de su gabinete hicieron lo propio. Entre ellos, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su par Hubertus Heil, ministro de Trabajo, que visitaron la región en junio de este año. La Argentina es el primer lugar que siente un resultado tangible de este renovado interés gubernamental. A principios de noviembre, German Accelerator, el programa para la internacionalización de start-ups alemanas que es financiado por el gobierno alemán, inauguró un hub regional en Buenos Aires. Desde las flamantes oficinas ubicadas en la capital argentina, German Accelerator fomentara el intercambio de emprendedores entre Europa y América Latina, como informó Argentinisches Tageblatt.
(…) En opinión del empresariado alemán, ya es hora de ampliar las relaciones no sólo política, sino sobre todo económicamente, más allá de las habituales declaraciones de intenciones. Motivados por el cambio de Gobierno en Brasil, los viajes y esfuerzos del Gobierno alemán en la región son más intensos que nunca, según destaca un nuevo documento del Comité de América Latina del Empresariado Alemán (LADW), al que ha tenido acceso SZ. (…) Hay grandes oportunidades para las empresas alemanas en el campo del hidrógeno, por ejemplo. Además, Chile y Brasil se encuentran actualmente entre los líderes internacionales en nuevas capacidades para proyectos eólicos y solares – y las empresas alemanas tienen mucho que ofrecer en términos de tecnología y experiencia en este área en particular.
Sin embargo, los máximos responsables de la economía alemana también abordan en su informe algo que aún no había sido tratado en las consultas entre los dos Gobiernos en 2015: la región es especialmente interesante en términos de mano de obra cualificada debido a su proximidad cultural a Europa y a su nivel educativo. (…), según consigna la Deutsche Welle.
Una opción para nuevas alianzas serían los contratos de materias primas a largo plazo para la importación de litio, tierras raras e hidrógeno verde, equipando a las empresas locales con tecnologías y maquinaria alemanas para aumentar su productividad, y programas de formación específicos para trabajadores cualificados. En opinión del presidente del LADW, Gunnar Kilian, la visita de Lula y su gabinete debería, por tanto, producir algo más que bonitas imágenes: “Las consultas gubernamentales con la mayor economía de América Latina deberían aprovecharse para establecer estratégicamente una cooperación a largo plazo en materia de energías renovables, materias primas, digitalización y de trabajadores cualificados”, destaca el periódico.
Un cambio de clima
En la misma línea, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), destaca la “ofensiva latinoamericana” con la cual la economía alemana busca combatir la escasez de mano de obra cualificada y, “al mismo tiempo, asegurarse importantes materias primas y energía verde”. El diario recuerda que el avance europeo se hace especialmente necesario ante el avance de China en América latina. Al igual que lo hizo antes en Áfica, China ha intensificado su relación comercial con la región especialmente en sectores como la energía, la infraestructura y las telecomunicaciones.
“Las ingenierías, la informática y las ciencias naturales representan más del 20% de las carreras universitarias en Brasil, Chile, México y Colombia”, señala el FAZ en referencia al mismo informe del Comité Latinoamericano de la Empresa Alemana (LADW), publicado por Süddeutsche Zeitung. “En Alemania hay unas 700.000 vacantes en estas áreas. (…) El Comité está presionando al Canciller Olaf Scholz (SPD) para que apoye el desarrollo de los nuevos mercados, además de para contrarrestar la influencia de China en los mismos”, recuerda el medio con sede en la ciudad de Frankfurt del Meno.
El reto de Venezuela
Otro de los asuntos abordados por la prensa en alemán es el referéndum de Venezuela por el territorio de la Guyana Esequiba.El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung se enfoca en los intereses de Carácas por el petróleo de la zona y las tensiones que ha despertado no sólo en la región, sino con EE.UU. “El conflicto se ve con preocupación en Sudamérica porque podría ir a más. Los militares venezolanos, por ejemplo, han declarado que acatarán ‘la orden del pueblo de reconquistar su Estado’. (…) ‘La controversia es hoy la mayor amenaza para la estabilidad regional’, afirma Rubens Barbosa, uno de los principales expertos en política exterior de Brasil informa el Neue Zürcher Zeitung. “(…) Parece como si Maduro quisiera desafiar a Estados Unidos, en particular con su agresiva política exterior contra su vecino del Caribe. Al fin y al cabo, el gobierno norteamericano no puede permitirse tener un centro de conflicto justo a sus puertas”, cita Deutsche Welle a Neue Zürcher Zeitung.
Por su parte, el periódico alemán Handelsblatt apunta: “Es probable que se produzcan más enredos globales en este conflicto regional en escalada: el régimen de Venezuela mantiene desde hace tiempo estrechos vínculos militares y económicos con Irán y Rusia. China también persigue intereses estratégicos allí y es, con diferencia, el mayor acreedor de Venezuela”, describe.
Es en ese clima que el encuentor entre Lula y Scholz en Berlín puede generar un nuevo puente de transatlántico que en breve puede verse reofrzado por el nuevo inquilino en la Casa Rosada, Javier Milei. El presidente electo, que el 10 de diciembre asume su nueva función ya anticipó en varias ocasiones su alineamiento con Europa y los EE.UU. en política internacional y también en su voluntad de avanzar en la tan esperada firma entre Mercosur y EU.
Hacé tu comentario