Buenos Aires / Múnich – Un 44 % de las empresas industriales alemanas teme que haya consecuencias negativas para su negocio en el caso de que Donald Trump gane las elecciones en EE.UU. el próximo 5 de noviembre, según una encuesta del Instituto Ifo conocida hoy. Un cinco por ciento espera en cambio efectos positivos, y un 51 % cree que no habrá cambios.
“Sobre todo las empresas que tienen estrechos vínculos comerciales en Estados Unidos temen que haya consecuencias negativas en caso de una victoria de Trump”, señaló Andreas Baur, experto del Ifo, entidad con sede en Múnich. “Pero también muchas compañías sin relaciones comerciales de exportación directas con Estados Unidos piensan que puede hacer efectos negativos, porque pueden verse afectadas de manera indirecta como proveedores”, añadió.
Solo un pequeño porcentaje de las 2.000 firmas encuestadas planea sin embargo medidas de adaptación. Así, un cuatro por ciento sopesa por ejemplo trasladar más su producción a Estados Unidos o modificar la cadena de suministro, según la encuesta del Ifo. Un 83 % no tiene nada previsto y el resto aún no lo sabe.
Exportaciones con aviso negativo
Baur escribe en base a un estudio anterior que las preocupaciones no son infundadas, porque solo con las tasas aduaneras que Trump ha prometido las exportaciones alemanas a su país caerían casi un 15 %. Estados Unidos es un mercado de exportación muy importante para la industria alemana. Un 40 % de las compañías encuestadas confirman que es su caso, frente a un 11 % que contestó afirmativamente respecto de sus importaciones.
Con respecto a quién esperan que gane las elecciones, las respuestas se ven influenciadas según el Ifo por el propio interés: quien considera que la demócrata Kamala Harris es mejor para su negocio, le ve más opciones, y viceversa. En general las empresas creen sin embargo que será una elección muy reñida.
(AT / dpa)
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